Pasar al contenido principal
Martes, 04 Febrero 2020

No existe la campaña ‘Abraza a tu atracador’

Por José Felipe Sarmiento

La supuesta captura de pantalla de El Tiempo con el titular que anuncia esa iniciativa es un montaje.

Por redes sociales circula una captura de pantalla de una supuesta noticia de El Tiempo en la que se anuncia una campaña “de la izquierda” llamada ‘Abraza a tu atracador’ para pedir, “en el marco del paro nacional”, la eliminación de la legítima defensa del Código Penal y hasta una póliza de seguros a favor de los delincuentes en caso de lesiones o muerte.

Montaje de titular en El Tiempo sobre supuesta campaña 'Abraza a tu atracador'

A raíz de los reportes en Facebook, Colombiacheck revisó y encontró que es falsa. Para empezar, ni siquiera aparece ningún resultado que hable de esa iniciativa en Google ni en su sección de noticias. Tampoco se encuentra en el buscador del portal del diario.

Otro detalle evidente es el uso de comillas dobles en el título. Esto va en contra del estilo de El Tiempo, que siempre las usa sencillas en los títulos, incluso para citas textuales, y para mencionar nombres de campañas en cualquier parte de sus textos. Así lo señala esa casa editorial en su Manual de redacción (Intermedio, 2017) en las páginas 106, sobre el uso de este signo de puntuación, y 154, sobre titulares.

Al revisar algunas notas en el portal también se confirma el cumplimiento de estas reglas. Por ejemplo, en el título de este martes, 4 de febrero, que cita la respuesta de un abogado sobre por qué lloró en una audiencia o la reseña sobre la campaña ‘Todo lo que hacemos les queda’ que promueve el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) contra el maltrato infantil, publicada en octubre de 2019.

Además, el subtítulo del montaje no tiene punto final.

Por otro lado, la foto en la que aparece el senador Gustavo Petro en un atril del Capitolio rodeado por otros congresistas, que el falso artículo usa para ilustrar la supuesta noticia, corresponde a la réplica que le hizo la oposición al pronunciamiento del presidente Iván Duque sobre la renuncia del fiscal general Néstor Humberto Martínez en mayo del año pasado.

Por donde se mire, la captura de pantalla es falsa.

Lunes, 28 Mayo 2018

Rangel tuitea montaje de las Farc con camiseta de Petro

Por Ana María Saavedra

Colombiacheck verificó la imagen y encontró que la real había sido tomada en 2016 en los Llanos del Yarí, en la Décima Conferencia de las Farc.

Colombiacheck continúa verificado las noticias falsas en las redes sociales, en medio de la campaña electoral que ayer llevó a la segunda vuelta a Iván Duque, del Centro Democrático, y a Gustavo Petro, de Colombia Humana.

Justo un día después de las elecciones, el senador del Centro Democrático Alfredo Rangel publicó en su cuenta de twitter una foto de la cúpula de la Farc con la camiseta de Gustavo Petro. En el trino dijo: “La cúpula de las Farc con Petro. El castrochavismo se une”.

Inmediatamente, en la misma red social otras personas denunciaron que se trataba de un montaje.

 

 

Colombiachek verificó la fotografía, realizando búsqueda inversa en google y encontró que esta foto, con las mismas personas, en la misma posición, usando la misma ropa -excepto la camiseta estampada- ha sido usada 22 veces en diferentes portales o twitters. Incluso, en algunos de los casos fue acompañada con insultos a los miembros del partido político Farc. Pero en las fotos originales no están vestidos con la camiseta de Petro sino del logo de la Décima Conferencia de las Farc en los Llanos del Yarí.

Foto

Santiago Arbeláez, jefe del directorio de la Fuerza Alternativa del Común, Farc, en el Valle, corroboró que esa foto fue tomada en septiembre del 2016 en la Décima Conferencia de las Farc en los Llanos del Yarí.

Al revisar las imágenes de esa conferencia, se encontró la misma tarima y los mismos jefes, como Iván Márquez, Timoleón Jiménez, Pablo Catatumbo, Pastor Alape y Carlos Antonio Lozada. Incluso, a algunos de ellos se les ven botas pantaneras y pantalones verde oliva.

La búsqueda inversa arrojó que la misma foto también fue publicada en 2017 por el periódico El Tiempo ilustrando la noticia de que: “Las FARC, que realizan su convención para convertirse en una fuerza política legal, tienen una imagen favorable del 12 %, dos puntos más que los partidos políticos colombianos, según una encuesta de Gallup Colombia divulgada hoy por varios medios locales”.

Con estos elementos, llegamos a la conclusión de que sí se trató de un montaje, que el actual senador replicó.

Colombiacheck contactó a Rangel por whatsapp, y el senador aclaró que borró el tuit. "Lo tomé de la red pero parece que es un montaje", aseguró.

Sin embargo, ya la foto se había vuelto viral y otras personas la habían replicado en las redes.