Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 23 Septiembre 2020

Ni existe una calle llamada ‘Paraco’s Way’ en Jacksonville, ni Semana publicó que se llama así en honor a Uribe 

Por Laura Castaño Giraldo

El montaje se compartió en redes sociales luego de que los medios anunciaran que una calle de Miami, Estados Unidos, podría tener el nombre de ‘Álvaro Uribe Way’

En agosto, los medios de comunicación y los usuarios de redes sociales se hicieron sentir con titulares, noticias y opiniones luego de que Javier D. Souto, comisionado del condado Miami-Dade en Florida, Estados Unidos, diera a conocer una resolución que, de ser aprobada, le cambiaría el nombre a una calle de Miami a ‘Álvaro Uribe Way’ en homenaje al expresidente y exsenador Álvaro Uribe. 

Esta novedad desató memes y desinformaciones que, por supuesto, no se hicieron esperar. Por ejemplo, en Facebook encontramos esta foto, que se hizo popular por un trino del periodista Gonzalo Guillén, que muestra una supuesta publicación de la Revista Semana en la que se afirma que en Jacksonville, otra ciudad en Florida, ya hay una calle nombrada ‘Paraco’s Way’ en honor Uribe. 

FAKE

En Colombiacheck hicimos la respectiva verificación y, en medio del proceso, nos topamos con esto:

Inicialmente buscamos en la página de la Revista Semana el titular que aparece en la foto, pero no lo encontramos. Eso mismo hicimos en una búsqueda avanzada en Google y no dimos con resultados que coincidieran con el contenido de la publicación de Facebook. 

Nuestro siguiente paso fue subir la imagen a la plataforma Fotoforensics que, a través de su ELA (Error Level Analysis), nos mostró que la pieza tiene algunas inconsistencias que indican que se trata de un montaje. Prueba de ello son los tonos azules que resaltan entre los negros alrededor del letrero de Semana y de la imagen que supuestamente acompaña la nota. 

En realidad, la publicación que hizo el medio colombiano para referirse al tema fue esta, que no se parece ni un poco a la desinformación que estamos verificando: 

Además, acudimos a Google Maps para buscar la dirección que muestra la fotografía, pero la plataforma no nos mostró ningún resultado con esa indicación en Jacksonville, Florida. 

Luego de ello, hicimos el mismo ejercicio con Apple Maps y tampoco tuvimos éxito en la búsqueda. De inmediato la plataforma indicó que “no se encontró el lugar”. 

La única información que coincidió con los datos que suministramos es una calle en Miami, otra ciudad del mismo estado que queda a aproximadamente cinco horas de distancia por tierra de Jacksonville. 

Con ese dato en mano, recorrimos, a partir del registro de 2019, toda la calle 82 del suroeste de Miami (que en inglés es SW 82 ST) con el propósito de ver si quizás allí encontrábamos el supuesto aviso que dice ‘Paraco’s Way’, pero, una vez más, terminamos con las manos vacías porque no hay tal letrero. Aquí las pruebas: 

Con estos soportes, finalmente podemos calificar como falsa la publicación de Facebook porque ni Semana publicó esa nota ni existe una calle en Jacksonville, Florida, llamada ‘Paraco’s Way’ en honor a Álvaro Uribe. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 06 Mayo 2019

MinDefensa no dijo 'cuando di esas declaraciones me había tomado mis tragos'

Por Pablo Medina Uribe

Guillermo Botero no dijo que sus declaraciones recientes se habían debido al alcohol. Se trata de un nuevo montaje de una cuenta de parodia en Twitter.

Hace pocos días el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, dio unas declaraciones polémicas en Caracol Radio. Tras el asesinato de un desmovilizado de las Farc, llamado Dimar Torres, a manos de un cabo del Ejército, Botero dijo en Caracol Radio que "si hubo un homicidio ha tenido que haber alguna motivación".

Aunque muchas personas en redes sociales no creyeron que la frase fuera verdadera, en Colombiacheck la revisamos y concluimos que el ministro sí la había pronunciado.

Pero en los últimos días ha estado rotando otra frase polémica supuestamente pronunciada por Botero y en esta ocasión se trata de un montaje.

Se trata de una nueva publicación de la cuenta de parodia @PeliColombianas, un perfil en Twitter que se autodescribe de esta manera: "decimos verdades a punta de mentiras. Elevados niveles de sátira, se pide discreción."

Esta cuenta varias veces ha usado el logo y la imagen de la Revista Semana (como en un montaje sobre Enrique Peñalosa y en otro sobre el gerente del metro de Bogotá, que también chequeamos) para inventar citas falsas de personajes públicos.

En esta ocasión, se trató de un trino de esa cuenta publicado el 4 de mayo. En el trino se ve una imagen de Botero junto al texto "cuando di esas declaraciones me había tomado mis tragos. Ser ministro es una tarea muy estresante".

Botero Trago Falso

Varios de nuestros seguidores nos pidieron verificar esta información. Pero, al buscar esa frase en Google no encontramos ningún resultado. Por esto, y por todo lo explicado más arriba, podemos concluir que se trata, simplemente, de un nuevo montaje de esta cuenta de parodia y que Botero no ha pronunciado esta frase.