Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 27 Julio 2020

No, Francisco de Roux no dijo que policías y soldados ‘no estaban secuestrados sino pagando cárcel en la selva’

Por Laura Rodríguez Salamanca

Esta cita se le atribuye al presidente de la Comisión de la Verdad. Pero no hay registro de que la haya dicho.

Desde hace unos días se comparte en redes sociales, especialmente en Twitter, una imagen de Francisco de Roux, sacerdote jesuita y presidente de la Comisión de la Verdad, en la que se le atribuye la siguiente cita: “Policías y soldados no estaban secuestrados, sino pagando cárcel en la selva”. 

La foto ha sido compartida más de 1.000 veces en Twitter. Pero no hay registro de que De Roux haya pronunciado o escrito esas palabras. 

Para averiguarlo, hicimos una búsqueda avanzada de Google con la frase entre comillas. Solo encontramos informes del Centro de Memoria Histórica, la Universidad de Los Andes, la Policía Nacional y La Defensoría del Pueblo [entre muchos otros] sobre el conflicto armado colombiano, y una columna de El Espectador en la que Mauricio Botero Caicedo le atribuye esta cita a las FARC. Ni siquiera menciona a De Roux. 

Luego hicimos la misma búsqueda Google Books y encontramos únicamente un documento descargable con una especie de antología de columnas de opinión de varios medios colombianos, en la que aparecía de nuevo la columna de Botero. 

Posteriormente, repetimos la búsqueda [esta vez con los términos “soldados, secuestrados, selva”] en la cuenta de Twitter del padre De Roux [es usuario desde agosto de 2012]. Lo único que arrojó la búsqueda: que el 23 de julio de 2020 el propio sacerdote desmintió la frase que se le atribuye en la imagen que se viralizó. 

Escribió: “Fake news y montajes buscan destruirnos a unos y otros. Reitero mi posición ante FARC Militares y víctimas: ‘los soldados secuestrados en alambre en la selva, amarrados,humillados, cortados por años de sus familias, son víctimas de crimen de guerra, No son prisioneros de guerra’”. 

Además, hicimos una búsqueda inversa Google con la imagen que se comparte en redes sociales. Los únicos resultados que arrojó el buscador fueron las imágenes que se han viralizado en los últimos días. 

Pero también encontramos que la frase falsa se montó sobre una foto que Semana compartió en diciembre de 2017, con ocasión de la instalación de la Comisión de la Verdad, en la que aparece una frase diferente: “Vamos por la verdad de las víctimas, de todas las víctimas”. 

 

Así, calificamos como falsa la imagen en la que se le atribuye a Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, haber dicho que “Policías y soldados no estaban secuestrados, sino pagando cárcel en la selva”. No hay registro de que el sacerdote haya dicho esas palabras. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 18 Mayo 2018

La FARC, Petro y un volante que no circula en Caquetá

Por Sania Salazar

El volante, que supuestamente circula en Caquetá, tiene el nombre de la antigua guerrilla de las Farc, pero múltiples imprecisiones hacen dudar sobre su autenticidad.

En redes sociales ha circulado en los últimos días notas de medios de derecha como Oiga noticias y El Nodo en las que se asegura que la Farc le está haciendo campaña al candidato Gustavo Petro en Caquetá. El supuesto volante ya había circulado en cadenas de WhatssApp.

Después de revisar el volante que supuestamente se está distribuyendo en Caquetá para invitar a votar por el candidato de la Colombia Humana, Colombiacheck califica la información como Falsa.

Primero, porque la antigua guerrilla de las Farc, como organización armada al margen de la ley que estaría distribuyéndolo, ya no existe, y porque tiene varias imprecisiones que hacen dudar de su autenticidad.

El equipo de prensa de la Farc revisó el volante y negó que haya sido autoría de ese grupo político. Según ellos, poner en un mismo documento el logo del partido legal y el escudo de guerra es una tontería que no cometería ninguno de sus integrantes.

“Las llamadas disidencias nunca pondrían el logo actual, ellos se quedan con el de guerra. ¿Qué razón tiene un tipo que dice que no cree en el proceso de paz, que esto es una traición a los ideales, para poner el logo de un partido que hizo un proceso de paz y una transición de la lucha armada a la lucha política?”, indicaron.

Además, resaltaron que sería absurdo que las disidencias, grupos desertores del proceso de paz, que siguen delinquiendo en el Caquetá y varias zonas del sur del país invite a creer en el proceso electoral y a votar, pues ellos no creen en la democracia.

Para el grupo de prensa de la Farc el supuesto volante es autoría de los medios de noticias falsas que lo están replicando. “Es la gente de la extrema derecha para meter miedo”, agregaron.

Por último, el equipo de prensa de la Farc indicó que ellos tienen medios de comunicación oficiales y legales para difundir sus comunicados y cuentas en redes sociales, por lo que no tienen por qué sacar panfletos como en la época en la que eran una guerrilla.

Autoridades en Caquetá no conocen el volante

Según el Comandante de la Policía de Caquetá, Javier Navarro Ortiz, en ese departamento no han visto circular el volante ni tienen denuncias al respecto. El oficial no se pronunció sobre la veracidad del contenido del volante.

La secretaria de Gobierno de Caquetá, Martha Rocío Ruiz, aseguró que esta semana realizaron comités de orden público y de alertas tempranas y ninguna autoridad ha alertado sobre el volante. Además, aseguró que cuando se trata de hechos que pueden ser verdad, la Policía le reporta los hechos y hasta ahora no lo han hecho.

Otras inconsistencias

El volante está a nombre de las “Fuerzas armadas revolucionarias-Ejército del Pueblo Farc-EP”, el antiguo nombre de la guerrilla de las Farc, pero al que le falta la palabra Colombia, pues el nombre completo era Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, Farc-EP.

Pero esa organización insurgente ya no existe, pues luego de firmar un acuerdo de paz con el Gobierno, se convirtieron en el partido político Fuerza Revolucionaria Alternativa del Común, Farc.

El logo que aparece debajo del título tampoco corresponde exactamente al de la exguerrilla. Como se puede ver en la página web de esa organización.

Además, en el texto se hace referencia equivocadamente a un “gabinete ministerial” encabezado por Rodrigo Londoño Echeverry, conocido en la vida guerrillera como Timochenko, y también por Iván Márquez, Jesús Santrich, Rodrigo Granda, Victoria Sandino, Pablo Catatumbo, Andrés París, Piedad Córdoba e Imelda Daza.

De acuerdo con los acuerdos de paz, la Farc no tendrá ministros en el nuevo gobierno, tendrá cinco representantes a la Cámara y cinco Senadores. En el Senado estarán Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Victoria Sandino, Carlos Antonio Lozada y Sandra Marín. En la Cámara estarán Byron Pérez, Jairo Quintero, Jesús Santrich (actualmente detenido porque está solicitado en extradición), Marco Calarcá y Olmedo Ruiz.

Aunque Rodrigo Granda y Andrés París hacen parte del partido Farc, no conforman el grupo de congresistas.

Piedad Córdoba ha hecho gran parte de su carrera política en el Partido Liberal. Fue hasta hace poco candidata presidencial, cargo al que se lanzó por firmas con el comité promotor Poder ciudadano. Ella ha insistido en que no es parte de las Farc.

Imelda Daza fue la fórmula presidencial de Timochenko, aunque no hace parte del partido Farc. Ella fue militante de la Unión Patriótica, estuvo exiliada en Suecia alrededor de 25 años, de donde regreso por la esperanza de cambio que le generó el proceso de negociación con las Farc. El partido Farc anunció en marzo pasado que por motivos de salud Timochenko no continuaría su campaña electoral a la presidencia y que a través de un comunicado publicado en abril invitaron a los colombianos a “votar por los candidatos que en sus programas de gobierno demuestren mayor compromiso con la construcción de la paz estable y duradera”.

El panfleto también es inexacto al sugerir que Gustavo Petro es guerrillero actualmente, pues él hizo parte de la guerrilla del M 19, pero ese grupo se desmovilizó en 1990 y se convirtió en el partido político Alianza Democrática M19.

Además, Petro ha negado apoyo de la Farc a su candidatura.

Daniel Medellín, coordinador de juventudes de la campaña de Petro, dijo que desconocía los volantes, pero que ese tipo de hechos son muestra de la estrategia electoral de los rivales de Petro. Resaltó que la campaña de la Colombia Humana no coincide en ningún punto del programa con la de la Farc y mucho menos han llegado con ellos a ningún acuerdo electoral. “Es evidente que nos quieren asociar a la Farc, a Venezuela, ante la ausencia de propuestas recurren a este tipo de cosas, pero nosotros seguimos llenando plazas”, concluyó Medellín.