Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 04 Marzo 2021

No, foto de Marte no fue tomada en la isla Devon

Por Mónica Ospino Orozco

Circulan en redes sociales imágenes comparativas que aseguran que una foto que tomó el robot Curiosity de la Nasa fue en realidad hecha en el desierto ártico canadiense. Verificamos que es falso.

La noticia del amartizaje del robot Perseverance, el pasado 18 de febrero, en una misión de la NASA para recolectar muestras geológicas y de vida microbiana en Marte, nuestro vecino planeta rojo, ha revivido las teorías conspirativas de quienes aseguran que todo se trata de un montaje y que en realidad la humanidad no tiene aún la tecnología para llegar allá.

En particular esta publicación hecha por un usuario de Facebook que compara dos fotografías, de lo que parecería ser el desértico y rocoso paisaje de Marte, y que son prácticamente iguales. Sin embargo, una está está a color y sobre ella se ha escrito “Mars” y la otra es en blanco y negro y dice “Devon Island”.

La publicación de Facebook está además acompañada de otras cinco fotografías y un corto texto que dice: “Ahí tienen a Marte... Isla Devon. Créditos @matiasb”. Y data del pasado 20 de febrero, apenas un par de días después de que se anunciara y transmitiera en vivo el amartizaje de Perseverance.

Esta publicación ha sido vista por más de 76.000 personas y compartido por 2.000 desde el pasado 21 de febrero, según una herramienta a la que tenemos acceso gracias a una alianza con Facebook en la lucha contra la desinformación. Por esa razón decidimos chequearla.

Al hacer la verificación de estas imágenes encontramos que ninguna de ellas ha sido de las que envió el Perseverance en días recientes. La foto principal de la galería, objeto de este chequeo, corresponde a una enviada en abril del 2014 por el robot Curiosity que amartizó el 6 de agosto de 2012 en el planeta rojo y el pasado 12 de enero de 2021 completó 3.000 días marcianos en misión. 

Por otro lado, las similitudes entre Marte y esa región de la Tierra llamada isla Devon, en el árido ártico canadiense, son evidentes y por eso dicha isla ha sido escogida por el Mars Institute para llevar a cabo allí el proyecto Haughton- Mars o HMP. 

Por ejemplo, en esta fotografía comparativa publicada por el proyecto de HMP se puede observar que las similitudes entre los cañones Astronaut, tallados por el hielo en la isla Devon, y el cañón Tributary de Ius Chasma, en Marte, tienen morfologías similares, lo que de acuerdo con los científicos hace pensar que el cañón marciano en su momento también fue moldeado por una antigua capa de hielo.

De acuerdo con la página web del Mars Institute, “el Haughton-Mars es un proyecto de investigación de campo multidisciplinario internacional dedicado al avance de la ciencia y la exploración planetarias. El HMP se centra en el estudio científico del cráter de impacto del meteorito Haughton y el terreno circundante en la isla Devon, en el Alto Ártico, visto como un análogo planetario, en particular para la Luna y Marte”.

Y con precisión explica HMP que “Devon Island se encuentra en el territorio de Nunavut, Canadá. Es la isla deshabitada más grande de la Tierra. El medio ambiente en la isla de Devon se describe mejor como "desierto polar" (no "tundra"), lo que significa que es muy frío y seco. La isla de Devon presenta el área continua más grande de desierto polar rocoso y árido de la Tierra”.

Marte en la tierra

En Colombiacheck hicimos la verificación de cada una las fotografías publicadas por el usuario de Facebook que duda de las misiones en el planeta rojo y encontramos que solo una de las fotos es en realidad de Marte. Cuatro son de los proyectos investigativos que se llevan a cabo en la isla Devon y a otra más no se le pudo comprobar su procedencia. 

 

  1. Foto comparativa “Mars - Devon Island”

 

La foto de la izquierda corresponde a Marte y fue tomada por la MastCam del robot Curiosity en abril de 2014 y la original fue publicada en el sitio web del programa de exploración de Marte de la Nasa. La foto de la derecha es la misma, sin embargo, fue sometida a edición para que quedara en blanco y negro. Esta foto comparativa aparece exactamente igual en varias cuentas de Twitter (1, 2) que difunden la misma desinformación y en varios videos de YouTube (1, 2) que abrazan igual teoría conspirativa. Estos resultados los obtuvimos al hacer esta búsqueda inversa en Google

Adicionalmente, en las imágenes registradas de la isla Devon no aparece ninguna similar a la publicada, de acuerdo con esta búsqueda en Google.

En Colombiacheck nos comunicamos con Andrew Good, vocero de la misión Perseverance, en la NASA, quien confirmó que esa fotografía no ha sido enviada por el robot que acaba de amartizar.

Por otra parte, estas son las fotos que tiene la NASA en su banco de imágenes referentes a la isla Devon y ahí tampoco aparece ninguna similar a la que estamos verificando.

 

  1. Dos hombres vestidos de astronautas en desierto helado: 

Esta foto data del 20 de julio de 2001 y en ella aparecen los investigadores Charles Frenkel y Bret Bos, mientras escalan Marine rock en la isla Devon. La foto fue tomada por miembros de la tripulación de la misión de Mars Society en la isla Devon. En ella los tripulantes están trabajando muy cerca de la estación de investigación Flashline Mars Arctic.

 

  1. Foto astronauta y dos personas más: 


Esta foto fue tomada en el año 2002 en el marco de la visita del periodista, y ex integrante de la Nasa, Keith Cowing, a la isla Devon. En la foto aparece vestido con el traje de astronauta el geofísico Rob Stewart. En la nota que acompaña estas fotos, Cowing describe las actividades que el 27 de julio él y sus compañeros de misión realizaron ese día y que en particular, Stewart, quien es el que usa el traje, estuvo perforando algunos huecos en la isla para encontrar la capa de permafrost. Así que es una foto que tiene ya casi 20 años de antigüedad.

 

  1. Astronauta camina con un perro:

Esta fotografía corresponde al proyecto Mars Institute y aparece en esta nota del diario canadiense National Post que data de julio 25 de 2012, en la que se registra cómo la isla ártica es centro de un gran esfuerzo investigativo que permite simular las condiciones del planeta Marte. El crédito de la foto dice que los derechos de la imagen o copyright son del Mars Institute 2010 y pues es en la isla Devon en donde justamente este instituto tiene su sede del proyecto Haughton

 

  1. Panorámica de desierto helado y tres astronautas:

 

Esta imagen no arrojó ningún resultado coincidente en la búsqueda inversa, sin embargo, es similar a la marcada con el número 2 en este chequeo, que fue tomada en la isla de Devon en 2001, en una de las primeras misiones del Flashline Mars Arctic Research Station.

 

  1. Panorámica de estación de investigación y primer plano de vehículo espacial:

Esta fotografía es la portada de este artículo, publicado en marzo de 2017 por la revista Vice titulado “Cómo una isla del Ártico está preparando a los humanos para ir a Marte”. Lo que se ve al fondo es la estación de investigación del Haughton Mars Project y en primer plano, uno de los vehículos experimentales del proyecto. La nota de Vice también se ilustró con esta foto similar, que se encuentra en el banco de imágenes de la NASA. 

Así que si bien es cierto que la isla Devon en el ártico canadiense, es uno de los centros de investigación que ha permitido avanzar en el desarrollo de tecnologías para lanzar misiones exitosas a Marte, no es cierto que las fotografías publicadas sean evidencia de que la NASA no ha llegado a ese planeta, pues desde 1975 con el lanzamiento de Viking 1 y Viking  2, esa agencia espacial tocó suelo marciano y después de esa ha habido ocho misiones espaciales (una pérdida al aterrizar) adicionales que han llegado a la superficie de Marte y enviado millones de datos de información del planeta rojo.

Asimismo, la foto mostrada como la gran prueba no es de la isla Devon sino de Marte.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 09 Octubre 2019

No es cierto que todos los productos de Colanta hayan dado ‘positivo’ por salmonella

Por Ana María Saavedra

Una cadena (que ha sido reciclada para atacar a otras marcas) asegura falsamente que todos los productos de esta empresa contienen la bacteria. Aunque el Invima sí multó a Colanta por un caso de salmonella, se trata de un caso aislado.

Tanto en Whatsapp como en Facebook circula este mensaje: “Secretaria de Salud informa: que NO se debe comprar ningún producto de la marca COLANTA: ni jugos, ni yogures ni mucho menos LECHES, porque se les ha hecho  analisis  y se confirmo que traen la bacteria Salmonella, los analisis dieron positivo. Debemos pasar la informacion porque los antibioticos contra esa bacteria estan escasos. Y las personas ya estan vendiendo esos productos a bajos precios para salir de ellos..

Copia y difunde esto puede salvar la vida de un familiar tuyo. pasalo” (sic).

Al revisar el mensaje encontramos que es una desinformación vieja, que circula desde 2017. En ese año fue desmentida por la misma empresa Colanta

También en ese año varios medios de comunicación reportaron la falsedad de la información, como El Colombiano, El Heraldo y El Espectador, entre otros. 

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, también publicó este trino: 

La misma cadena había circulado, pero cambiando el nombre de la marca a Alpina. La cadena contra Alpina circuló en enero de ese año y en ese momento el Invima emitió un comunicado de prensa en el que desmintió la información. 

Al contactar al Invima para actualizar la información sobre esta cadena nos aclararon que era totalmente falsa. 

Sin embargo, al realizar una búsqueda avanzada de Google en el portal del Invima encontramos que en 2018 (después de que la cadena rotara originalmente), el Invima sancionó a Colanta, por un caso de salmonella en un lote de leche entera de 2014. La prueba fue realizada por el laboratorio de Salud Pública de Caldas.

El caso, según se lee en el proceso, ocurrió en 2014 en Caldas. Sin embargo, el Invima nos respondió con un comunicado en el que nos ratificó que la cadena era falsa y que no tenía ninguna relación con la sanción que se impuso a Colanta por el hallazgo en un lote de leche en polvo de Salmonella spp. “El Invima realizó dicho control con el fin de garantizar la ejecución de las acciones correctivas y los procesos necesarios por parte del fabricante”.

Por esto calificamos la cadena como falsa, ya que no es cierto que todos los productos de Colanta hayan dado positivo por salmonella, ni es cierto que alguna Secretaría de Salud haya advertido al respecto, aunque sí ha habido un caso, pero no tiene relación con esta cadena sino solamente con un hallazgo en un lote en Manizales de leche en polvo en 2014.