Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 14 Abril 2023

Ni Smartmatic participó en las elecciones de Colombia y Perú, ni cometió fraude en las de EE. UU.

Por Jhoandry Suárez

En una imagen viralizada que ya hemos chequeado se retoma una narrativa de manipulación de los resultados de varios procesos electorales en el continente con la empresa envuelta en un escándalo en Venezuela en 2017.

De nuevo, la supuesta presencia de Smartmatic en el “robo” de elecciones en diferentes países vuelve a ser parte de las desinformaciones que circulan en redes sociales. Esta vez asocian a la empresa de software con fraudes en Colombia, Perú y Estados Unidos e incluso, en el caso colombiano, como en ocasiones anteriores, se asegura que esta compañía está detrás de la implementación de la cédula digital.  

En Facebook, por ejemplo (1, 2, 3, 4, 5), la imagen reza:

“Petro insiste en una nueva Cédula de identidad. Sabes por qué? Es importante que todo Colombia sepa que la empresa que está detrás de ‘la nueva cédula de identidad Colombiana promovida por el presidente, es SmartMatic. Cuando usted registre sus datos biométricos usted estará dándole su huella digital a una empresa Venezolana especializada en fraudes eléctorales fundada por Hugo Chávez,  Fidel Castro y la Inteligencia Cubana actualmente con apoyo de China” (sic).

En Twitter también aparece compartida por varias cuentas (1, 2, 3, 4) y en Kwai (1, 2, 3).

En una publicación se aseguraba que el software de Smartmatic “fue el mismo que le robó las elecciones a Trump..lo mismo paso en Perú.lo mismo en Colombia” (sic). En otro post de Facebook, aunque no se empleaba la imagen, se hacía una afirmación similar en un grupo llamado “Rodolfistas en acción”.

post1

post2

Ante la viralidad de este contenido, en Colombiacheck verificamos las publicaciones y concluimos que son falsas, pues no existe ningún registro que confirme que Smartmatic participó en las elecciones de Colombia y Perú, y, según investigaciones, no pudo haber alterado el resultado electoral de los comicios en Estados Unidos entre Trump y Biden, en 2020, ya que solo prestó soporte técnico en un solo condado de todo el país. Además, tampoco esa empresa estuvo encargada de la cédula digital colombiana. 

En varias oportunidades anteriores ya hemos verificado la misma afirmación que asocia a la tecnológica con una manipulación de las elecciones nacionales de 2022 para que ganara el presidente Gustavo Petro. Entre nuestros chequeos están “De nuevo: la cédula digital se creó antes del gobierno Petro y no fue desarrollada por Smartmatic”, “Ni Petro es el responsable de la cédula digital ni SmartMatic la implementará” y “Smartmatic no implementará en Colombia la cédula y el voto electrónico”. 

Se debe aclarar que Smartmatic es una empresa estadounidense que comenzó a funcionar en Palm Beach, Florida, en 2000 y ha estado involucrada en más de 3.500 elecciones alrededor del mundo. Aunque no nació en Venezuela, entre sus fundadores vivos sí hay dos venezolanos, que son Antonio Mugica y Roger Piñate, de acuerdo con investigaciones de la BBC y Telesur. Además, sus nombres aparecen como dueños del 88% de las acciones y se les asoció con la cúpula chavista en una filtración de Wikileaks.

La polémica en torno a la compañía se avivó en 2017, cuando, luego de haber prestado soporte en 14 votaciones venezolanas, la misma Smartmatic denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela manipuló “las cifras de participación” durante la escogencia de los miembros a la Asamblea Nacional Constituyente y que esos números no coincidían con su recuento. 

Tras ese señalamiento, la empresa suspendió su servicio al Estado venezolano y entabló una querella con la administración de Nicolás Maduro por fraude y la expropiación de sus activos.

¿Smartmatic en Colombia?

Tal como explicamos en nuestras verificaciones anteriores, pese a que Smartmatic ingresó al país través de un holding y permaneció inscrita durante dos años en el Registro Único de Proponentes, no llegó a celebrar contratos con el Estado, según se pudo constatar en el Servicio Electrónico de Contratación Pública (Secop).

En 2020, Mugica, uno de sus directivos, aseguró que no había logrado penetrar en el mercado colombiano.

Sobre su participación en alguna elección colombiana, recordemos que en el país el voto es manual y aún no se dispone de un sistema electrónico. La Registraduría, en 2014, abrió una convocatoria para lanzar una prueba piloto de votación con este tipo de tecnología y entre las empresas postulantes figuró Smartmatic, pero ese proceso no avanzó más allá y la misma entidad estatal le aseguró a La Silla Vacía que nunca hubo una relación contractual con esa tecnológica. 

En lo relacionado con la cédula digital, su desarrollo estuvo en manos de la multinacional francesa Idemia Identity & Security Sucursal. Hace tres años, el registrador nacional, Alexander Vega, señaló que se haría una adición contractual por 16.000 millones de pesos al convenio que tenían con esta compañía, a la cual catalogó como su “único aliado tecnológico” y, por lo tanto, no hubo una licitación pública.

Efectivamente, en el Secop aparecen los contratos firmados en 2018 y 2019 para la implementación del sistema del nuevo documento electrónico. En cambio, no se consiguieron registros que involucraran a Smartmatic.

También se debe puntualizar que el desarrollo de la cédula digital comenzó durante el periodo presidencial de Iván Duque y no de Petro, como se pretende hacer ver en la imagen viralizada. Y por otro lado, la Registraduría no es parte del Gobierno, sino que es un órgano estatal independiente y su jefe se elige en la Rama Judicial.

En cuanto a una posible suplantación de identidad, la entidad ha insistido en que el documento electrónico cuenta con elementos de seguridad apoyados en la autenticación biométrica (fotografía y huellas dactilares) para impedir cualquier usurpación.

Con esto se evidencia que no pudo ser posible una injerencia de la empresa en las elecciones colombianas del año pasado ni en el desarrollo de la cédula virtual. Además, las desinformaciones que circulan apuntan más a posicionar en el país una narrativa de fraude electoral, como ya hemos documentado anteriormente

Perú 

Para los últimos comicios presidenciales en Perú, en 2021, los colegas de Verificador y Perucheck también comprobaron que no se contrató a Smartmatic para prestar soporte técnico luego de que usuarios en redes sociales acusaron a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de pretender hacer fraude con esa empresa.

En aquel momento, la subgerente de comunicaciones de la ONPE, Susana Vital, desmintió en entrevista con Perucheck la contratación de Smartmatic y afirmó que en los comicios no se habilitaría ninguna modalidad de voto electrónico. “El voto va a ser de manera convencional. (...) No tenemos ningún vínculo comercial (con la empresa), actualmente, con miras al proceso electoral del 11 de abril. Ninguno”, reiteró.

La cuenta oficial en Twitter del organismo también rechazó la vinculación.

 

En consulta de Perucheck en la plataforma virtual del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), el medio confirmó que en ninguno de los 16 servicios requeridos para la organización de las Elecciones Generales de 2021 se registró algún contrato con la empresa Smartmatic. 

En esas votaciones, cabe recordar, resultó ganador el candidato de izquierda Pedro Castillo, por un margen muy estrecho contra su contrincante la derechista Keiko Fujimori. Un año y medio después, el mandatario fue depuesto y detenido por haber hecho un intento de golpe de Estado.

Una desinformación similar circuló en 2020, cuando AFP Factual verificó varias publicaciones en redes sociales en las que se habló de una manipulación cometida por Smartmatic en las elecciones congresales extraordinarias de Perú. 

En su investigación, la agencia concluyó que no existían “registros públicos” que certificaran un vínculo comercial entre ambas instituciones. La ONPE también lo reiteró en un comunicado en Twitter ese año.

 

No obstante, una nota de prensa del organismo de 2005 muestra que Smartmatic había tenido acercamientos con la institución cuando participó en ensayos públicos del voto electrónico en el país. 

Piero Solis Best, fact-checker del Verificador de La República de Perú, resaltó igualmente que el voto electrónico en ese país no era masivo pues el número de cédulas electrónica era muy bajo y pocos centros de votación habilitaban ese sistema. 

Estados Unidos 

En el país norteamericano Smartmatic demandó a la cadena Fox News y a Rudolph Giuliani, abogado del expresidente Donald Trump, porque a su juicio la difamaron al afirmar que estaba involucrada en un fraude en las elecciones presidenciales en las que ganó el demócrata Joe Biden sobre el exmandatario republicano que buscaba la reelección. 

De acuerdo con la empresa, los demandados inventaron una historia de que las elecciones fueron robadas a Trump y decidieron hacer de Smartmatic “el villano”, por lo que la compañía exigió más de 2.700 millones de dólares en daños compensatorios y punitivos.

La tecnológica sostuvo que su sistema solo fue utilizado en un solo lugar de todo Estados Unidos durante esos comicios: el condado de Los Ángeles, en California, donde ganó Biden.

En ese momento partidarios de Trump difundieron falsas afirmaciones de fraude electoral, las cuales incluían que Dominion, empresa de software electoral en Estados Unidos, estaba relacionada con Smartmatic.

La agencia AP, en una investigación, descubrió que eso era falso, ya que las compañías no estaban vinculadas entre sí y corroboró que la empresa fundada por venezolanos solo proporcionó tecnología y software al condado de Los Ángeles y no prestó soporte en Pensilvania, Georgia, Arizona, Nevada, Míchigan o Carolina del Norte, donde se concentró la pelea de votos entre Trump y Biden.

Los verificadores de Politfact también concluyeron que no había evidencia de que la tecnología vinculada con Smartmatic o Dominion hubiese sido la responsable de cambiar el resultado de las elecciones presidenciales. “La tecnología Smartmatic no se usó en ninguno de los estados de batalla ganados por Biden, donde los aliados de Trump están disputando los resultados”, indicó. 

La organización FactCheck, por su parte, revisó la participación de Smarmatic en los comicios y también concluyó que era “poco probable que pudiera haber orquestado un esquema de cambio de votos a nivel nacional considerando que su única participación en las elecciones fue proporcionar dispositivos de marcado de boletas a Los Ángeles”.

De hecho, Antonio Mugica, director ejecutivo de Smartmatic, en una entrevista a Reuters afirmó que lo que se dijo solo fue parte de teorías conspirativas de Trump para minar la confianza en los procesos democráticos en Estados Unidos. Incluso una encuesta de Reuters/IPSOS reveló que, en 2020, la mitad de los republicanos creía que las elecciones le fueron robadas a su candidato.

Lo cierto es que la cadena Fox News y su empresa matriz, Fox Corp., recientemente fueron sancionadas por un juez del Tribunal Superior de Delaware por ocultar pruebas en la demanda multimillonaria por difamación de la compañía de máquinas de votación Dominion Voting Systems.

También el presidente de la cadena de noticias, Rupert Murdoch, reconoció hace un par de meses que algunos comentaristas de la televisora respaldaron las denuncias falsas de fraude del expresidente Donald Trump y sus aliados en la elección de 2020 y que él no salió a detenerlos.

En conclusión, calificamos de falsas las publicaciones en las que se asegura que Smartmatic intervino para cambiar los resultados electorales en Colombia o Perú, donde ni siquiera prestó soporte en las últimas elecciones presidenciales, o en Estados Unidos, donde solo colocó su sistema para un solo condado del país y existen investigaciones que rechazan que haya sido parte de un fraude electoral en los comicios entre Biden y Trump. 

Tampoco la empresa estuvo encargada de desarrollar la cédula digital colombiana, ya que el desarrollo del documento fue adjudicado a una multinacional francesa durante la administración de Iván Duque y no recientemente con Petro en la Presidencia.