Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 04 Febrero 2020

No existe la campaña ‘Abraza a tu atracador’

Por José Felipe Sarmiento

La supuesta captura de pantalla de El Tiempo con el titular que anuncia esa iniciativa es un montaje.

Por redes sociales circula una captura de pantalla de una supuesta noticia de El Tiempo en la que se anuncia una campaña “de la izquierda” llamada ‘Abraza a tu atracador’ para pedir, “en el marco del paro nacional”, la eliminación de la legítima defensa del Código Penal y hasta una póliza de seguros a favor de los delincuentes en caso de lesiones o muerte.

Montaje de titular en El Tiempo sobre supuesta campaña 'Abraza a tu atracador'

A raíz de los reportes en Facebook, Colombiacheck revisó y encontró que es falsa. Para empezar, ni siquiera aparece ningún resultado que hable de esa iniciativa en Google ni en su sección de noticias. Tampoco se encuentra en el buscador del portal del diario.

Otro detalle evidente es el uso de comillas dobles en el título. Esto va en contra del estilo de El Tiempo, que siempre las usa sencillas en los títulos, incluso para citas textuales, y para mencionar nombres de campañas en cualquier parte de sus textos. Así lo señala esa casa editorial en su Manual de redacción (Intermedio, 2017) en las páginas 106, sobre el uso de este signo de puntuación, y 154, sobre titulares.

Al revisar algunas notas en el portal también se confirma el cumplimiento de estas reglas. Por ejemplo, en el título de este martes, 4 de febrero, que cita la respuesta de un abogado sobre por qué lloró en una audiencia o la reseña sobre la campaña ‘Todo lo que hacemos les queda’ que promueve el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) contra el maltrato infantil, publicada en octubre de 2019.

Además, el subtítulo del montaje no tiene punto final.

Por otro lado, la foto en la que aparece el senador Gustavo Petro en un atril del Capitolio rodeado por otros congresistas, que el falso artículo usa para ilustrar la supuesta noticia, corresponde a la réplica que le hizo la oposición al pronunciamiento del presidente Iván Duque sobre la renuncia del fiscal general Néstor Humberto Martínez en mayo del año pasado.

Por donde se mire, la captura de pantalla es falsa.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 17 Julio 2019

Ni Petro, ni Falcao, ni Messi ni Shakira se han burlado de la muerte de Cameron Boyce

Por Ana María Saavedra

En redes sociales se asegura que varios personajes famosos colombianos y de otros países se burlaron del actor y estrella de Disney Cameron Boyce. Esto es falso.

El pasado 6 de julio falleció Cameron Boyce, un actor de Disney conocido por sus papeles en varias películas y por interpretar a Luke Boss en la serie “Jessie” de Disney Channel.

Poco tiempo después comenzó a circular un mensaje en el que se leía: “en una entrevista de Petro para Billboard Guajira, el senador de la nada empezó a reírse viendo la pantalla de su celular, a lo que el entrevistador le preguntó "¿Por que te ríes?" Y el respondió:

"Me rió por que acaba de morir uno de los típicos niños blancos que típicas niñas golfas idolatran, menos mal que poco a poco se van exterminando este tipo de escorias sin talento, son como cucarachas, una plaga"

Luego añadió: "Por favor, si después de esto estas niñas van a querer atacarme, al menos procuren en que les haya llegado el periodo antes, pobres perras, tengo talento de sobra, tal vez si el cadáver seguiría vivo, le regalaría un poco de talento a ese inútil" (sic).

boy

 

sh

 

mes

 

Mensajes parecidos han circulado pero cambiando el nombre del congresista por el de  los futbolistas Radamel Falcao y Lionel Messi y las cantantes Shakira y Selena Gómez.

Buscamos el portal llamado “Billboard Guajira” y encontramos que no existe. Además, en el portal oficial de Billboard no hay ninguna entrevista con Gustavo Petro, como se evidencia en la búsqueda avanzada de Google.

Asimismo, las afirmaciones difundidas en Facebook no han sido dichas en ninguna entrevista publicada en algún medio de comunicación.

Al buscarlas en Google encontramos que no han sido publicadas en ningún medio, pero sí en portales de Facebook, en los que también se las atribuyen a la cuenta de Instagram de la cantante “Camila Cabello” y al escritor, director y animador japonés Hideaki Ano.