Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
La muerte del joven Dilan Cruz causada por un disparo con un elemento aún no identificado por parte de un miembro del Esmad ha generado indignación en el país. Pero, en medio de los mensajes de rechazo difundidos en redes sociales, se volvió viral en Facebook un post en el que se critica que la preocupación sea “Dilan y la patada en la cara” y no los “cinco empleados del Ara en coma, cuatro policías muertos, 300 uniformados heridos, negocios saqueados y en quiebra”.
En Colombiacheck verificamos los datos de este post y encontramos que ningún policía ha muerto en el marco del Paro Nacional, según el balance del mismo director de la Policía, general Óscar Atehortúa, publicado en medios de comunicación.
Ya habíamos verificado una desinformación del falso asesinato de un policía en medio de las marchas del pasado 21 de noviembre en nuestra nota “Policía no ha sido asesinado ni en Cali ni en Facatativa durante el Paro Nacional”. En esa ocasión la Policía nos ratificó que ningún uniformado había muerto.
Durante la semana pasada sí fallecieron tres policías en Santander de Quilichao por un carrobomba, atribuido a las disidencias de las Farc. Pero este hecho no tienen ninguna relación con las marchas que han ocurrido por todo el país, ni con los saqueos que se vivieron en Cali y Bogotá.
Precisamente, uno de esos saqueos ocurrió en el supermercado Ara, en el cual se usó un bus robado del SITP para forzar la entrada. Aunque el saqueo sí se presentó, es falso que los empleados estén en coma, como lo confirmó la misma tienda en un boletín de prensa.
En el comunicado se aclaró que los seis empleados lesionados “fueron atendidos a la mayor brevedad, con lesiones menores, y todos fueron dados de alta el mismo día del ataque. Hacia las 7 de la noche todos se encontraban con sus familias”.
En cuanto a los policías lesionados, en un balance publicado por la emisora La FM se indicó que son 347 uniformados lesionados, de ese número 8 sufrieron heridas de consideración, entre ellos uno que perdió el ojo izquierdo.
La misma Policía entregó un listado de los uniformados heridos en el que se contabilizaron 341 casos, de los cuales 232 ocurrieron en Bogotá.
De los uniformados heridos en la capital del país, según el reporte de la misma Policía, a través de la oficina de prensa de la Metropolitana de Bogotá, tres de ellos tienen heridas graves.
En Cali, todos lo uniformados lesionados ya salieron de la clínica, nos informaron de la oficina de prensa de la Metropolitana de Cali.
Es así como calificamos el post de falso porque aunque es cierto que más de 300 policías han sido lesionados en el marco del Paro Nacional es falso que policías hayan muerto por las marchas y que los empleados de Ara estén en coma.