Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 20 Agosto 2019

No, el color que aparece en el tubo de la crema de dientes no indica la toxicidad del producto

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Medios de fact-checking publicaron que los colores en los envases sirven para identificar dónde se debe cortar o plegar el embalaje del producto.

En Facebook se hizo viral una imagen que dice “que el color que aparece en el tubo de la crema es de vital importancia”, pues dependiendo de este color es posible determinar los componentes y su nocividad para los consumidores. Según la publicación el color rojo indica “90% químicos y 10% natural”; azul “65% químico y 15% natural”, negro “50% químico y 50% natural” y verde “100% natural”. 

Esta información, sin embargo, lleva circulando en redes sociales desde hace varios años y en distintos países.

En 2016 el portal Pulzo publicó un artículo en el que cuenta que “en internet circulaba una publicación relacionada con la calidad del producto, sin embargo la leyenda ha sido desmentida”.

En agosto de 2017 la edición digital del diario La Verdad de España informó que “según un mensaje difundido en WhatsApp y que invade Facebook, el color de estos cuadraditos de las pastas de dientes está relacionado con la procedencia de los ingredientes de la misma”, pero, explica, “el objetivo de este mensaje es hacer llegar a la población una información que poco que tiene que ver con la realidad. Se trata de los cuadrados de colores que hay en los envases de las pastas de dientes”.

Y hace unos meses, el 11 de abril de este año, el portal Maldita, también de España, publicó su desmentido:

“Es un bulo que circula por internet desde hace años, pero en realidad, esas señales significan otra cosa completamente diferente: son lo que se llama marcas de ojo o guías de registro, y sirven para que el sistema automatizado de producción y relleno de esos tubos detecten donde deben cortarlos y sellarlos. No tienen relación con lo que hay dentro”.

Maldita agrega el enlace para ver la verificación que realizó en 2013 el portal de fact-checking Snopes, que señala que las marcas de colores “son un artefacto del proceso de fabricación conocido como ‘marcas de ojo’ o ‘marcas de color’, marcas impresas que pueden leerse con sensores de haz de luz y generalmente identifican dónde se debe cortar o plegar el embalaje del producto a medida que las unidades conectadas fluyen a través de la maquinaria en alta velocidad”.

Asimismo, Snopes explica que los colores de los registros de marcas de ojos no se limitan a los mencionados en la publicación (y pueden no ser necesariamente visibles en el producto terminado), sino que simplemente significan diferentes tipos de envases o diferentes tipos de sensores. “La mejor manera de determinar la composición de una marca determinada de pasta de dientes es leyendo la información de ingredientes impresa en la caja y / o tubo de la pasta de dientes”, concluye el portal de verificación.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 12 Noviembre 2020

Video de robo en un parqueadero no fue grabado en Jardín Plaza

Por Andrés Felipe Martínez - RedCheq

En redes sociales circula una grabación de cámara de seguridad en la que se ve a un hombre hurtar un objeto de un vehículo estacionado. Se ha señalado que ocurrió en Cali, pero algunos detalles de las imágenes permiten concluir que no es así.

Un video que muestra el momento de un hurto a un vehículo al interior de un parqueadero público está circulando en Cali, asegurando que se trata de un hecho ocurrido en el centro comercial Jardín Plaza, al sur de la ciudad.

En el video, tomado por una cámara de seguridad, se observa cómo un hombre abre la puerta de un carro estacionado y extrae un objeto, mientras el propietario es distraído por los cómplices a bordo de otro automóvil.

El video fue compartido en Facebook (1, 2), donde se menciona que esto ocurrió en el mencionado centro comercial. También circuló en WhatsApp, con un texto encima del video que dice: “Jardín Plaza, 8 de noviembre”.

En la red de mensajería, el video se compartió junto a un mensaje escrito: “Observen este video. Hasta en un centro comercial de esta magnitud roban. En la juega. Sean maliciosos más ahora que van a adelantar primas en varias empresas”.

En Colombiacheck revisamos el video, y aunque no fue posible establecer con precisión dónde ocurrió el hurto, sí hay varios elementos que nos permiten descartar que se trate de un centro comercial de Cali o de Colombia.

El primer indicador es el entorno del lugar. En la imagen se puede apreciar la zona exterior al parqueadero donde sucedieron los hechos, y se observa una icónica señal vertical de McDonald’s. En este centro comercial caleño sí hay un local de esta marca, pero no tiene una señal exterior de ese tipo.

Foto en la escena.

Además, cruzando la calle contigua al parqueadero, se observan distintos edificios de varias plantas, lo que no corresponde a ninguna de las calles que rodean el parqueadero de Jardín Plaza, que tiene a un costado una zona verde de la Universidad del Valle, y al otro, una estación del sistema de transporte MÍO.

Aquí se puede observar la ubicación del centro comercial:

El segundo elemento para descartar que las imágenes hayan sido tomadas en la capital del Valle es el color blanco de las placas de los vehículos particulares. En Cali, como en el resto de Colombia, las matrículas de los automóviles particulares son de color amarillo reflectivo con bordes negros y letras negras, como indican las autoridades de tránsito.

Para confirmar la verificación, consultamos al mismo centro comercial, y a través de su Oficina de Comunicaciones se descartó que el hurto haya ocurrido en su zona de parqueo:

“El hurto al vehículo que muestra el video no ha ocurrido en el C.C. Jardín Plaza. Se puede observar que no corresponde al entorno de nuestras instalaciones. Lo que circula en redes es una información falsa que afecta al centro comercial”, informó la organización.

También, consultamos a la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad de Cali, que también descartaron haber recibido denuncias, reportes o alguna información sobre un hurto similar al del video en días recientes al interior de ese centro comercial.

De esta forma, concluimos que es falso que los hechos que se observan en el video hayan ocurrido en ese centro comercial de Cali. Incluso, se tiene certeza de que no ocurrió en una ciudad de Colombia, por el color y forma de las placas de los vehículos.