Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
En las últimas semana se ha registrado una falta de combustible en varias regiones de México.
La percepción de desabastecimiento ha generado pujas políticas, desinformación difundida a través de las redes sociales e incluso teorías de conspiración.
Colombia, por su parte, no ha sido ajena al tema. El abogado penalista Iván Cancino puso un trino en su cuenta de Twitter en el que dijo que que la escasez de combustible en México se debía a una orden de su presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, político de izquierda.
México con escasez de gasolina por orden presidencial . Bienvenidos al #Mexicohumano
— Iván Cancino (@CancinoAbog) 9 de enero de 2019
Otros usuarios de la red social trinaron sobre el tema, insinuando que la crisis de combustible era muestra de lo que un gobierno de izquierda puede hacer en los países donde está presente, como Cuba, Venezuela y ahora México.
Algo nunca visto en México. Desabastecimiento d Gasolina. Una vez q sube la izquierda a Gobernar,empieza su descenso y la d País. Pésimos administradores. No conozco la primera excepción a la regla
— Luz Myriam Charry (@myriam_charry) 14 de enero de 2019
La eficiencia de un socialista, comunista y futuro dictador de la izquierda como López Obrador en México ya está haciendo de las suyas ”escasez de gasolina”. pic.twitter.com/7OpZEVgijS
— (A.R.A.)Colombia 🇨🇴 (@AndreaRamirezA_) 12 de enero de 2019
Pero lo dicho tanto por el abogado Cancino, como por los otros tuiteros, es una desinformación.
La verdad es que, en diciembre de 2018, el gobierno de López Obrador inició su Plan contra el ‘Huachicoleo' (un término para llamar al robo y contrabando de gasolina).
Según cifras de la empresa de Petróleos Mexicanos, Pemex, por cuenta de esta modalidad delincuencial, se han perdido 146.000 millones de pesos mexicanos (más de 7.600 millones de dólares, o más de 24 billones de pesos colombianos) en los últimos tres años.
Por lo cual, el plan de López Obrador consiste en cerrar los ductos en los que se transporta la gasolina, para evitar que se ordeñe el líquido en el subsuelo y, en cambio, distribuir el combustible a todo el país través de grandes camiones cisterna (llamados “pipas” en México).
El problema ha estado en que las pipas han tardado en llegar a las estaciones de gasolina y por eso no hay combustible. Sin embargo, tanto el gobierno mexicano como Pemex han dicho que no hay escasez, solo retrasos en la llegada de los camiones con gasolina.
AJ+ Verifica, un medio de fact-checking en México, publicó un video aclarando la situación, en el que basamos este chequeo: