Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 10 Septiembre 2020

No, Semana no ha publicado ‘el pasado violento’ de Javier Ordóñez

Por Ana María Saavedra

La revista no ha publicado un supuesto prontuario de Javier Ordóñez, el hombre que murió tras ser electrocutado por la policía de Bogotá esta semana.

Una publicación falsamente atribuida a la revista Semana, con una foto de Javier Ordóñez y con varias anotaciones de su supuesto “pasado violento”, se volvió viral en Facebook y ha sido compartida en Facebook.

El pantallazo, en el que aparece la foto de Ordóñez, el taxista y estudiante de derecho que murió luego de que policías usaran una pistola taser para reducirlo, ha sido compartido más de 400 veces y visto por 22.500 personas en Facebook.

La publicación ha sido compartida con mensajes como “Lamento la muerte de este miembro de la #ColombiaHumana , Vaya si que era especial!! La ‘indefensa’ víctima Javier Humberto Ordóñez Bermúdez su pasado violento” o “Este era el Angelito”.

Sin embargo, la propia revista Semana desmintió la publicación en la nota ‘El trino que Semana no publicó’

“En redes sociales está circulando una falsa publicación en nombre de SEMANA en la que se lesiona el buen nombre de la familia del abogado Javier Ordóñez, el ciudadano que murió tras un procedimiento adelantado por dos efectivos de la Policía en el noroccidente de Bogotá. En esa errónea información se asegura que Ordóñez cuenta con comparendos por irrespeto y quejas de vecinos. SEMANA aclara que nunca publicó dicha información y se solidariza con el dolor de su familia”, se indicó en la nota.

Asimismo, al realizar una búsqueda avanzada de google en el portal de semana.com no aparece ninguna publicación de este tipo. Tampoco encontramos esa publicación en la cuenta de Twitter de Semana.

El año pasado, cuando el joven Dilan Cruz murió en una marcha a manos del Esmad de la Policía también circularon informaciones descontextualizadas y en algunos casos  falsas sobre el joven. Así lo contamos en la nota Fotos de joven lanzando adoquines en la Plaza de Bolívar no son de Dilan Cruz, publicada en el especial Lo verdadero y lo falso del paro nacional 21N.

Así que  es falsa la supuesta publicación de la revista semana acerca de Javier Ordóñez.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 12 Noviembre 2018

Álvaro Uribe, Fiscalía y otros comparten video viejo durante la marcha estudiantil

Por Ana María Saavedra

Varias figuras públicas compartieron un video en el que se preparan unos “cocteles Molotov”. Aunque algunos dijeron que se trataba de estudiantes de la Universidad Nacional la semana pasada, realmente se trata de un video de hace un mes en la Universidad Distrital.

En medio de la marcha estudiantil que se llevó a cabo la semana pasada en algunas partes del país, varias personas compartieron un video en el que se ve a algunos jóvenes al parecer preparando un tipo de explosivos, conocidos como “cocteles Molotov”, en unas botellas de vidrio.

Algunos de quienes compartieron ese video afirmaron que las personas que se ven en él estaban relacionadas con las marchas de la semana pasada.

Estas publicaciones contribuyeron a una ola de indignación generada por las marchas estudiantiles que se originó tras reportarse, por ejemplo, que hubo un ataque con bombas incendiarias a unos policías y a la sede de RCN Radio, o que el Escuadrón Móviles Antidisturbios de la Policía, Esmad, atacó a una estudiante que podría perder su ojo.

La Fundación Libertad y Prensa, Flip, rechazó en un comunicado las agresiones a la prensa durante las manifestaciones.

Pero, ¿qué hay de cierto en el video de las personas preparando explosivos? Colombiacheck lo revisó.

El periodista y activista Herbin Hoyos trinó que se trataba de un “grupo terrorista” dentro de la Universidad Nacional.

 

 

El senador y expresidente Álvaro Uribe compartió en su cuenta de Twitter un video muy parecido, aunque no especificó de qué universidad se trataba.

 

 

Además, la Fisaclía publicó parte de este video en un trino que ligaba a las personas que se ven preparando explosivos con el ataque a un policía de la semana pasada.

Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto?

Usando herramientas digitales, Colombiacheck descubrió el origen del video.

Utilizando la herramienta InVID, una extensión de navegadores web que ayuda a buscar metadatos de videos, encontramos dos videos de YouTube publicados el 12 de octubre de este año (durante otras marchas estudiantiles).

El primero lo sacó RT en Español, un canal de noticias de origen ruso, y el segundo, que toma las mismas escenas del primero, fue publicado por un canal de YouTube llamado The World War 3 Channel Noticias.

Las descripciones de ambos videos hacen referencia a que los hechos mostrados ocurrieron en la Universidad Distrital de Bogotá, e incluyen más escenas en las que se ve un enfrentamiento entre el Esmad y protestantes cerca a la sede del barrio La Macarena, en la capital del país, de esa universidad.

Por otra parte, al buscar el movimiento al que hace referencia Hoyos en su trino, encontramos la página Movimiento Jaime Bateman Cayón en Facebook. Allí, el 11 de octubre fue publicado tanto el video que compartió Hoyos en Twitter, como fotografías en las que se ven escenas similares a ese video.

 

Página del movimiento Jaime Bateman Cayón en Facebook

 

Al comparar las fotos y los videos publicados por ese movimiento, con fotos de la Universidad Distrital, en efecto se puede ver que esto sucedió en la Universidad Distrital y no en la Universidad Nacional.

Foto de video

 

Fotograma de video del movimiento JBC

 

Foto de la Universidad

Universidad Distrital sede La Macarena

 

La existencia del Movimiento Jaime Bateman Cayón había sido revelado por medios de comunicación desde 2010, luego de enfrentamientos entre encapuchados y la Policía. Este movimiento, que lleva el nombre de uno de los fundadores del M19, se convirtió en una disidencia del M19. Un informe de El Espectador titulado La Guerra en las aulas, de 2011, hablaba de la existencia de este grupo, según miembros de la Policía.

De todas maneras, los líderes visibles de las marchas estudiantiles actuales aclararon que rechazan todas las manifestaciones de violencia.

 

 

Uribe no fue el único que compartió un video antiguo para justificar sus posiciones frente a la marcha estudiantil de la semana pasada. Gustavo Petro lo hizo con un video diferente, pero también grabado anteriormente en otra manifestación.