Pasar al contenido principal
Miércoles, 27 Noviembre 2019

No es cierto que jóvenes marcharon desnudos este miércoles en protestas del Paro Nacional en Cali

Por Tu Barco

Las fotografías que circulan realmente fueron tomadas durante la “desnudatón” organizada por estudiantes de la Universidad del Valle en 2013

A través de Whatsapp y de Twitter, este miércoles circuló un mensaje acompañado de dos fotografías en el que informaban que tres jóvenes manifestantes que participaban de la movilización caminaban desnudos.

“Así va la marcha” dice uno mensaje que acompaña las dos fotografías. En Twitter aseguraban:  '#ParoNacionalIndefinido una protesta pacífica y al desnudo, en la ciudad de Cali. Así nos quiere dejar este gobierno, "Viringos"'.

desn

Al revisar las imágenes encontramos que una de ellas tiene marca de agua del periódico El País de Cali. TuBarco, medio aliado de Colombiacheck, consultó sobre el origen de la imagen.

La casa editorial informó que se trata una fotografía tomada y publicada en octubre del año 2013, en medio de la “desnudatón” estudiantil convocada por estudiantes de la Universidad del Valle.

La publicación, informó este diario, apareció en su portal web.

Se trató de una movilización que se unió a la protesta convocada en ese entonces por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Mane, que en su momento exigió más recursos para las universidades públicas. 

La “desnudatón” se cumplió en todo el país, como lo informó en su momento el diario El Espectador

En Cali, dicha actividad la registraron organizaciones como la Asociación Para la Investigación y la Acción Social. A través de su canal en Youtube, se publicó en 2013 el video “Desnudatón por la Universidad” donde aparecen algunos de los manifestantes que están en las fotografías que circularon a través de Whatsapp.

Después de realizar este ejercicio, calificamos esta información como falsa, pues las fotos no corresponden a una situación ocurrida durante las protestas de este miércoles, del Paro Nacional en Cali.

Miércoles, 20 Noviembre 2019

Chequeo a cadena de WhatsApp sobre los logros de Duque

Por Colombiacheck

Una cadena que rota en WhatsApp defendiendo la gestión del presidente tiene muchas imprecisiones y algunas falsedades.

Unos días antes del paro nacional del 21 de noviembre, comenzó a rotar por WhatsApp una cadena que buscaba resaltar los logros del presidente Iván Duque y que comienza diciendo
“hay unos que se dedican a joder a Duque todo el día para afectar su gobierno, pero los hechos son los hechos”.

Luego, la cadena lista 15 puntos, de los cuales pudimos verificar 13. Separamos esos 13 puntos en sus varias afirmaciones para ver qué tan ciertas eran. Encontramos 21 frases verificables, de las cuales solo seis eran verdaderas. Las demás tenían alguna imprecisión o eran falsas.

Aquí, nuestro chequeo a esta cadena: