Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 25 Abril 2020

No, este mapa no representa la presencia militar de Estados Unidos en Colombia

Por Laura Rodríguez Salamanca

En nuestro país no hay bases militares norteamericanas. Y aunque sí tenemos efectivos y asesores estadounidenses, el gráfico es falso porque incluye fuerzas de tarea colombianas y organizaciones de tipo civil.

Por estos días, ha estado circulando en redes sociales un supuesto mapa de la presencia militar estadounidense en Colombia. En la imagen se ubica en el territorio a 33 ‘Asesores Militares de Estados Unidos’, cinco ‘Bases de Operaciones de la CIA’, siete ‘Comandos de Operaciones Conjuntos’ y diez ‘Misiones de Paz con Países Amigos’. 

Mapa

En la mañana del 6 de abril, lo trinó @revistacrisisec, un usuario que se describe como una “revista ecuatoriana de análisis crítico para la acción política”. Y escribió: “Mapa de guerra actualizado de bases militares estadounidenses y fuerzas de tarea conjuntas en la frontera con Venezuela. Estados Unidos incrementa su presencia naval y militar en las cosas de América Latina, con el pretexto de luchar contra el narcotráfico”. 

Por su parte, el 7 de abril, el usuario ‘El mundo desde otra Perspectiva’ lo posteó en Facebook con la siguiente descripción: “Si Colombia tiene siete bases militares permanentes y presencia militar gringa en casi todo el país, que alguien explique ¿Cómo es el primer productor y exportador de cocaína del planeta?” Su publicación fue compartida 600 veces.

Pero Colombiacheck encontró que lo que representa el mapa es falso. Primero, pedimos el concepto del Ministerio de Defensa. A través de correo electrónico, Oriana Garcés, jefe de prensa la cartera, nos respondió: “después de consultar al Comando General de las Fuerzas Militares, nos indican que el mapa referenciado es completamente falso y no contiene ninguna clase de información oficial. Ni los datos ni las convenciones en el mismo son de tipo militar u obedecen a un escenario real. En Colombia no existen bases militares de otros países”. 

Con este último punto coincide Sebastián Bitar, doctor en Relaciones Internacionales de American University, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y autor del libro “La presencia militar de Estados Unidos en América Latina: Bases y cuasibases”, de 2017.  

Así nos lo explicó: “en Colombia hay bases militares locales en donde, por voluntad del gobierno colombiano, se ha invitado a labores conjuntas al personal de los Estados Unidos. En algunas lo que hace ese personal ha incluido la construcción de algunas instalaciones dentro de las bases colombianas, pero esas bases siguen siendo colombianas. No existe ningún tratado que establezca bases militares permanentes formales de los Estados Unidos. Sí hay unos acuerdos tácitos, no formales,lo que yo llamo cuasibases, en donde se le permite a los Estados Unidos tener algunas operaciones. La mayoría de ellas de apoyo a actividades de seguridad en Colombia, pero no hay tropas de los Estados Unidos estacionadas en Colombia”. 

Para comprobar esta información, consultamos el último Informe de Infraestructura Base (BSR, por sus siglas en inglés) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Este documento es publicado cada año por la Oficina del Subsecretario Adjunto de Defensa para Infraestructura y contiene un inventario de los inmuebles de los departamentos militares de ese país en todo el mundo. Lo que encontramos: en 2018, solo se reportó tener un edificio propio en Colombia dentro del rubro de la Fuerza Aérea. 


Reporte Departamento de Defensa

 

Además, para verificar la veracidad de las convenciones en el mapa, que enumeramos al principio, conversamos con John Marulanda, consultor internacional independiente de seguridad y defensa desde hace 20 años y coronel retirado el Ejército [aclaramos que la fuente no tiene contratos con el Estado]. Este es un resumen de lo que nos respondió sobre cada una: 
 

Asesores militares de Estados Unidos

En palabras de Marulanda, “sí los hay, pero no son tantos como aparecen en el mapa y son ocasionales. Eso podría haber estado así en la época del Plan Colombia, que teníamos el apoyo completo de los Estados Unidos, pero hoy en día no. Claro que hay equipos de asesores militares de las empresas que tienen material acá como los de la Sikorsky, que fabrican los helicópteros Black Hawk. Además cada fuerza tiene un grupo de asesores militares, pero son rotativos, esporádicos”. 

Comando operacionales conjuntos

Son las estructuras operacionales, administrativas y logísticas que combinan miembros del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y de La Policía. Todos, miembros de las Fuerzas Militares de Colombia. “Eventualmente pueden recibir apoyo norteamericano de tipo logístico, de tipo técnico, financieramente, con equipo o personal. Pero a lo largo de la frontera venezolana no hay esa cantidad. Yo calculo que si hay uno o dos con presencia permanente norteamericana hacia los lados de Cúcuta y La Guajira es mucho”, nos explicó. 
 
Además en el mapa no están ubicados puntos en Cauca, San José del Guaviare y Nariño, que son áreas donde se despliegan fuerzas de tarea, que son una especie de operación conjunta. 

Bases de operaciones de la CIA

"Por supuesto que la CIA en Colombia y en países de América Latina tiene equipos de analistas y de asesores que están haciendo actividades de inteligencia encubiertas o abiertas. Pero en Colombia no hay sedes físicas, identificables, ni materiales de la CIA en ninguna parte”, dijo.

Misiones de paz con países amigos

“Ese término no es militar. Pero podría referirse a las misiones que apoyan al proceso de paz. Sin embargo, estas organizaciones tienen miembros de diferentes partes del mundo, no solo de Estados Unidos. Además no son de tipo militar; son gubernamentales, pero de civiles”, explicó Marulanda. Entre éstas se podría contar la Misión al Proceso de Paz en Colombia de la OEA y la Misión de Verificación de la las Naciones Unidas en Colombia. 
 
Por todas las razones anteriores, como lo dijimos antes, calificamos como falso el mapa que representa la presencia militar estadounidense en Colombia. 

 

Artículos relacionados