Pasar al contenido principal
Viernes, 10 Enero 2020

No, no es un iraní integrante del Hezbollah es el senador Arturo Char

Por Ana María Saavedra

“Este es Amir Ashuryan, iraní e integrante del Hezbollah”, dice una publicación acompañada de una foto del senador Char. Esta  desinformación ha circulado en otros países con fotos de otros personajes.

En Colombia, la imagen de Arturo Char con el mensaje: "Este es Amir Ashuryan, iraní e integrante del Hezbollah Ingresó a nuestro país en diciembre del 2019 y cobra $32.741.755 como asesor del comandante guerrillero Ivan Marquez" fue subida a la página de sátira Facu eleve, en Facebook, el lunes 6 de enero, pero ayer la compartieron en Twitter y le agregaron "Así que aquí en este país también estamos expuestos a estos terroristas internacionales gracias a las FARC".

El trino, publicado en la cuenta de Twitter @AlarconUbaldo16, que tiene más de cinco mil seguidores y cuya descripción es: “mamerto que me siga se va de bloqueo. sólo se que nada se (sic)”, ha sido compartido más de 600 veces.

Luego de esto, un usuario la reportó al Centro Cibernético de la Policía

En la desinformación usaron una imagen del senador de la costa Caribe que ha sido utilizada por diferentes medios de comunicación para ilustrar noticias del miembro del Clan Char, como lo constatamos en una búsqueda de google.

Un mensaje similar con otras imágenes ha circulado en Argentina, donde publicaron fotos del futbolista Juan Pablo Sorin o del youtuber Luisitocomunica. En ambos casos se aseguraba que el iraní “cobra $300.000 por mes como asesor de Alberto Fernández (presidente de Argentina)”. 

sorinluisi

Martes, 08 Octubre 2019

En este combate de MMA ni había mujer trans, ni hubo muerte

Por Ana María Saavedra

En Facebook se usa una foto de una pelea de artes marciales mixtas para asegurar falsamente que se trata de una mujer trans matando a su competidora. En la pelea no hubo ninguna competidora trans y nadie murió.

En un perfil de Facebook llamado ‘Tito El Laico’ se afirmó que un “transexual mata a una mujer en pelea de artes marciales mixtas”. 

El supuesto caso, según la información difundida por el perfil de Facebook, “ocurrió a principios del año en Malasia y la víctima fue Shang Mau Bi, durando solamente unos 30 segundos aproximadamente, tras un brutal golpe que le propinó en la cabeza Nilika Dobronev”.

La noticia está acompañada de una foto de las supuestas competidoras y del mensaje: 

“EFECTOS DE LA IDIOLOGIA DE GÉNERO...

!!!CRISTO VIENE PRONTO¡¡¡

HOMBRE QUE SE CREE MUJER, MATA JOVEN EN LUCHA DE ARTES MARCIALES” (sic).

Sin embargo, esta historia, que ha circulado en otros países y ha sido publicada en más de 20 portales diferentes, no ha ocurrido.

Al realizar una búsqueda avanzada de la foto en Google y en Yandex, encontramos que varios portales de internet como Taringa y La Verdad han publicado la historia falsa. 

Pero entre las noticias que aparecen en Yandex encontramos la historia verdadera con el nombre real de las competidoras: se trató de un combate de artes marciales mixtas (un deporte también conocido como MMA, por su nombre en inglés, Mixed Martial Arts) en 2013 entre Bec Rawlings (también conocida como Bec Hyatt) y Carla Esparza por el Torneo Invicta FC 4. La pelea, además, no ocurrió en Malasia sino en Kansas City, Estados Unidos.

El portal ruso ruso Blood and Sweat publicó una fotogalería de la pelea. La misma información aparece en videos de Youtube y de la página FC Fighter, dedicada a cubrir las peleas de artes marciales mixtas.

Así que las fotos no corresponden a luchadoras llamadas Shang Mau Bi o Nilika Dobronev, sino a la australiana Bec Rawlings y a la estadounidense Carla Esparza, ninguna de las cuales es una persona transgénero.

Por otra parte, Esparza no murió y, en cambio, fue la ganadora del combate. Ambas competidoras aparecen en Twitter como @CarlaEsparza1 y @RowdyBec.

Esta desinformación había sido desmentida el año pasado por elciudadano.com y superluchas, que habían verificado la información. En este último medio buscaron a las peleadoras “Shang Mau Bi” y “Nilika Dobronev” en las bases de datos de MMA, como Sherdog o Tapology y encontraron que no existen.

En conclusión, lo difundido por ´Tito El Laico’ y por varios portales en internet es falso.