Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 20 Octubre 2021

No, las fotos de este meme no son de las casas de Gustavo Petro y Gustavo Bolívar

Por Ana María Saavedra*

Las imágenes de dos casas lujosas y una humilde se viralizaron en redes con el mensaje que se trataba de las viviendas de los senadores de la Colombia Humana y la última de un “petrista”.

En redes sociales viralizaron este meme en el que comparan dos lujosas viviendas con otra humilde. Las primeras dos fotos tienen textos en los que aseguran: casa de Petro y casa de Gustavo Bolívar en USA, y en la última imagen dicen: casa de los petristas.

El meme ha sido publicado en Facebook, donde ha sido compartido más de 4.800 veces, y en Twitter, donde tiene 547 retuits y  782 me gusta, por lo que en Colombiacheck decidimos verificarlo.

Primero al realizar búsquedas inversas de la imagen en los buscadores Yandex y Google encontramos que un meme similar con la primer foto:

Casa_Petro_Bolivar_Falso

Al revisar solo la foto de la supuesta casa del senador y precandidato presidencial Gustavo Petro encontramos que en varios portales aseguran que es la vivienda del futbolista Cristiano Ronaldo (1, 2, 3) en la urbanización La Finca, en Pozuelo de Alarcón, Madrid. La casa fue construida por el estudio de arquitectura español A-cero, que en su página web muestra detalles de su construcción. 

En las declaraciones de bienes y rentas del año gravable 2019, que aparecen en el sitio del Departamento Administrativo de la Función Pública, el congresista registra dos propiedades a su nombre, ambas en Chía, Cundinamarca, Colombia, que suman un valor de $1.280 millones.

La imagen de una de esas casas ha sido publicada por medios de comunicación en Colombia como metro cuadrado y estas fotos no coinciden con la usada en el meme.   

En cuanto a la imagen de la casa del senador Gustavo Bolívar esta foto aparece en las búsquedas de Google y Yandex muchas veces,  tanto en Pinterest como en portales inmobiliarios (1, 2, 3, 4). 

Asimismo, Bolívar, en su declaración de bienes y rentas de 2019, reportó un apartamento, cinco casas y tres lotes en Colombia. En Estados Unidos tiene un apartamento y una casa en Miami, Estados Unidos, que mostró en este video publicado en enero de 2020.

La última foto del meme, al realizar la búsqueda inversa en Google, Yandex y TinEye, aparece en publicaciones que la ubican en Yakarta (1, 2, 3, 4), capital de Indonesia. Nuestros colegas verificadores de AFP, que también revisaron el meme, encontraron que la foto, según esta leyenda, fue tomada por Jonathan McIntosh en 2004.

Así que con estos elementos calificamos el meme usado para comparar las supuestas casas de los senadores Petro y Bolívar con la humilde vivienda de “los petristas”  como falso. Estas imágenes no corresponden a las viviendas de los políticos y la última foto es de Yakarta.

*Este chequeo es el resultado del Taller Geolocalización y verificación de imágenes: herramientas y métodos de investigación de código abierto dictado por Consejo de Redacción.

Los participantes fueron: Andrés Alejandro Córdoba Calvo, Jehuar Robinson Murillo Cruz, Ana María Saavedra Saavedra, José Fernando Díaz Tovar, Edinson Arley Bolaños Angulo, Luz Yaneth Pinilla Buitrago, Miguel Córdoba, Beatriz Elena Marín Ochoa, Marelbi Olmos Pérez, Kevin Alexis García y July Paola García Galán. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 04 Marzo 2020

Álvaro Uribe no tiene una orden de captura de la Corte Penal Internacional

Por Ana María Saavedra

No hay ninguna información de la CPI que sustente esta afirmación y Uribe tampoco aparece en una lista de “corruptos y criminales de lesa humanidad”.

Una nota, que fue publicada en una página de internet de un supuesto centro de investigación en ciencias, asegura que el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez tiene una orden de captura de la Corte Penal Internacional, CPI, y que, además, aparece en la lista de “corruptos y criminales de lesa humanidad” de un supuesto centro de investigación. Ambas afirmaciones son falsas.

Orden de captura de la CPI

La nota, titulada “ALVARO URIBE VELEZ EN LISTA DE CORRUPTOS Y CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD” (sic),  va acompañada de esta imagen, que lleva un logo similar al de la Corte Penal Internacional, con la que supuestamente se prueba la existencia de una orden de arresto contra Uribe:

Pantallazo de falsa orden de captura contra Uribe por parte de la CPI

En la imagen se indica que Uribe es buscado por la “International Criminal Court” (el nombre en inglés de la CPI) y que “la recompensa será entregada por el arresto”. También se asegura que Uribe es buscado por los delitos de genocidio y “crímenes contra la humanidad”.

Sin embargo, esta información es falsa. Hasta el momento la Corte Penal Internacional no ha abierto algún proceso contra el expresidente Uribe.

Así lo confirmó el profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi Yecid Echeverry, quien también nos dijo que a Uribe “primero se le juzgaría en Colombia” pues “la Corte Penal Internacional solo opera de manera subsidiaria”. 

Como ya contamos en el “Explicador: Qué es y cómo funciona la Corte Penal Internacional”, la CPI tiene un carácter permanente y complementario respecto de las jurisdicciones nacionales, es decir, actúa en el caso de que los Estados no lo hagan de manera genuina. 

Por otra parte, la fiscal Fatou Bensouda visitó Colombia en 2017 para examinar la situación del país y de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. Asimismo, una comisión de la CPI estuvo en Colombia en enero pasado.

Según el documento de la CPI, el “objetivo de la misión era que la Oficina entablara conversaciones constructivas con las autoridades gubernamentales para evaluar el progreso de los procedimientos nacionales en relación con las áreas de interés identificadas en el  informe provisional”.

Ese informe, de 2012 y en el que se analizan los posibles crímenes contra la humanidad cometidos en Colombia por parte de las Farc, ELN, paramilitares y actores del Estado, ha tenido seguimiento por la CPI en estos últimos años.

Pero en ninguna parte de ese documento ni en los documentos siguientes (sobre las actividades de examen preliminar 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019) aparece que el expresidente Uribe esté siendo investigado por la CPI. 

La supuesta orden de captura contra Uribe tampoco aparece al realizar una búsqueda en el portal de la Corte Penal Internacional con las palabras Colombia y Uribe.

Lo que encontramos es una petición en el portal Change.org ante la CPI de investigar al expresidente. 

Por otra parte, en el mismo portal oficial de la CPI aparece un listado de “doce situaciones bajo investigación”, entre las que no aparece Colombia. Nuestro país está en los casos de exámenes preliminares.

Lista de corruptos y criminales de lesa humanidad

Dentro del texto de la nota con las denuncias contra Uribe no se indica que el expresidente tenga una orden de captura por parte de la CPI. En cambio, se dice que “el Centro CENIC Internacional en su División de estudios especializados geopolíticos, políticos y sociales,  ha tomado la decisión de ingresar a : Álvaro Uribe Vélez, individuo de la vida pública y política colombiana a la Lista de Corruptos y CLH - Criminales de Lesa Humanidad, para ser presentado formalmente ante el Tribunal de La C.P.I. - Corte Penal Internacional de La Haya” (sic).

Luego agrega: “en base a la existencia de indicios suficientes o elementos procesales, testimonios, grabaciones, documentación, pruebas penales y materiales que soportan tal decisión, a raíz de los datos y/o revelaciones expuestas en investigaciones ejecutadas y/o realizadas, en el que se detallan minuciosamente más de una decena de cargos criminales que pesan sobre el sindicado. Motivos por los que debe ser puesto obligatoriamente a disposición del Tribunal Penal internacional”.

Esta información es falsa, pues la CPI no está obligada a abrirle una investigación a Uribe y menos a ponerlo a “disposición del Tribunal internacional”, debido a la denuncia de ese Centro, sin que siquiera exista una orden de captura o un proceso en su contra.

Esta supuesta información del Cenic circula desde hace varios años. Ya en 2018 nuestros colegas de La Silla Vacía la habían verificado, pues había sido publicada en el blog Progresismo Humano y en un video de Youtube del director de este centro, Fabrizio Txavarría.

Según La Silla Vacía, Txavarría tiene una cuenta, inactiva desde 2016, en Twitter. Al revisar la cuenta encontramos que fue suspendida por violar las reglas de Twitter.

En cuanto al Centro Nacional de Investigación en Ciencias, Cenic, este se describe como “un Nuevo Dominio del Conocimiento  en servicio de la Poblacion de nuestro Planeta” (sic) y “tiene como finalidad principal mostrar la verdad de lo que acontece en nuestro Planeta, necesitamos develar esta información al publico en general sin  los cambios y tergiversaciones  que realizan las grandes cadenas de información corporativas  y medios escritos  propiedad de los Grandes Grupos de Poder de la Elite que Gobierna actualmente el Planeta” (sic).  

Finalmente, hicimos una búsqueda de Google sobre información de fuentes confiables, como universidades o medios reconocidos, que citaran al Cenic, pero solo encontramos referencias del mismo portal.

Por todo esto, concluimos que es falso que Álvaro Uribe tenga una orden de captura de la CPI y que aparezca en una lista de “corruptos y criminales de lesa humanidad”.