Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 04 Agosto 2019

No, Fiscal de la CPI no ha sido destituida por “negligencia” en investigaciones contra Maduro

Por Ana María Saavedra

Varios portales de noticias venezolanos difundieron esta información falsa acerca de la destitución de Fatol Bensouda.

En informaciones difundidas por medios como vozdeamerica.org, el venezolanonews.com o noticiasigatokavenezuela.blogspot.com se asegura que la fiscal de la Corte Penal Internacional, CPI, Fatol Bensouda fue destituida a causa de una acusación hecha por el exdiputado de la Asamblea Nacional de Venezuela Walter Márquez.

Sin embargo, el propio Márquez aclaró en su cuenta de Twitter que desconoce que la Fiscal haya sido destituida.

Márquez había instaurado una denuncia contra Bensouda por desestimar su solicitud de investigar sus acusaciones de que el gobierno de Nicolás Maduro habría cometido crímenes de lesa humanidad al haber hecho deportaciones forzosas. Según Márquez, la Corte admitió la denuncia.

Pero la información de ese caso tampoco ha sido publicada por medios internacionales, más allá de las declaraciones del exdiputado.  

La información falsa también fue desmentida por Tamara Suju, directora Ejecutiva del Casla Institute y, según su cuenta de Twitter, delegada de la World Jurist Association (Asociación Mundial de Juristas) ante la Corte Penal Internacional.

Asimismo, la supuesta destitución de Bensouda no ha sido publicada por medios internacionales, solamente por portales venezolanos que citan la denuncia de Márquez, como se evidencia en una búsqueda de Google y en una búsqueda avanzada de noticias de Google.

Tampoco ha sido publicada en el portal de la Corte Penal Internacional

Sobre este caso, la Corte Penal publicó en septiembre del año pasado las declaraciones de la Fiscal Bensouda sobre la solicitud de seis Estados para investigar el caso de Venezuela. “Los Estados remitentes solicitan a la Fiscal que inicie una investigación por crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en el territorio de Venezuela desde 12 de febrero de 2014, a los fines de determinar si se ha de acusar de la comisión de tales crímenes a una o varias personas determinadas. Por consiguiente, de conformidad con la Norma 45 del Reglamento de la Corte, he informado a la Presidencia de la CPI de esta remisión”, indicó Bensouda.

 

Con todos estos elementos concluimos que es falso que la Fiscal haya sido destituida.