Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 15 Septiembre 2020

No, el personaje de esta foto no es un policía, es el youtuber español AuronPlay

Por Laura Castaño Giraldo

La imagen se difundió con propósitos humorísticos por la coyuntura del asesinato de Javier Ordóñez, pero varios usuarios se la tomaron en serio y fueron víctimas de desinformación.

Tras el homicidio de Javier Ordóñez en Bogotá, montajes, memes, imprecisiones y datos fuera de contexto capturaron la atención de miles de usuarios en Facebook, Twitter e Instagram. Un ejemplo de ello es esta publicación que tiene (hasta ahora) 8.000 comentarios y que ha sido compartida más de 8.000 veces en Facebook.

La página que publicó la foto es de sátira y pretendía generar humor alusivo a la coyuntura. Sin embargo, en Colombiacheck revisamos los comentarios y nos dimos cuenta de que, a pesar de que muchas personas comprendieron la intención de la publicación, otras no lo hicieron y creyeron que el personaje de la foto es uno de los policías responsables del asesinato de Ordóñez. 

Con el fin de sacar de dudas a quienes cayeron en la ‘broma’ (y evitar que otros lo hagan próximamente), decidimos deconstruir la fotografía para dar a conocer su verdadero origen. 

Lo primero que tuvimos en la mira fueron los detalles más obvios. Basta con revisar los bordes del rostro de la persona para intuir que se trata de un montaje mal hecho que descuidó, por completo, los detalles. Por otro lado, el sujeto de la foto tiene barba y los miembros de la Policía en Colombia no tienen permitido dejársela crecer. Eso lo estipula el Reglamento de Uniformes e Insignias de la Policía Nacional, pero no lo adjuntamos aquí porque el link se encuentra caído. 

Lo siguiente es que nuestro equipo editorial logró distinguir, a punta de memoria, la procedencia de la imagen. El montaje fue realizado sobre una fotografía del patrullero Olger Iván Grijalba, que fue asesinado en 2017 en la vía Cali-Palmira. 

Esta es la foto original de Grijalba: 

Fuente: Extra

Ahora nos queda pendiente saber de quién es el rostro que aparece en el montaje. Para ello nos fijamos en los comentarios de la publicación y vimos que algunos usuarios afirmaron que se trataba de AuronPlay, el youtuber español que es víctima de constantes desinformaciones.

La fotografía original que utilizaron las personas autoras del montaje proviene de su cuenta oficial de Instagram:

Fuente: Instagram de AuronPlay

Todo lo anterior confirma entonces que la imagen que se difundió como broma terminó convirtiéndose en desinformación y, por lo tanto, la calificamos como falsa. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 24 Agosto 2020

La supuesta portada de Semana que muestra una foto de la cabeza de Iván Cepeda en un inodoro es falsa 

Por Laura Castaño Giraldo

El material está repleto de ediciones que se pueden percibir tanto en los textos como en la imagen de Cepeda

En Facebook encontramos una publicación que adjunta una supuesta portada de la revista Semana en la que aparece una fotografía de la cabeza del senador del Polo Democrático Iván Cepeda dispuesta sobre un inodoro y acompañada de un texto que dice “Los terroristas de las FARC han usado el secuestro, la extorsión, el asesinato de civiles, el narcotráfico y el reclutamiento forzoso como arma política. Ahora usan magistrados”. 

Portada falsa

Hasta el momento de publicación de este chequeo, la imagen ha sido compartida en Facebook 152 veces, pero es falsa. A continuación explicaremos las razones que sustentan esta calificación.

La primera (y la más obvia) es que el logo de la revista Semana, que aparece en la portada, está alterado porque dice, en realidad, “Semama”, con m, no con n. Esto ya ha sucedido con otras portadas que muestran la misma edición, como esta: 

A pesar de la presencia del ‘descache’ anterior, hicimos una búsqueda inversa en Google Imágenes para rastrear el origen de la portada en cuestión y de su contenido, pero no encontramos ningún resultado que coincidiera. Incluso hicimos un recorte de la porción de la imagen en la que figura Cepeda y repetimos el mismo proceso de búsqueda inversa, pero tampoco obtuvimos resultados que mostraran alguna similitud con la fotografía. 

Además, recurrimos a la plataforma FotoForensics para detectar las posibles ediciones que haya sufrido la imagen. Su ELA (Error Level Analysis), que en español significa Análisis del Nivel de Error, muestra algunos colores que resaltan entre el resto de tonos de la imagen y que indican que esta tiene algún tipo de alteración o inconsistencia. 

En Colombiacheck tratamos de llegar hasta el fondo del asunto y decidimos continuar con las búsquedas en Google para hallar las imágenes originales que fueron utilizadas, en este caso, para desinformar. 

Por ello, revisamos las fotografías de Iván Cepeda que el buscador arrojó y las comparamos con la que aparece en la portada. Todo esto con el fin de detectar similitudes entre ellas. Tras ese ejercicio, dimos con la original, que es esta

No logramos encontrar la procedencia del resto del contenido que hace parte de la imagen que circula en Facebook, pero lo que hemos recopilado hasta ahora es suficiente para reiterar que esa supuesta portada de Semana es falsa.