Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 27 Julio 2022

No es cierto que el tapabocas sea obligatorio en todo el territorio nacional, como asegura portal

Por Juan Sebastián Lozada

Un portal de internet publicó una nota que malinterpreta una resolución que emitió el Ministerio de Salud sobre medidas para prevenir COVID-19, entre ellos el uso del tapabocas.

En Facebook, Twitter y WhatsApp circula una nota de un portal llamado ‘Cambioin’ que asegura en el titular que “Vuelve el uso del tapabocas en todo Colombia” (sic).

Sin embargo, al entrar en la nota, el texto contradice el titular de la noticia, pues señala que por medio de una resolución “vuelve el uso de tapabocas en algunos lugares de Colombia”.

El primer párrafo dice textualmente lo siguiente:

“Gobierno nacional emitió la resolución número 1238 del 21 Julio de 2022, por medio de la cual vuelve obligatorio el uso de tapabocas en algunos lugares en Colombia, debido a los alarmantes casos de enfermedades respiratorias registrados”.

Luego, la nota transcribe el texto de la resolución del Ministerio de Salud. Este tipo de prácticas son conocidas como clicbait, (por las palabras clic, y bait que en inglés significa cebo o carnada). Según la publicación Información y Confianza de la Fundación Konrad Adenauer, las noticias falsas “se crean como cebo (clicbait) para que la gente entre en sitios y generen alto tráfico con fines publicitarios”.

Colombiacheck revisó la Resolución 1238 de 2022, ‘Por medio de la cual se dictan medidas para prevención, promoción y conservación de la salud con ocasión de infecciones respiratorias, incluidas las originadas por la COVID-19’, y encontró que es falso lo que asegura el portal en su titular.

El Ministerio de Salud publicó esta resolución pues consideró que eran necesarias en este momento en el que el país se encuentra en el quinto pico de la pandemia por COVID-19. Allí resolvió adoptar “nuevas medidas para prevención, promoción y conservación de la salud con ocasión de infecciones respiratorias, incluidas las originadas por la COVID-19”.

En el artículo 7 se listan las medidas que están relacionadas con el uso del tapabocas. Entre ellas que el uso del tapabocas es obligatorio para las personas mayores de 2 años en centros de salud, transporte público, y otros lugares en los que se encuentre población de riesgo:

“En las instituciones de salud, hogares geriátricos, en el transporte público, estaciones de transporte masivo, los terminales de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial, sin importar el avance de la vacunación y debería usarse de manera permanente el tapabocas quirúrgico en personas con comorbilidades que generen inmunosupresión en especial trasplantes, Cáncer, VIH, entre otras, con cuadros respiratorios, así como en no vacunadas y cuando se visitan niños recién nacidos, adultos mayores y personas con comorbilidades”.

Vanguardia informó, por ejemplo, que el uso de tapabocas sería obligatorio en Metrolínea, el sistema de transporte público de Bucaramanga.

También lo advirtió Transmetro, el sistema de transporte masivo de Barranquilla:

Además, la resolución señala que el uso del tapabocas será exigible en los lugares cerrados de las áreas metropolitanas y “zonas conurbanas definidas en cada departamento y en los municipios” cuya cobertura de vacunación con esquema completo sea menor al 70%, y, en el caso de la cobertura de dosis de refuerzo, menor al 40%.

En el más reciente Puesto de Mando Unificado (PMU 138), que realizó el Ministerio de Salud se informó el avance territorial del Plan Nacional de Vacunación. De acuerdo con un boletín de la entidad 535 municipios se encuentran por encima de los indicadores de más del 70% de la población con esquema completo y más del 40% con primeras dosis de refuerzo.

“Faltan 442 municipios por llegar al 70 % en cobertura definido por el Gobierno Nacional para poder retirarse el tapabocas en espacios cerrados”, se informa en el artículo.

En conclusión calificamos como falso que el tapabocas sea obligatorio en todo el territorio nacional. Su uso es obligatorio en determinados lugares: centros de salud, transporte público, y lugares en los que se encuentra población de riesgo. La restricción también aplica para lugares cerrados de los 442 municipios que no han llegado al 70% en cobertura de vacunación con esquema completo.