Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Varios medios de comunicación han anunciado que un grupo de científicos ha advertido que faltan dos minutos para el apocalipsis. Entre ellos está Diario Cristiano, que en la mañana del 17 de abril publicó en Facebook un artículo titulado: ‘Grupo de Científicos ganadores del Premios Nobel advierten que el Apocalipsis está cerca’ (sic).
En este, se sugiere a los lectores: “si usted tiene en su lista algo pendiente, es mejor que lo termine pronto ya que el mundo está cada vez más cerca de ser aniquilado”. Y para justificar esa afirmación se explica que “un grupo de académicos y científicos, entre ellos unos 15 premios Nobel, mostraron el reloj que marca las 11:58 p.m, 2 minutos antes de la noche apocalíptica”.
Luego, citando a los expertos de los que habla, en el artículo se sostiene que las razones por la que estamos tan cerca de la “destrucción del mundo” son las armas y el cambio climático. Y al final la publicación señala como fuente de la información al canal de televisión CNN en Español. El post de Facebook de Diario Cristiano ha sido comentado más de 470 veces, ha recibido más de 4.700 reacciones y ha sido compartido más de 4.300 veces.
Sin embargo, Colombiacheck encontró que este artículo, además de estar desactualizado, omite que el reloj del fin del mundo, también llamado el Reloj del Apocalipsis o Reloj del Juicio Final existe, pero es simbólico.
Hicimos una búsqueda avanzada de Google en la página de CNN en Español y encontramos que, efectivamente el artículo que Diario Cristiano cita como fuente existe, pero fue publicado el 25 de enero de 2019, un día después de que “el Bulletin of the Atomic Scientist hiciera su presentación anual del Reloj del Juicio Final (Doomsday Clock)”, como escribió la periodista Holly Yan, autora de la noticia original.
De hecho, el Reloj del Fin del Mundo, de acuerdo con el portal web del Bulletin of the Atomic Scientists, actualmente marca que faltan 100 segundos para la medianoche, hora que representa el fin del mundo.
Además encontramos que el Reloj del Juicio Final, creado por la artista estadounidense Martyl Langsdorf para la portada de junio de 1947 del Bulletin of the Atomic Scientist de la Universidad de Chicago [el artículo de Diario Cristiano dice equivocadamente que “se introdujo en 1940”], “es un diseño que advierte al público sobre lo cerca que estamos de destruir nuestro mundo con tecnologías peligrosas de nuestra propia creación. Es una metáfora, un recordatorio de los peligros que debemos abordar si queremos sobrevivir en el planeta”, como se explica en la página web de Bulletin of the Atomic Scientists.
Así mismo, encontramos que los 15 premios Nobel, a los que se refiere el Diario Cristiano como tomadores de la decisión de la hora del reloj, son en realidad 13. Además, no hacen parte de la Junta de Ciencia y Seguridad del boletín, que se encarga configurar las manecillas del Reloj del Juicio Final; sino que conforman la Junta de Patrocinadores de la publicación, que son consultados para tomar la decisión, pero no tienen la palabra final. Entre ellos están, por ejemplo, John Polanyi, Nobel de Química en 1986, y Jerome Friedman, laureado con este premio en la categoría de Física en 1990.
Finalmente, es importante decir que el reloj es corregido periódicamente. Por ejemplo, en 1953 marcaba dos minutos para la media noche, pero en 1960 marcaba siete minutos para la media noche. Y en 1988 fue configurado faltando seis minutos para la media noche, y en 1990 faltando diez.
Así, calificamos como falso que ganadores del Nobel hayan advertido que el apocalipsis esté a dos minutos.