Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 04 Marzo 2021

No, foto de Marte no fue tomada en la isla Devon

Por Mónica Ospino Orozco

Circulan en redes sociales imágenes comparativas que aseguran que una foto que tomó el robot Curiosity de la Nasa fue en realidad hecha en el desierto ártico canadiense. Verificamos que es falso.

La noticia del amartizaje del robot Perseverance, el pasado 18 de febrero, en una misión de la NASA para recolectar muestras geológicas y de vida microbiana en Marte, nuestro vecino planeta rojo, ha revivido las teorías conspirativas de quienes aseguran que todo se trata de un montaje y que en realidad la humanidad no tiene aún la tecnología para llegar allá.

En particular esta publicación hecha por un usuario de Facebook que compara dos fotografías, de lo que parecería ser el desértico y rocoso paisaje de Marte, y que son prácticamente iguales. Sin embargo, una está está a color y sobre ella se ha escrito “Mars” y la otra es en blanco y negro y dice “Devon Island”.

La publicación de Facebook está además acompañada de otras cinco fotografías y un corto texto que dice: “Ahí tienen a Marte... Isla Devon. Créditos @matiasb”. Y data del pasado 20 de febrero, apenas un par de días después de que se anunciara y transmitiera en vivo el amartizaje de Perseverance.

Esta publicación ha sido vista por más de 76.000 personas y compartido por 2.000 desde el pasado 21 de febrero, según una herramienta a la que tenemos acceso gracias a una alianza con Facebook en la lucha contra la desinformación. Por esa razón decidimos chequearla.

Al hacer la verificación de estas imágenes encontramos que ninguna de ellas ha sido de las que envió el Perseverance en días recientes. La foto principal de la galería, objeto de este chequeo, corresponde a una enviada en abril del 2014 por el robot Curiosity que amartizó el 6 de agosto de 2012 en el planeta rojo y el pasado 12 de enero de 2021 completó 3.000 días marcianos en misión. 

Por otro lado, las similitudes entre Marte y esa región de la Tierra llamada isla Devon, en el árido ártico canadiense, son evidentes y por eso dicha isla ha sido escogida por el Mars Institute para llevar a cabo allí el proyecto Haughton- Mars o HMP. 

Por ejemplo, en esta fotografía comparativa publicada por el proyecto de HMP se puede observar que las similitudes entre los cañones Astronaut, tallados por el hielo en la isla Devon, y el cañón Tributary de Ius Chasma, en Marte, tienen morfologías similares, lo que de acuerdo con los científicos hace pensar que el cañón marciano en su momento también fue moldeado por una antigua capa de hielo.

De acuerdo con la página web del Mars Institute, “el Haughton-Mars es un proyecto de investigación de campo multidisciplinario internacional dedicado al avance de la ciencia y la exploración planetarias. El HMP se centra en el estudio científico del cráter de impacto del meteorito Haughton y el terreno circundante en la isla Devon, en el Alto Ártico, visto como un análogo planetario, en particular para la Luna y Marte”.

Y con precisión explica HMP que “Devon Island se encuentra en el territorio de Nunavut, Canadá. Es la isla deshabitada más grande de la Tierra. El medio ambiente en la isla de Devon se describe mejor como "desierto polar" (no "tundra"), lo que significa que es muy frío y seco. La isla de Devon presenta el área continua más grande de desierto polar rocoso y árido de la Tierra”.

Marte en la tierra

En Colombiacheck hicimos la verificación de cada una las fotografías publicadas por el usuario de Facebook que duda de las misiones en el planeta rojo y encontramos que solo una de las fotos es en realidad de Marte. Cuatro son de los proyectos investigativos que se llevan a cabo en la isla Devon y a otra más no se le pudo comprobar su procedencia. 

 

  1. Foto comparativa “Mars - Devon Island”

 

La foto de la izquierda corresponde a Marte y fue tomada por la MastCam del robot Curiosity en abril de 2014 y la original fue publicada en el sitio web del programa de exploración de Marte de la Nasa. La foto de la derecha es la misma, sin embargo, fue sometida a edición para que quedara en blanco y negro. Esta foto comparativa aparece exactamente igual en varias cuentas de Twitter (1, 2) que difunden la misma desinformación y en varios videos de YouTube (1, 2) que abrazan igual teoría conspirativa. Estos resultados los obtuvimos al hacer esta búsqueda inversa en Google

Adicionalmente, en las imágenes registradas de la isla Devon no aparece ninguna similar a la publicada, de acuerdo con esta búsqueda en Google.

En Colombiacheck nos comunicamos con Andrew Good, vocero de la misión Perseverance, en la NASA, quien confirmó que esa fotografía no ha sido enviada por el robot que acaba de amartizar.

Por otra parte, estas son las fotos que tiene la NASA en su banco de imágenes referentes a la isla Devon y ahí tampoco aparece ninguna similar a la que estamos verificando.

 

  1. Dos hombres vestidos de astronautas en desierto helado: 

Esta foto data del 20 de julio de 2001 y en ella aparecen los investigadores Charles Frenkel y Bret Bos, mientras escalan Marine rock en la isla Devon. La foto fue tomada por miembros de la tripulación de la misión de Mars Society en la isla Devon. En ella los tripulantes están trabajando muy cerca de la estación de investigación Flashline Mars Arctic.

 

  1. Foto astronauta y dos personas más: 


Esta foto fue tomada en el año 2002 en el marco de la visita del periodista, y ex integrante de la Nasa, Keith Cowing, a la isla Devon. En la foto aparece vestido con el traje de astronauta el geofísico Rob Stewart. En la nota que acompaña estas fotos, Cowing describe las actividades que el 27 de julio él y sus compañeros de misión realizaron ese día y que en particular, Stewart, quien es el que usa el traje, estuvo perforando algunos huecos en la isla para encontrar la capa de permafrost. Así que es una foto que tiene ya casi 20 años de antigüedad.

 

  1. Astronauta camina con un perro:

Esta fotografía corresponde al proyecto Mars Institute y aparece en esta nota del diario canadiense National Post que data de julio 25 de 2012, en la que se registra cómo la isla ártica es centro de un gran esfuerzo investigativo que permite simular las condiciones del planeta Marte. El crédito de la foto dice que los derechos de la imagen o copyright son del Mars Institute 2010 y pues es en la isla Devon en donde justamente este instituto tiene su sede del proyecto Haughton

 

  1. Panorámica de desierto helado y tres astronautas:

 

Esta imagen no arrojó ningún resultado coincidente en la búsqueda inversa, sin embargo, es similar a la marcada con el número 2 en este chequeo, que fue tomada en la isla de Devon en 2001, en una de las primeras misiones del Flashline Mars Arctic Research Station.

 

  1. Panorámica de estación de investigación y primer plano de vehículo espacial:

Esta fotografía es la portada de este artículo, publicado en marzo de 2017 por la revista Vice titulado “Cómo una isla del Ártico está preparando a los humanos para ir a Marte”. Lo que se ve al fondo es la estación de investigación del Haughton Mars Project y en primer plano, uno de los vehículos experimentales del proyecto. La nota de Vice también se ilustró con esta foto similar, que se encuentra en el banco de imágenes de la NASA. 

Así que si bien es cierto que la isla Devon en el ártico canadiense, es uno de los centros de investigación que ha permitido avanzar en el desarrollo de tecnologías para lanzar misiones exitosas a Marte, no es cierto que las fotografías publicadas sean evidencia de que la NASA no ha llegado a ese planeta, pues desde 1975 con el lanzamiento de Viking 1 y Viking  2, esa agencia espacial tocó suelo marciano y después de esa ha habido ocho misiones espaciales (una pérdida al aterrizar) adicionales que han llegado a la superficie de Marte y enviado millones de datos de información del planeta rojo.

Asimismo, la foto mostrada como la gran prueba no es de la isla Devon sino de Marte.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 04 Mayo 2021

Audio y meme desinforman sobre suspensión del agua en Palmira

Por Mónica Ospino Orozco

Un audio y un meme pusieron en alerta a los palmiranos. En unos se aseguraba que habían volado la bocatoma y en otro que se suspendería el agua porque no habían dejado pasar el químico que purifica el agua.

“Atención Palmira, acaban de volar la bocatoma de acá de Palmira, no sabemos hasta cuándo quedaremos sin agua, por favor difundan para que alcancemos a recoger”.

La breve y falsa información empezó a circular en un meme en la ciudad de Palmira, Valle del Cauca, en la noche del lunes 3 de mayo de 2021, al tiempo que rotaba un audio de 26 segundos en el que se decía “van a quitar el agua porque el químico que le echan al agua no lo dejaron pasar”.

Captura  pantalla falso meme

El audio, como muchos de los otros que hemos verificado en Colombiacheck y como indicamos en el Explicador: Así son los audios con los que siembran el pánico en redes sociales, tiene las características de las desinformaciones. Inicia con un saludo “Hola Jackeline, cómo estás, buenas noches” y luego dice “yo tengo un primo que trabaja acá en el acueducto, acá en Palmira y me acaba de informar de que recogiera agua lo que más pudiera”. La mujer, que no se identifica, cita una supuesta fuente con acceso privilegiado, pero no da detalles de ella.

Luego, apela a una de las herramientas más usadas en las teorías de conspiración, al decir que se quiere ocultar algo: “A ellos le dieron orden de no informar de que iban a quitar el agua”. 

Aparte de analizar estos elementos, en Colombiacheck pudimos verificar que el servicio de acueducto se presta de manera normal en la segunda ciudad del Valle del Cauca y que el sistema, que abastece a al menos unas 400.000 personas, no ha sufrido afectaciones de ningún tipo.

Así lo aseguró el gerente general de Aquaoccidente, Gustavo Robledo, quien confirmó a Colombiacheck que “estamos operando con total normalidad en la parte de producción y en la parte de distribución. No tenemos en los diferentes sitios de la ciudad y queremos decirles que no es necesario almacenar agua, pues no tenemos problemas ni daños ni visualizamos riesgos de suspensión del servicio en el corto plazo”.

Aquaoccidente, concesionario del servicio de acueducto en Palmira, además emitió este comunicado en el que pide no creer en rumores divulgados a través de cadenas de redes sociales o de mensajería. “Al respecto, confirmamos que nuestra operación se encuentra normal y que tenemos insumos suficientes para la producción de agua potable, para un largo periodo”.

Por otra parte, el gerente de la empresa de Acueducto y Alcantarillado, Aguas de Palmira, Rubén Olarte, que se encarga de la supervisión del contrato de Aquaoccidente, confirmó a Colombiacheck, que “el servicio de acueducto y alcantarillado está plenamente garantizado, que no existen contratiempos ni en suministros ni por acciones de sabotaje de particulares tanto en la bocatoma como en las redes de distribución del agua potable”. 

De acuerdo con la Oficina de Comunicaciones de Aquaoccidente, “el acueducto de Palmira presta servicio a más de 400.000 usuarios en el casco urbano y en 11 centros poblados y tomamos el agua del río Nima que viene de la laguna del embalse de Santa Teresa y la infraestructura está en perfecto estado. También tenemos otro sistema de captación que es a través de las bocatomas de Epsa en Tenjo y San Emigdio”.

También hablamos con David Quintero, periodista, quien vive en Palmira y confirmó a Colombiacheck que el servicio en la ciudad está normal. “Como usuario no he tenido ningún inconveniente con el servicio de acueducto en Palmira”.

Así que tras estas evidencias concluimos que son falsas las cadenas que aseguran que en Palmira volaron la bocatoma del acueducto y que “los químicos que le echan al agua no los dejaron pasar”, pues el servicio se presta con toda normalidad y la bocatoma no ha sido volada.