Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 12 Marzo 2021

No, este pantallazo no prueba que Tribunal de Colombia ordenó suspender el plan de vacunación

Por Ana María Saavedra

La publicación difundida en redes utiliza una imagen de la acción de tutela admitida en febrero pasado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, pero este negó el 4 de marzo de 2021 las peticiones del grupo ‘Abogados por la Verdad’, en las que se incluía aprobar un estudio del dióxido de cloro.

En redes sociales circula una información en la que se asegura: “Tribunal de Colombia 🇨🇴 ordena la suspensión del plan de vacunación y la aprobación inmediata del estudio de Dióxido de Cloro”.

Este mensaje está acompañado de esta imagen, que es la primera página de la tutela interpuesta por el grupo Abogados por la Verdad. En las peticiones piden suspender el plan de vacunación en Colombia, que se le permita a la ciudadanía debatir sobre la posibilidad de basar ese plan en remedios alternativos y que se apruebe un estudio sobre el dióxido de cloro.

Desinformacion

Sin embargo, esta publicación que ha sido compartida tanto en diversas cuentas de Facebook y Twitter (1, 2), no solo de Colombia sino también de otros países, es falsa.

Además, también fue publicada en el portal Humanos por la Verdad, que ya ha difundido otra desinformación acerca del dióxido de cloro que verificamos en Colombiacheck. Este portal publicó una nota titulada “Tribunal de Colombia ordena la suspensión del plan de vacunación y la aprobación inmediata del estudio de Dióxido de Cloro”, en la que utiliza la misma imagen de la tutela.

Por esa razón decidimos verificar estas publicaciones. 

Lo primero que se debe aclarar es que el pantallazo usado en las publicaciones sí es real, pero no se trata de un fallo de una tutela. El grupo de abogados sí puso una acción de tutela y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca la admitió el 18 de febrero de 2021.

Pero es falso que esa imagen evidencie que un Tribunal de Colombia haya ordenado “la suspensión del plan de vacunación y la aprobación inmediata del estudio de Dióxido de Cloro”, como se viralizó.

Al contrario, la decisión del Tribunal del 4 de marzo pasado negó la tutela, como se puede ver en el mismo portal de la Rama Judicial, en el que se explica los detalles de ese proceso:

Proceso

Esta información es pública y se puede encontrar en https://consultaprocesos.ramajudicial.gov.co/Procesos/Bienvenida.  

Esta decisión fue impugnada, como se observa en el resumen del proceso, y el 11 de marzo pasado el Tribunal remitió la impugnación al Consejo de Estado.

Asimismo, desde el equipo de prensa del Ministerio de Salud nos enviaron el fallo del juez de primera instancia. Este es un pantallazo de la decisión:

Decision

Así que es falso que, a la fecha, en Colombia un tribunal haya ordenado la suspensión del plan de vacunación y la aprobación inmediata del estudio de Dióxido de Cloro.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 29 Octubre 2021

Esta no es una portada de la revista Time mostrando los logos de medios y compañías tecnológicas “ahorcados”

Por Cindy A. Morales

En las publicaciones la supuesta portada, que también tiene los logotipos de organizaciones civiles y políticas, tiene el mensaje de High Treason o alta traición. La imagen es un montaje.

“La última portada de TIME es un buen augurio”, dice un usuario en Facebook que comparte una supuesta primera primera plana de la prestigiosa revista estadounidense.
 
En la imagen se puede ver la palabra TIME escrita en la parte superior y de ella se desprenden cinco siluetas negras que cuelgan como ahorcados. Dentro de cada silueta se pueden apreciar varios logos de medios de comunicación como el diario The New York Times, NBC, CNN y The Washington Post. También de organizaciones como el partido Demócrata, ADL (la liga judía antidifamación) y ACLU (Unión estadounidense por las Libertades Civiles). Además, aparecen los logos de Amazon, Twitter, Facebook, Google, Reddit, entre otros.
 
Mensajes similares se han compartido junto con la portada en Facebook (1, 2, 3), Twitter, y Pinterest.

Portada_Time_Falso

La supuesta portada compartida en las publicaciones tiene una fecha escrita en la parte superior derecha que dice 2 de julio de 2018.
 
Una búsqueda en el archivo que lleva la revista Time desde el 1923, muestra que no se ha publicado una portada así. De hecho, la primera plana del 2 de julio de 2018 mostraba al presidente Donald Trump junto con una la imagen de Yanela, una niña hondureña de dos años cuya madre fue detenida en McAllen, Texas. La fotografía, tomada por John Moore, se convirtió en el símbolo de las familias separadas por orden de la administración de Trump.
 
La portada tenía como título “Welcome to America” (Bienvenida a América, en español). La revista se compartió en la cuenta de Twitter oficial de Time con esta frase: “TIME’s new cover: A reckoning after Trump's border separation policy: What kind of country are we?”. En español: La nueva portada de TIME: Un ajuste de cuentas después de la política de separación fronteriza de Trump: ¿Qué tipo de país somos? En el artículo, la revista analiza la cuestionada política fronteriza de Trump.

Las falsas imágenes de noticias o de trinos se pueden lograr haciendo un fotomontaje o, a veces, alterando el código HTML. En Colombiacheck ya hemos verificado desinformaciones donde se hacen montajes de fotografías. 
 
En conclusión, la revista Time no tiene una portada donde se ven logos de medios, organizaciones civiles y políticas o compañías tecnológicas como “ahorcados”.