Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Tras el homicidio de Javier Ordóñez en Bogotá, montajes, memes, imprecisiones y datos fuera de contexto capturaron la atención de miles de usuarios en Facebook, Twitter e Instagram. Un ejemplo de ello es esta publicación que tiene (hasta ahora) 8.000 comentarios y que ha sido compartida más de 8.000 veces en Facebook.
La página que publicó la foto es de sátira y pretendía generar humor alusivo a la coyuntura. Sin embargo, en Colombiacheck revisamos los comentarios y nos dimos cuenta de que, a pesar de que muchas personas comprendieron la intención de la publicación, otras no lo hicieron y creyeron que el personaje de la foto es uno de los policías responsables del asesinato de Ordóñez.
Con el fin de sacar de dudas a quienes cayeron en la ‘broma’ (y evitar que otros lo hagan próximamente), decidimos deconstruir la fotografía para dar a conocer su verdadero origen.
Lo primero que tuvimos en la mira fueron los detalles más obvios. Basta con revisar los bordes del rostro de la persona para intuir que se trata de un montaje mal hecho que descuidó, por completo, los detalles. Por otro lado, el sujeto de la foto tiene barba y los miembros de la Policía en Colombia no tienen permitido dejársela crecer. Eso lo estipula el Reglamento de Uniformes e Insignias de la Policía Nacional, pero no lo adjuntamos aquí porque el link se encuentra caído.
Lo siguiente es que nuestro equipo editorial logró distinguir, a punta de memoria, la procedencia de la imagen. El montaje fue realizado sobre una fotografía del patrullero Olger Iván Grijalba, que fue asesinado en 2017 en la vía Cali-Palmira.
Esta es la foto original de Grijalba:
Ahora nos queda pendiente saber de quién es el rostro que aparece en el montaje. Para ello nos fijamos en los comentarios de la publicación y vimos que algunos usuarios afirmaron que se trataba de AuronPlay, el youtuber español que es víctima de constantes desinformaciones.
La fotografía original que utilizaron las personas autoras del montaje proviene de su cuenta oficial de Instagram:
Todo lo anterior confirma entonces que la imagen que se difundió como broma terminó convirtiéndose en desinformación y, por lo tanto, la calificamos como falsa.