Pasar al contenido principal
Lunes, 20 Enero 2020

No, Jorge Iván Ospina no anunció que prohibirá los guardas de tránsito en Cali

Por Ana María Saavedra

Una página de Facebook dio esta información, pero el nuevo alcalde de Cali no ha propuesto prohibir los guardas de tránsito.

La página llamada Valle Noticias publicó que el nuevo alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, prohibirá los agentes de tránsito en toda la Ciudad de Cali a partir del 20 de Marzo.

En el post  también se indica que la supuesta prohibición se da porque “la secretaria de movilidad de Cali no atiende los fuertes operativos que están cometiendo los guardas de transito” (sic). Sin embargo, no se citaba ninguna fuente o enlace con las supuestas afirmaciones de Ospina.

Para verificar si esta información era cierta acudimos a la jefe de prensa del Alcalde, que nos aseguró que se trataba de una información falsa. Lo mismo nos aseguró William Vallejo, secretario de movilidad de Cali.

Asimismo, realizamos una búsqueda en Google por noticias relacionadas con los guardas de tránsito y Jorge Iván Ospina. Una noticia de un tema tan sensible habría sido publicada por medios de comunicación, pero en ninguna parte aparece esta noticia.

Al realizar una búsqueda avanzada en las cuentas de Twitter de Ospina y de la Secretaría de Movilidad tampoco encontramos ese anuncio.

Otra de las evidencias que hallamos de la falsedad de la información es que en el programa de Gobierno de Ospina, sobre el tema de los guardas de tránsito, habla de “consolidar el sistema de regulación, monitoreo y control vial, fortaleciendo el cuerpo profesional de guardas de tránsito del nuevo Distrito Especial”.

Finalmente, nos comunicamos con Pablo Rodríguez, miembro de la Asociación de Empleados de Tránsito de Colombia, Andett, (uno de los sindicatos que afilian a los guardas de tránsito de Cali), quien aseguró que no sabía de dónde salía esa información, pues era falsa.

Con estos elementos calificamos el post divulgado por Valle Noticias como falso.

No es la primera vez que en Colombiacheck verificamos una información falsa difundida en esta página de Facebook. Durante las elecciones de la Alcaldía, en este sitio también se compartió un video en el que se aseguraba que Ospina era el candidato de las Farc y se mostraba un montaje de una valla. 

Lunes, 25 Noviembre 2019

Foto de ‘universitario que murió por golpes del Esmad’ no es de estudiante muerto ni de este paro

Por Ana María Saavedra

La imagen, que es difundida en redes como el caso de un estudiante de Derecho que falleció por los golpes de los Policías, fue tomada en 2013 durante las manifestaciones del Día del Trabajo en Bogotá. Aquí le contamos nuestra verificación.

En medio de las marchas del Paro del 21 de noviembre y los señalamientos contra el Esmad de la Policía por agresiones contra los manifestantes, en redes sociales circula una foto de un joven supuestamente asesinado por los uniformados. 

falsa

La imagen está acompañada de un texto en el que se asegura que se trata de Javier de Jesús Rodríguez, estudiante de derecho de la Universidad Nacional, que falleció hoy en el Hospital El Tunal, producto de los fuertes golpes por parte del Esmad.

Hasta el momento, los reportes oficiales no han registrado ninguna persona (ni policía, ni manifestante) muerta durante las manifestaciones. El único caso de un joven gravemente herido es el de Dylan Cruz, agredido por miembros del Esmad durante las protestas de ayer sábado 23 de noviembre en Bogotá. La misma Policía le pidió a la Fiscalía y la Procuraduría que investigarán este hecho.

En cuanto al caso del supuesto estudiante de la Nacional, para verificar si esa información era cierta buscamos en Google si se había publicado alguna noticia con el nombre de “Javier de Jesús Rodríguez” y no encontramos tal información.

Por otro lado, realizamos una búsqueda inversa de la imagen de Google para rastrear si ya había sido publicada. En efecto, la imagen ha sido publicada por diferentes medios y blogs en notas acerca de abusos del Esmad. Las publicaciones más antiguas eran del 2013. 

En esa búsqueda también apareció que esa imagen fue usada recientemente en desinformaciones difundidas en las  protestas de Ecuador. Nuestros colegas de EcuadorChequea reportaron que la imagen había sido compartida en redes sociales en ese país.

Sin embargo, en ninguna de las notas en las que la foto ha sido usada se explicaba su contexto, por lo que acudimos a su autor. En la imagen aparece la firma del video reportero Ernesto Che M Jones, quien es un periodista gráfico freelance y ha trabajado para el semanario Voz (medio del Partido Comunista Colombiano) y El Turbión (un medio bogotano que se define como “una organización tecnoactivista”).  

“La persona no era estudiante. Estaba pasando por el Parque Nacional, frente a Ecopetrol, en la Carrera 7 de Bogotá, cuando le pegaron con una pelota de pintura en la sien y él queda desmayado. No es sangre lo de su cara, sino pintura. Toda la información que está corriendo con esa foto es falsa”, nos explicó el reportero gráfico.

También nos dijo que la imagen había sido publicada por El Turbión.

Al revisar varias publicaciones de este medio  logramos encontrar la imagen en medio de una galería gráfica , publicada el 2 de mayo de 2013, luego de las marchas del día anterior.

Finalmente, realizamos otra búsqueda avanzada en Google con las palabras “marcha, Bogotá, muerto” y no encontramos ninguna información.

Con estos elementos concluimos que la información difundida en redes  es falsa.