Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 28 Enero 2022

No, España no aprobó DNI para perros y gatos en enero de 2022

Por Paola Benjumea Brito

Lo que realmente se aprobó fue la modificación del Código Civil y otras normas para que los animales pasen de ser considerados “cosas” a "seres sintientes”. Hubo una confusión con el borrador del anteproyecto de la Ley de Protección y Derechos de los Animales, que contempla el registro de las mascotas.

En Facebook circula un mensaje sobre la aprobación el 5 de enero de 2022 en España del DNI para perros y gatos, que identifica a las mascotas como miembros de la familia. El mensaje está acompañado de la imagen de un documento de identificación similar al DNI de las personas con la foto de un perro. 

DNI mascotas

El mensaje compartido dice textualmente: 

APRUEBAN DNI PARA PERROS Y GATOS, QUE LOS IDENTIFICA COMO MIEMBROS DE LA FAMILIA EN ESPAÑA
 
Este miércoles 5 de enero de 2022 en España fue aprobado el DNI para mascotas que identifica a los animales como miembros de la familia, según esta reforma legal del Código Civil, esta medida forma parte del anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los animales que se tramitará a lo largo de este año en el Congreso.
 
Después de 20 días de su publicación en el BOE (Boletín Oficial del Estado) hasta el día de ayer entró en vigor la primera medida de protección animal, tras una triple reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, que considera a las mascotas miembros de la familia. Es el primer paso de lo que vendrá después: una ley de Protección y Derechos de los animales que será tramitada a lo largo del 2022.
 
El documento muestra el nombre de la mascota, su calendario de vacunas o tratamientos veterinarios y datos del dueño y deberá ser expedido por las comunidades autónomas y, a falta de confirmación oficial, es muy probable que sea en formato electrónico a través de un código QR. Este documento será compatible con el microchip que deberá llevar el animal de compañía.
 
Por otro lado, en caso de accidente, los animales ya no quedarán abandonados, como una maleta, sino que tendrán que ser atendidos. En concreto, según la norma, se adecúa el Código Civil a la “verdadera naturaleza” de los animales, de las relaciones, particularmente las de convivencia, que se establecen entre estos y los seres humanos, para lo que se introducen en las normas relativas a las crisis matrimoniales preceptos destinados a concretar el régimen de convivencia y cuidado de los animales de compañía.

En Colombiacheck hicimos una búsqueda inversa de la imagen en Google y nos arrojó en los resultados varias noticias de medios de comunicación y portales de Internet que hacen referencia a la desinformación. Algunas al darle click ya no abren.

En este artículo del diario AS aclaran que lo que entró en vigencia, el 5 de enero de 2022, es la Ley 17/2021, de 15 de diciembre, por medio de la cual se hacen modificaciones del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil para adaptar el régimen jurídico de los animales.

Así también lo informó el Ministerio de Derechos Sociales en un tuit publicado el 5 de enero de 2022. “Hoy entra en vigor la modificación del Código Civil pasando de considerar a los animales “cosas” a "seres sintientes” Esto, junto a la futura #LeyProtecciónAnimal supone un gran paso adelante en el bienestar de los animales en nuestro país”, dice la publicación.

Nuestros colegas chequeadores de AFP Factual y EFE Verifica verificaron la desinformación y concluyeron que es falso que el 5 de enero de 2022 se haya aprobado el DNI para animales en España. 

El vocal del Colegio de Veterinarios de Madrid, Manuel Lázaro Rubio, le dijo a EFE Verifica que “el hito que ha introducido la modificación legal aprobada en diciembre es el de que los animales han dejado de considerarse “bienes inmuebles o cosas” para pasar a ser seres vivos dotados de sensibilidad”.

Además, explicó que el origen de la desinformación es una confusión entre la modificación del Código Civil y el borrador del anteproyecto de la Ley de Protección y Derechos de los Animales, que está en fase de tramitación, y que contempla el registro de las mascotas. 

En el capítulo II del título primero del borrador del anteproyecto de Ley se refieren a la creación del Sistema de Registros de Protección Animal, que estará integrado por las bases de datos del Registro Nacional de Entidades de Protección Animal, el Registro Nacional de Profesionales de Comportamiento Animal, el Registro Nacional de Animales de Compañía, el Registro Nacional de Núcleos Zoológicos de Animales de Compañía, el Registro Nacional de Profesionales de la Cría. 

“El Sistema Estatal de Registros para la Protección Animal constituye un sistema de información de carácter público, cuyo objetivo fundamental es servir de apoyo a las diferentes Administraciones Públicas en el ejercicio de sus competencias en materia de protección y derechos de los animales”, dice el documento.

En Colombia, en la Cámara de Representantes radicaron el 20 de julio de 2020 un proyecto de ley que busca crear la ‘cédula’ para identificar a todos los animales de compañía en el territorio nacional, a través de la implantación de un microchips. 

“La ‘cédula animal’ sería de carácter obligatorio y, según el proyecto radicado, las veterinarias legítimamente constituidas tendrían la posibilidad de crear la base de datos con una serie de ítems, como el nombre de la mascota, número de registro, teléfono y dirección de la veterinaria correspondiente, carné de vacunación, nombre y datos de la persona encargada y tipificación en caso de que el animal pertenezca a las denominadas ‘razas peligrosas’”, dice una nota de El Tiempo

El mencionado proyecto ya fue aprobado en segundo debate en la plenaria de la Cámara en mayo de 2021 y pasó al Senado, donde debe superar dos debates para que se convierta en ley. 

En conclusión, es falso que en España hayan aprobado el DNI para los animales en enero de 2022, lo que realmente entró en vigencia fue la Ley 17/2021, de 15 de diciembre, que modifica del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales, esto fue confundido con el borrador de un anteproyecto de la Ley de Protección y Derecho de los Animales, que sí contempla el registro de las mascotas.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 03 Marzo 2020

No, no hay un 'puticlub' en España con 86 casos de coronavirus

Por Pablo Medina Uribe

Un artículo de un medio satírico fue sacado de contexto e hizo que muchos lectores cayeran en esta broma.

Desde hace varios días está rotando un pantallazo de una nota titulada "en cuarentena un Puticlub con 86 clientes tras el positivo en Coronavirus de una prostituta" (sic). Esta nota es falsa.

Al buscar el título en Google, encontramos que fue publicada originalmente en un portal llamado Cerebrother. Allí, el portal cuenta que este supuesto caso sucedió en un prostíbulo de Valencia, España, llamado "La selva negra".

Pero, en la sección "Aviso legal" de este sitio, se lee: "El portal 'CEREBROTHER' es un diario satírico cuyo único fin es el entretenimiento. Todos sus contenidos son ficción y no se corresponden con la realidad. Todos los referentes, nombres, marcas o instituciones que aparecen en la web se usan como elementos contextuales, como en cualquier novela o relato de ficción".

A pesar de este aviso, como cuentan nuestros colegas españoles de Maldito Bulo, varios medios en España y en América Latina reprodujeron la nota como si fuera una noticia verdadera.

El artículo de Cerebrother decía que está información había sido entregada por "fuentes policiales" a Europa Press. Pero, por supuesto, al buscar en Google esta nota en Europa Press, no encontramos nada publicado al respecto.

Por otra parte, como ya explicamos en otro artículo, el coronavirus se transmite de persona a persona a través de gotas respiratorias (y no a través de relaciones sexuales).

Así que no es cierto que haya un prostíbulo en Valencia con 86 casos de coronavirus.