Pasar al contenido principal
Lunes, 14 Enero 2019

No, en México no hay escasez de gasolina por orden de AMLO

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Aunque algunos comentaristas en Colombia, como el abogado Iván Cancino, denunciaron esta supuesta orden del presidente mexicano, nuestros colegas de AJ+ Verifica encontraron que no hay escasez sino desabastecimiento.

En las últimas semana se ha registrado una falta de combustible en varias regiones de México.

Captura de pantalla del portal del diario La prensa de Honduras.


Captura de pantalla del portal del medio Dinero

La percepción de desabastecimiento ha generado pujas políticas, desinformación difundida a través de las redes sociales e incluso teorías de conspiración.

Colombia, por su parte, no ha sido ajena al tema. El abogado penalista Iván Cancino puso un trino en su cuenta de Twitter en el que dijo que que la escasez de combustible en México se debía a una orden de su presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, político de izquierda.
 

Otros usuarios de la red social trinaron sobre el tema, insinuando que la crisis de combustible era muestra de lo que un gobierno de izquierda puede hacer en los países donde está presente, como Cuba, Venezuela y ahora México.

Pero lo dicho tanto por el abogado Cancino, como por los otros tuiteros, es una desinformación.

La verdad es que, en diciembre de 2018, el gobierno de López Obrador inició su Plan contra el ‘Huachicoleo' (un término para llamar al robo y contrabando de gasolina).

Según cifras de la empresa de Petróleos Mexicanos, Pemex, por cuenta de esta modalidad delincuencial, se han perdido 146.000 millones de pesos mexicanos (más de 7.600 millones de dólares, o más de 24 billones de pesos colombianos) en los últimos tres años.

Por lo cual, el plan de López Obrador consiste en cerrar los ductos en los que se transporta la gasolina, para evitar que se ordeñe el líquido en el subsuelo y, en cambio, distribuir el combustible a todo el país través de grandes camiones cisterna (llamados “pipas” en México).


'¿Qué está pasando con la gasolina en México?', explicación de Pictoline.

El problema ha estado en que las pipas han tardado en llegar a las estaciones de gasolina y por eso no hay combustible. Sin embargo, tanto el gobierno mexicano como Pemex han dicho que no hay escasez, solo retrasos en la llegada de los camiones con gasolina.

AJ+ Verifica, un medio de fact-checking en México, publicó un video aclarando la situación, en el que basamos este chequeo:

Miércoles, 24 Abril 2019

Foto de ultraje a la Virgen no es de Colombia sino de México en 2013

Por Ana María Saavedra

La foto en la que se ve a dos hombres irrespetando una estatua de la Virgen no muestra a miembros de la Cruz Roja Colombiana. La foto fue tomada en México hace más de cinco años.

El usuario de Twitter @CarlosS82074261 compartió una imagen en su cuenta, en la que se ve a dos hombres haciendo poses sexuales y burlonas junto a una estatua de la Virgen, junto con el mensaje: “Denuncio públicamente a estos dos integrantes de la @cruzrojacol que utilizaron la imagen de nuestra Virgen María para burlarse de la iglesia católica”

Este mensaje fue retuiteado por la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal y por el exconcejal de Bogotá Marco Fidel Ramírez, por lo que el mensaje llegó a casi dos mil retuits.

cabalcruzroja

En Colombiacheck realizamos una búsqueda inversa de la foto y encontramos que ha sido utilizada en varios países como Italia, donde se dijo falsamente que los sacrílegos eran musulmanes.

itaivirge

Pero la realidad de esta imagen es que se trató de integrantes de la Cruz Roja Mexicana, quienes se tomaron esta foto en la población de San Francisco del Rincón en Guanajuato, México, en noviembre del 2013, como lo publicaron medios de comunicación de ese país.

En esa ocasión en el medio mexicano am publicó las declaraciones del coordinador de Socorro en la ciudad de San Francisco, Diego Barragán, quien aseguró que ambos integrantes de la Cruz Roja ya habían sido destituidos de su cargo por el mal uso del uniforme, en lo que concierne a una situación inapropiada.

Asimismo, la Cruz Roja colombiana publicó este trino en su cuenta de Twitter.