Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 30 Julio 2020

No, esta mujer no mató a los violadores de su nieta, como se difunde en redes sociales

Por Laura Rodríguez Salamanca

La desinformación circula hace varios años y en el último mes se ha compartido en varios grupos en Bogotá, Nariño, Meta, Tolima y Putumayo. Pero la historia surgió de una publicación satírica de 1998.

“Mujer de 81 años mató a los violadores de su nieta”. Con esta frase se inicia una historia que se difunde ampliamente en redes sociales y es aplaudida por los usuarios. La protagonista es Ava Estelle, una mujer de 81 años, que, según las publicaciones “se enfadó tanto cuando los maleantes violaron a su nieta de 18 años, que buscó a los ex convictos, los encontró, y les arrancó los testículos a balazos”. Ahora es conocida como la ‘Rambo de Australia’,

En los post también se explica que “el juez a cargo del caso, no sabe qué hacer con ella. No puede enviar a la cárcel a una anciana de 81 años, especialmente cuando hay 3 millones de residentes de Melbourne [Australia], que la quieren postular para alcalde de la ciudad”.

Abuela Vengadora

Pero esta información es falsa. La mujer de la foto no se llama Ava Estelle y la historia tampoco es real; se originó en una publicación satírica de 1998. 

¿Por qué chequeamos esto?

De acuerdo con nuestros colegas verificadores de Factual AFP, la historia circula desde el 2000. Y aunque las interacciones de este de contenido aumentan y descienden eventualmente, como nos muestran las cifras de CrowdTangle, una herramienta de monitoreo de redes sociales, los últimos meses se ha vuelto a compartir. En junio tuvo más de 3.700 interacciones y en julio, 4.000. Incluso, encontramos que existe un pequeño grupo de Facebook apoyo a Ava Estelle.

CrowdTangle la Ava Estelle

 

Además, la información ha circulado por toda sudamérica [encontramos publicaciones en Argentina, Uruguay, Paraguay y Perú]. Y, por supuesto, también ha rotado en Colombia. Este mes ha sido compartida en grupos y páginas de Bogotá; Villavicencio, Granada y Restrepo, en el Meta; Buga, Valle del Cauca; Mariquita y Líbano, en Tolima; Pasto, y Putumayo. 

¡Falso de toda falsedad!

Nuestros colegas de AFP le pusieron la lupa a esta desinformación en febrero de 2020 y la calificaron como falsa.
 
Primero, hicieron una búsqueda inversa con una de la imagen que generalmente ilustra la historia [hay algunas variaciones] en TinEye. Así hallaron una entrada de blog de 2010 en el que se explica que la mujer de la fotografía, “de por entonces casi 80 años, se llama Betty Lou, y es amiga de la autora del blog, que se presenta como Jessica Macdonald, de Kentucky, Estados Unidos”. 
 
En el blog no se menciona nada acerca de la historia del asesinato de los violadores. 

Betty Lou

Luego, para averiguar quién es Ava Estelle, los verificadoras de AFP hicieron una búsqueda en Google con los términos “Ava+Estelle+Melbourne”. Así encontraron un vínculo a un sitio web que asegura que la mujer es la protagonista de “una maravillosa historia sin un ápice de verdad”, que fue publicada por primera vez en la revista satírica Weekly World News el 20 de octubre de 1998 con el título “‘Granbo’ - Gun-Toting Granny Shoots Two Rapists' Testicles Off… for assaulting her 18-year-old granddaughter” (“Granbo” - Abuelita pistolera dispara a dos violadores en los testículos… por atacar a su nieta de 18 años).

En la versión digital de la revista, que dejó de circular en 2007, pero que sigue existiendo como sitio web, se encuentra el artículo original, escrito por Joe Berger, uno de los clásicos escritores de la revista. 

Weekly World News
De hecho, en la historia original se dice que los vecinos de Melbourne pedían declarar santa a Estelle, no postularla como alcaldesa. Y la foto de la historia original se ha usado para ilustrar otras de las publicaciones falsas. 

Publicación falsa

Así, calificamos como falsa la historia de Ava Estelle, la abuela que mató a los violadores de su nieta de 18 años. Ni la mujer que aparece en muchas de las fotos se llama como se refiere en las publicaciones, ni la historia es real.