Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 01 Junio 2019

No es un abogado que quiere tumbar a Petro, es el entrenador del Tottenham

Por Ana María Saavedra

Un montaje que usa la foto del entrenador Mauricio Pochettino asegura falsamente que se trata de un abogado que “buscará quitarle la curul a Petro”.

En Facebook está rotando un montaje en el que se ve un supuesto artículo de El Espectador con el título: “Esteban Quito Vergara el abogado uribista que buscará quitarle la curul a Gustavo Petro en el Senado”. 

La imagen es realmente un montaje que hicieron alterando un artículo de El Espectador sobre Mauricio Pochettino, el director técnico argentino del equipo inglés Tottenham Hotspur. De hecho, Pochettino es quien aparece en la imagen que acompaña el artículo en el montaje.

Facebook

La imagen cambiada con el mensaje: “El mismo abogado que evitó la extradición de lideres paramilitares en Antioquia, y el mismo que gestionó para que la Colombia Humana no fuera un partido político, quiere sacar a Petro del senado #PetroNosRepresenta #NoMásUribe” fue compartida en la página de Facebook “Yo apoyo a Gustavo Petro”.

Aunque muchos usuarios se tomaron el montaje como una broma e identificaron al entrenador del equipo de fútbol inglés, otros sí cayeron y escribieron mensajes como “Esa porquería HDP no podrá contra Petro ni contra 15 millones de colombianos que apoyamos a Petro”  o “No lo lograras, Dios no lo permitas”.

El título y el sumario reales de la nota, publicada el 30 de abril pasado en El Espectador, eran "'Cometí un error', reconoció Mauricio Pochettino sobre su táctica". El entrenador argentino del Tottenham Hotspur asumió su responsabilidad en la derrota 1-0 como local de su equipo ante el Ajax en la ida de la semifinal de la Liga de Campeones”.

Artículo El Espectador

Por otra parte, en Google no se encuentra referencia alguna a un supuesto abogado llamado "Esteban Quito Vergara".
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 02 Diciembre 2019

Black Friday no se originó por la venta de esclavos

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La desinformación, que ha circulado en varios países, ha sido verificada por distintos medios de fact-checking en el mundo. Concluyen que no hay evidencia de que el Black Friday esté relacionado con la esclavitud.

En Facebook está circulando una imagen de un grupo de hombres negros encadenados,  con un texto que cuenta “la triste historia del Black Friday”. Según la publicación, el último viernes de noviembre los esclavos negros “eran vendidos en descuento para impulsar la economía”. De modo que, concluye el mensaje en la imagen, “celebramos una fiesta en recuerdo de la venta de esclavos”.

Falsa historia del Black Friday

Esta información es falsa, como pudimos verificar al hacer una simple búsqueda en internet, pues medios de fact-checking alrededor del mundo ya habían revisado esta misma imagen cuando circuló en sus países.

Animal Político, de México, encontró que “la fotografía de los hombres encadenados fue publicada el 18 de febrero de 1905, en el diario Western Mail de Australia” e “ilustra la noticia de un grupo de personas que fueron apresados por matar ganado”.

El portal de España, Newtral, halló que la foto usada en la imagen se relaciona con la portada del libro “Every Mother’s Son Is Guilty” de Chris Owen, publicado en noviembre de 2016. “En la introducción de libro, el propio autor explica que encontró la fotografía, titulada Aboriginal bathing gang in Wyndham, publicada en un semanario australiano llamado Western Mail del 18 de febrero de 1905”, dice Newtral.

El hallazgo del libro de Chris Owen también fue hecho por Animal Político y AFP Factual. Incluso, este último medio logró hablar con Owen, quien dijo que en su libro no hizo mención alguna al Black Friday ni lo vio relacionado a los aborígenes. “‘Sí menciono bastante el término ‘Blackbirding’, que era el nombre que se daba a los hombres que raptaban aborígenes y los usaban para bucear en busca de conchas de perlas. Esto era esclavitud’, explicó el autor a la AFP”.

Por otro lado, Animal Político explica en su artículo que la esclavitud fue abolida en Estados Unidos en 1865, luego de la guerra de Secesión (1861-1865); de modo que para la fecha señalada por la imagen viral (1904) ya no había venta de esclavos.

El medio mexicano concluye, además, que no hay un origen oficial del término, pero tampoco hay documentación histórica que lo relacione con la esclavitud.

El Black Friday

El Black Friday (Viernes negro) se le conoce a una temporada de ofertas en la que los comercios de Estados Unidos bajan sus precios.Tiene lugar al día siguiente de la celebración del día de Acción de Gracias, el último viernes de noviembre de cada año y da inicio a la temporada navideña. 

En 2013 el medio de verificación Snopes publicó una verificación similar a esta desmintiendo que el Black Friday tuviera que ver con la venta de esclavos después de Acción de Gracias. En ese mismo artículo investigó de dónde proviene el término “Black Friday”.

Según el medio británico, la primera vez que se usó el término "Black Friday" en el contexto que hoy conocemos fue en 1951, a raíz de los trabajadores que se enfermaban el día siguiente del Día de Acción de Gracias para tener cuatro días libres consecutivos.

Para 1961, producto de la congestión que se generaba en las calles por la cantidad de peatones y tráfico que había los dos días siguientes a Acción de Gracias, la policía de Filadelfia se refería a aquellos días siguientes, en tono burlón, como “Black Friday” y “Black Saturday”.

Por otro lado, Animal Político publicó que luego de la guerra de secesión, la economía de Estados Unidos era inestable. En 1869 los números de Wall Street cayeron y “para intentar recuperarse, intentaron poner en circulación dinero que no estaba respaldado por ningún metal. La idea era que en algún momento ese dinero se ajustaría al valor del oro, pero eso no sucedió y muchos inversionistas quebraron”, informó el medio mexicano.