Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 15 Septiembre 2020

No, el personaje de esta foto no es un policía, es el youtuber español AuronPlay

Por Laura Castaño Giraldo

La imagen se difundió con propósitos humorísticos por la coyuntura del asesinato de Javier Ordóñez, pero varios usuarios se la tomaron en serio y fueron víctimas de desinformación.

Tras el homicidio de Javier Ordóñez en Bogotá, montajes, memes, imprecisiones y datos fuera de contexto capturaron la atención de miles de usuarios en Facebook, Twitter e Instagram. Un ejemplo de ello es esta publicación que tiene (hasta ahora) 8.000 comentarios y que ha sido compartida más de 8.000 veces en Facebook.

La página que publicó la foto es de sátira y pretendía generar humor alusivo a la coyuntura. Sin embargo, en Colombiacheck revisamos los comentarios y nos dimos cuenta de que, a pesar de que muchas personas comprendieron la intención de la publicación, otras no lo hicieron y creyeron que el personaje de la foto es uno de los policías responsables del asesinato de Ordóñez. 

Con el fin de sacar de dudas a quienes cayeron en la ‘broma’ (y evitar que otros lo hagan próximamente), decidimos deconstruir la fotografía para dar a conocer su verdadero origen. 

Lo primero que tuvimos en la mira fueron los detalles más obvios. Basta con revisar los bordes del rostro de la persona para intuir que se trata de un montaje mal hecho que descuidó, por completo, los detalles. Por otro lado, el sujeto de la foto tiene barba y los miembros de la Policía en Colombia no tienen permitido dejársela crecer. Eso lo estipula el Reglamento de Uniformes e Insignias de la Policía Nacional, pero no lo adjuntamos aquí porque el link se encuentra caído. 

Lo siguiente es que nuestro equipo editorial logró distinguir, a punta de memoria, la procedencia de la imagen. El montaje fue realizado sobre una fotografía del patrullero Olger Iván Grijalba, que fue asesinado en 2017 en la vía Cali-Palmira. 

Esta es la foto original de Grijalba: 

Fuente: Extra

Ahora nos queda pendiente saber de quién es el rostro que aparece en el montaje. Para ello nos fijamos en los comentarios de la publicación y vimos que algunos usuarios afirmaron que se trataba de AuronPlay, el youtuber español que es víctima de constantes desinformaciones.

La fotografía original que utilizaron las personas autoras del montaje proviene de su cuenta oficial de Instagram:

Fuente: Instagram de AuronPlay

Todo lo anterior confirma entonces que la imagen que se difundió como broma terminó convirtiéndose en desinformación y, por lo tanto, la calificamos como falsa. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 10 Septiembre 2020

No, Semana no ha publicado ‘el pasado violento’ de Javier Ordóñez

Por Ana María Saavedra

La revista no ha publicado un supuesto prontuario de Javier Ordóñez, el hombre que murió tras ser electrocutado por la policía de Bogotá esta semana.

Una publicación falsamente atribuida a la revista Semana, con una foto de Javier Ordóñez y con varias anotaciones de su supuesto “pasado violento”, se volvió viral en Facebook y ha sido compartida en Facebook.

El pantallazo, en el que aparece la foto de Ordóñez, el taxista y estudiante de derecho que murió luego de que policías usaran una pistola taser para reducirlo, ha sido compartido más de 400 veces y visto por 22.500 personas en Facebook.

La publicación ha sido compartida con mensajes como “Lamento la muerte de este miembro de la #ColombiaHumana , Vaya si que era especial!! La ‘indefensa’ víctima Javier Humberto Ordóñez Bermúdez su pasado violento” o “Este era el Angelito”.

Sin embargo, la propia revista Semana desmintió la publicación en la nota ‘El trino que Semana no publicó’

“En redes sociales está circulando una falsa publicación en nombre de SEMANA en la que se lesiona el buen nombre de la familia del abogado Javier Ordóñez, el ciudadano que murió tras un procedimiento adelantado por dos efectivos de la Policía en el noroccidente de Bogotá. En esa errónea información se asegura que Ordóñez cuenta con comparendos por irrespeto y quejas de vecinos. SEMANA aclara que nunca publicó dicha información y se solidariza con el dolor de su familia”, se indicó en la nota.

Asimismo, al realizar una búsqueda avanzada de google en el portal de semana.com no aparece ninguna publicación de este tipo. Tampoco encontramos esa publicación en la cuenta de Twitter de Semana.

El año pasado, cuando el joven Dilan Cruz murió en una marcha a manos del Esmad de la Policía también circularon informaciones descontextualizadas y en algunos casos  falsas sobre el joven. Así lo contamos en la nota Fotos de joven lanzando adoquines en la Plaza de Bolívar no son de Dilan Cruz, publicada en el especial Lo verdadero y lo falso del paro nacional 21N.

Así que  es falsa la supuesta publicación de la revista semana acerca de Javier Ordóñez.