Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 27 Julio 2022

No es cierto que el tapabocas sea obligatorio en todo el territorio nacional, como asegura portal

Por Juan Sebastián Lozada

Un portal de internet publicó una nota que malinterpreta una resolución que emitió el Ministerio de Salud sobre medidas para prevenir COVID-19, entre ellos el uso del tapabocas.

En Facebook, Twitter y WhatsApp circula una nota de un portal llamado ‘Cambioin’ que asegura en el titular que “Vuelve el uso del tapabocas en todo Colombia” (sic).

Sin embargo, al entrar en la nota, el texto contradice el titular de la noticia, pues señala que por medio de una resolución “vuelve el uso de tapabocas en algunos lugares de Colombia”.

El primer párrafo dice textualmente lo siguiente:

“Gobierno nacional emitió la resolución número 1238 del 21 Julio de 2022, por medio de la cual vuelve obligatorio el uso de tapabocas en algunos lugares en Colombia, debido a los alarmantes casos de enfermedades respiratorias registrados”.

Luego, la nota transcribe el texto de la resolución del Ministerio de Salud. Este tipo de prácticas son conocidas como clicbait, (por las palabras clic, y bait que en inglés significa cebo o carnada). Según la publicación Información y Confianza de la Fundación Konrad Adenauer, las noticias falsas “se crean como cebo (clicbait) para que la gente entre en sitios y generen alto tráfico con fines publicitarios”.

Colombiacheck revisó la Resolución 1238 de 2022, ‘Por medio de la cual se dictan medidas para prevención, promoción y conservación de la salud con ocasión de infecciones respiratorias, incluidas las originadas por la COVID-19’, y encontró que es falso lo que asegura el portal en su titular.

El Ministerio de Salud publicó esta resolución pues consideró que eran necesarias en este momento en el que el país se encuentra en el quinto pico de la pandemia por COVID-19. Allí resolvió adoptar “nuevas medidas para prevención, promoción y conservación de la salud con ocasión de infecciones respiratorias, incluidas las originadas por la COVID-19”.

En el artículo 7 se listan las medidas que están relacionadas con el uso del tapabocas. Entre ellas que el uso del tapabocas es obligatorio para las personas mayores de 2 años en centros de salud, transporte público, y otros lugares en los que se encuentre población de riesgo:

“En las instituciones de salud, hogares geriátricos, en el transporte público, estaciones de transporte masivo, los terminales de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial, sin importar el avance de la vacunación y debería usarse de manera permanente el tapabocas quirúrgico en personas con comorbilidades que generen inmunosupresión en especial trasplantes, Cáncer, VIH, entre otras, con cuadros respiratorios, así como en no vacunadas y cuando se visitan niños recién nacidos, adultos mayores y personas con comorbilidades”.

Vanguardia informó, por ejemplo, que el uso de tapabocas sería obligatorio en Metrolínea, el sistema de transporte público de Bucaramanga.

También lo advirtió Transmetro, el sistema de transporte masivo de Barranquilla:

Además, la resolución señala que el uso del tapabocas será exigible en los lugares cerrados de las áreas metropolitanas y “zonas conurbanas definidas en cada departamento y en los municipios” cuya cobertura de vacunación con esquema completo sea menor al 70%, y, en el caso de la cobertura de dosis de refuerzo, menor al 40%.

En el más reciente Puesto de Mando Unificado (PMU 138), que realizó el Ministerio de Salud se informó el avance territorial del Plan Nacional de Vacunación. De acuerdo con un boletín de la entidad 535 municipios se encuentran por encima de los indicadores de más del 70% de la población con esquema completo y más del 40% con primeras dosis de refuerzo.

“Faltan 442 municipios por llegar al 70 % en cobertura definido por el Gobierno Nacional para poder retirarse el tapabocas en espacios cerrados”, se informa en el artículo.

En conclusión calificamos como falso que el tapabocas sea obligatorio en todo el territorio nacional. Su uso es obligatorio en determinados lugares: centros de salud, transporte público, y lugares en los que se encuentra población de riesgo. La restricción también aplica para lugares cerrados de los 442 municipios que no han llegado al 70% en cobertura de vacunación con esquema completo.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 06 Febrero 2020

Médico que mató a tres asaltantes no ha sido condenado a 90 años de cárcel

Por Ana María Saavedra

En redes sociales se asegura que el ciudadano que mató a tres supuestos asaltantes en un puente peatonal en Bogotá fue detenido y “en tiempo récord” un juez lo condenó a 90 años de prisión. Pero esto es falso. El hombre no está capturado y mucho menos sentenciado. 

Este es el mensaje que circula:

“Noticia de última hora, la justicia colombiana, ha desplegado un inmenso operativo y en menos de 45 minutos a capturado al ciudadano que último a estos ladrones, en tiempo record a recopilado las pruebas y la fiscalía general de la nación, ágilmente le ha imputado cargos por magnicidio(al ser tres los bandidos muertos), un juez de control de garantías en su infinita sabiduría a declarado legal esta captura y ah condenado al ciudadano a 90 años de cárcel, motivado en que nadie debe tomarse la justicia por su mano, con esto crea un ejemplo para que ningún ciudadano de bien vuelva a defenderse y quitarle la vida a unos indefensos delincuentes”. (sic)

Consultamos la Fiscalía, a través de su oficina de prensa, acerca del caso y nos informaron que el médico no está detenido. Además, nos enviaron un audio de una entrevista en la que el fiscal general, Francisco Barbosa, explica cómo va el caso.

Barbosa aclara que actualmente están en las valoraciones de los elementos de prueba recaudados y haciendo una valoración del marco normativo de las diversas disposiciones que regulan el porte de armas. 

Con este análisis jurídico, agrega el fiscal, pueden tomar las siguientes decisiones: “disponemos el archivo de la indagación, no se ha hecho; solicitamos la preclusión de la investigación, no se ha hecho, o formulamos alguna imputación, tampoco se ha hecho”.

Es decir que la Fiscalía aún no ha solicitado la captura ni le ha imputado cargos al médico.

De otro lado, al revisar el mensaje que circula en redes encontramos varios datos falsos del sistema penal acusatorio colombiano. 

El primero es que un juez de control de garantías no dicta sentencia, como se indica en el Código de Procedimiento Penal.

Estos jueces son los encargados de dirigir las audiencias preliminares, hacer legalizaciones de captura o de allanamientos, imputar cargos por parte del fiscal y resolver la petición de la medida de aseguramiento.

La etapa del juicio oral y de la sentencia está a cargo de un juez de conocimiento. Así el imputado haya aceptado los cargos en la formulación de imputación, la condena no se da de forma inmediata. Luego de la aceptación, que se realiza ante un juez de control de garantías, el caso pasa a un juez de conocimiento, quien, en otra audiencia, verifica la legalidad del allanamiento a cargos y dictar sentencia.

Otro dato falso es el supuesto crimen de “tomarse la justicia por su mano”. En casos de asesinatos, en el Código Penal colombiano solamente están tipificados el genocidio, feminicidio y homicidio, los cuales pueden tener circunstancias de agravación.

Asimismo, en la legislación colombiana el límite para penas de prisión es de 60 años, como lo indica el artículo 31 del Código Penal Colombiano.

Con todos estos elementos concluimos que es falso que el hombre que mató a tres supuestos asaltantes en un puente de Bogotá haya sido condenado a 90 años de prisión.