Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 30 Junio 2021

No, el lazo negro no es un símbolo satánico

Por Mónica Ospino Orozco

Una publicación en redes sociales, que se ha hecho viral, asegura que el lazo o crespón negro, que se usa para simbolizar luto, es un signo satánico.

En la era de las redes sociales y la pandemia por el COVID-19 se ha hecho popular expresar el luto reemplazando la foto del perfil por un lazo o crespón negro. Sin embargo, en los últimos días se ha viralizado una publicación que asegura que este símbolo representa al satanismo desde hace siglos y que el signo de luto cristiano es la cruz.

En perfiles de Facebook como este, se publicó una pieza gráfica en la que se sobrepone un x de color rojo sobre es crespón negro y se asegura que éste es “un signo satánico desde muchos siglos antes. En el S.XI se usaba para invocar espíritus de muerte y destrucción. Pertenece a Behemón, un demonio de alta jerarquía; también usado en ritos satánicos y es uno de los signos de la masonería alta desde el año 2000. Se propagó para ponerla como emblema mundial y quitar la cruz”.

La gráfica en cuestión contrapone a la cruz en color negro y precisa que “en la cristiandad la cruz representa la victoria de Cristo sobre la muerte y el pecado, ya que Jesús venció a la muerte en sí misma y rescató a la humanidad de la condenación. ¿Dónde está, oh muerte tu victoria? Cristo ha vencido a la muerte y nos ha hecho partícipes de su victoria”.

De acuerdo con una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC de Facebook, una alianza en la lucha contra la desinformación, la publicación ha tenido un alcance de 2.200 personas en Colombia aproximadamente.

Nuestros colegas chequeadores de Maldita.es en España ya verificaron esta cadena, y en su indagación encontraron que, de acuerdo con Juan Manuel Castro, profesor de filosofía y ciencias religiosas en la Universidad Católica de Honduras, “el símbolo del lazo negro no es de origen cristiano, sino de procedencia pagana pero se ha producido una adaptación al sentido cristiano y acualmente significa la guarda del luto. De hecho, Castro asegura que su uso, al ser de expresión cultural y no necesariamente religiosa, no está prohibido en ningún documento del catecismo ni del magisterio de la Iglesia. Como el significado no es dañino ni contradictorio con la fe, no hay ningún llamado de atención sobre su uso”. 

Acerca de la afirmación de que el lazo negro representa “al demonio de alta jerarquía, Behemón”, en la Biblia sí se hace mención a Behemot, que según el chequeo de Maldita “es como una criatura que aparece en el Antiguo Testamento, concretamente en Job 40:15. Sin embargo, en este pasaje, no hay ninguna referencia al crespón negro ni que este pertenezca a esta criatura como afirma la imagen de Facebook”. 

Pero adicionalmente, añade la nota de Maldita.es titulada “¿Qué sabemos sobre si el crespón negro es un ‘signo satánico’ que no ‘se debe usar como símbolo cristiano’?

El pastor José David Pallas señala que “en la Biblia el luto cuando fallece un familiar se manifiesta en el Génesis 37:34 (entonces Jacob rasgó sus vestidos, y puso cilicio sobre sus lomos, y guardó luto por su hijo muchos días), sin embargo no ocurre lo mismo con la cruz que, aunque es una costumbre para marcar en la tumba de una persona que era de filiación cristiana, no aparece recogida en la Biblia”.

En igual sentido, de acuerdo con Maldita.es, se manifiesta el estudioso de las ciencias religiosas Juan Manuel Castro que asegura que “teológicamente sólo se habla en la Biblia del luto y la oración por los difuntos y la esperanza de su resurrección”. Por su parte, la cruz, tal y como indican tanto el teólogo Miguel Ángel Velasco como el Arzobispado de Madrid, se ha usado para anunciar la muerte de alguien cristiano y ha estado presente en las celebraciones litúrgicas “al significar la muerte y resurrección de Cristo, la cual se relaciona con la muerte del cristiano y la esperanza de su resurrección”.

Por lo que tras estas evidencias calificamos como falsa la publicación que asegura que el lazo negro es un signo de satánico que y se usa para reemplazar la cruz.

 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 26 Noviembre 2018

Petro usó foto de marchas de ‘Je suis Charlie’ como si fuera de protesta por alza de gasolina en París

Por Ana María Saavedra

El senador trinó una fotografía supuestamente de la reciente “manifestación en París contra el alza en el precio de la gasolina”, pero la foto es de otra manifestación de 2015.

Para invitar a sus seguidores a sumarse a la movilización del 28 de noviembre contra la propuesta de añadirle IVA a la canasta familiar, el senador Gustavo Petro trinó una foto que, según él, correspondía a las manifestaciones recientes que han ocurrido en Francia en contra del alza del precio de la gasolina.
 

La protesta por el alza del precio del combustible ocurrió el pasado 17 de noviembre en Francia y, según los reportes de medios de comunicación y del gobierno francés, dejaron decenas de heridos y 73 detenidos en los bloqueos de carreteras en todo el país.

Pero, al realizar una búsqueda inversa de la foto usada en la cuenta de Twitter de Petro, encontramos que la imagen fue tomada por el reportero gráfico Charles Platiau, de la agencia de noticias Reuters, durante la movilización realizada en París el 11 de enero de 2015 tras los atentados terroristas contra el semanario satírico Charlie Hebdo, que dejaron 12 muertos.

FOTO REUTERS

La foto original tiene un pie de foto que asegura:

“Una vista general muestra a cientos de miles de ciudadanos franceses que participan en una marcha de solidaridad (Marche Republicaine) en las calles de París el 11 de enero de 2015. Se unirán a los ciudadanos franceses docenas de líderes extranjeros, entre ellos representantes árabes y musulmanes, en un Marcha el domingo en un homenaje sin precedentes a las víctimas de esta semana tras los disparos de hombres armados en las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo, el asesinato de una policía en Montrouge y la toma de rehenes en un supermercado kosher en la Porte de Vincennes. REUTERS / Charles Platiau (FRANCIA - Tags: CRIME LAW POLITICS CIVIL UNREST SOCIETY)”.

Petro no fue el único que usó esta foto fuera de contexto. El portal hondureño Canal 6 también la utilizó para ilustrar una nota sobre las manifestaciones en París por el aumento del precio del combustible.

También el portal Taringa.net había utilizado la foto en una nota de 2015 sobre una movilización del kirchnerismo en Argentina del en apoyo a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.