Pasar al contenido principal
Viernes, 22 Marzo 2019

No, si un ‘rappitendero’ se accidenta no debe responder el consumidor

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Según una publicación de Facebook, un domiciliario de Rappi se accidentó y quien hizo el pedido a través de la aplicación está demandado. Se trata de una desinformación porque Rappi les paga ARL y dos pólizas de seguro.

Desde hace varias semanas ha circulado en redes sociales una desinformación relacionada con Rappi (la aplicación que permite comprar alimentos y bebidas, y adquirir servicios a domicilio):

Captura de pantalla desinformación Rappi

Colombiacheck revisó los términos y condiciones de uso de la plataforma para los consumidores y no encontró en ellos referencia alguna a lo que menciona la publicación.

Pero además, nos comunicamos con la empresa a través de la agencia de comunicaciones FTi consulting para preguntarle por este tema, y lo que nos dijeron es que es falso que un rappitendero se accidentó y una persona está demandada.

Señalaron, asimismo, que esto nunca podría pasar debido a la información contenida en esta comunicación:

Respuesta Rappi

Preguntamos a FTi consulting quién cubría el pago de la ARL (administradora de riesgos laborales) y nos dijeron que lo asume Rappi como empresa. Además, pedimos si podrían darnos el nombre de la aseguradora con la cual Rappi tiene contratados los servicios de pólizas y ARL y mostrarnos algún documento que así lo compruebe, pero dijeron que no es una información que puedan compartir.

Por otro lado, hablamos con un rappitendero que no quiso darnos su nombre (por lo cual nos referiremos a él como Juan) que nos contó que en diciembre de 2016 tuvo un accidente en su bicicleta mientras se encontraba activo en la aplicación (aunque no estaba prestando ningún servicio en el momento del accidente).

Se fracturó la clavícula y fue llevado al Hospital San Ignacio. Estando allá, según cuenta Juan, al no tener ningún servicio de salud, recordó que en la aplicación para los rappitenderos, Soy Rappi, existe una opción para reportar un accidentes.

Plataforma Soy Rappi

A través de ese botón le informó a la compañía de su situación y logró que le autorizaran los servicios con la ARL Sura, servicios que incluían cirugía, terapias y dos meses de sueldo (por el valor del mínimo legal para ese momento) por incapacidad.

Consultamos a Rappi, nuevamente, para saber si efectivamente existía entre empresa y rappitenderos un contacto a través de la aplicación para reportar accidentes, como señaló Juan, y esto fue lo que nos dijeron:

Rappi cuenta con varios canales abiertos y disponibles para comunicarse con los rappitenderos, en este sentido, ante cualquier accidente pueden acudir a estas opciones.

  • El primero, la Casa del Rappitendero, en donde de manera presencial, realizamos las capacitaciones en movilidad y cultura vial, solucionamos temas de la operación y recibimos todas sus sugerencias y comentarios.

  • Por otro lado, la aplicación “Soy Rappi”, tiene un Centro de Ayuda de la APP. Este es un medio de comunicación permanente que está disponible 24/7. El promedio de tiempo de respuesta es de 2,5 minutos.

Luego del accidente, Juan siguió trabajando con la aplicación y años más tarde tuvo dos accidentes más (aunque menos graves) hace ocho y cinco meses, según calcula. En estos dos casos, nuevamente, acudió a la ARL porque, al igual que otros rappitenderos que consultamos, no paga seguridad social y Rappi tampoco se lo exige ni garantiza.

El 3 de marzo de este año, el periódico El Espectador publicó un artículo que incluía apartes de una entrevista que le hizo a un rappitendero y que en una de sus respuestas coincide con lo que le dijo Juan a Colombiacheck: “Lo único que nos cubre la compañía es un seguro médico, por si nos pasa algo en el ejercicio de nuestro trabajo, pero si nos enfermamos o sufrimos un accidente por fuera de Rappi, no podemos hacer nada”.

Cuando preguntamos a otros rappitenderos antes de Juan por un seguro o ARL, ninguno tenía conocimiento de esta cobertura ni de ningún tipo de protección por parte de la empresa (por ejemplo, en caso de que les roben el dinero).

Señalaron, en cambio, que el contacto directo entre los empleados de Rappi y los rappitenderos solo se realiza una vez; en el momento en que se les da la capacitación para ser parte de la app. Allí solo les hablan de una póliza de seguro que pueden adquirir con ellos (pagando una mensualidad) para proteger la bicicleta; no se trata ningún otro tema con respecto a su seguridad o su salud, según nos comentaron otros rappitenderos que tampoco quisieron dar su nombre.

Rappi es una plataforma virtual que pretende ser una “herramienta que te resuelve prácticamente lo que quieras”, como la definió Sebastián Mejía, uno de sus creadores.

No es una empresa que contrata personas para que realicen domicilios, sino que se concibe a sí misma únicamente como el puente que permite resolver dos necesidades: la del consumidor, que solicita un bien o servicio, y la de un mandatario, quien acepta realizar la gestión del encargo “a riesgo propio a cambio de recibir una remuneración como contraprestación”, como indica en sus términos y condiciones. En eso consiste la llamada economía colaborativa.

Es por esta razón que Rappi sostiene que no existe un compromiso contractual entre la aplicación y los rappitenderos (la relación contractual será directamente entre el consumidor y el mandatario) frente al cual deban responder con el pago de la seguridad social para los rappitenderos. Y, técnicamente, tienen razón. Hasta que no exista una norma que reglamente los trabajos de la economía colaborativa, como el de los domiciliarios de Rappi o los conductores de Uber, no tienen la obligación de hacerlo y la situación para estos trabajadores informales seguirá siendo la misma.

Martes, 30 Julio 2019

Es falso que tribunal europeo haya anulado el matrimonio igualitario

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Una cadena que circula en redes sociales malinterpreta una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y difunde desinformaciones discriminatorias contra la comunidad LGBTI.

En las últimas semanas ha circulado como cadena de WhatsApp o publicación en grupos de Facebook un extenso texto que comienza afirmando “Se anula en todo el mundo el matrimonio homosexual”.

Supuestamente, según la publicación, “los 47 jueces, de los 47 países del Consejo de Europa, que integran el pleno del Tribunal de Estrasburgo (el tribunal de Derechos Humanos más importante del mundo)” han establecido “textualmente que ‘no existe el derecho al matrimonio homosexual’”.

Al comienzo de la publicación señalan que esto es para todo el mundo y que para saber qué países tendrán la medida, solo hay que buscar el emoji de la bandera del país al final de la publicación. Entre estas se encuentra, precisamente, la bandera de Colombia, junto con la de Alemania, España, México, Canadá, Brasil y otras más.

No obstante se trata de una desinformación que ha cruzado fronteras y ha circulado por distintos países de habla hispana. Pero vamos a desglosarlo por partes.

Afirmar que el Tribunal de Estrasburgo es “el tribunal de Derechos Humanos más importante del mundo” es falso. Existen tres mecanismos regionales para la protección de los Derechos Humanos: la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH, también llamado Tribunal de Estrasburgo). Cada uno se encarga de su zona geográfica y darle una prioridad al europeo sobre los demás no obedecería a un criterio objetivo.

De hecho, de acuerdo con el estudio “Convergencias y Divergencias entre los sistemas europeo e intermericano de Derechos Humanos”, de Laura Alicia Camarillo, “los dos sistemas [CIDH y TEDH] representan una forma de protección de derechos en el plano internacional y surgieron en escenarios políticos distintos. No son tampoco los únicos tribunales internacionales en la materia, sin embargo, constituyen dos hitos que a través de su jurisprudencia enriquecen la lectura de los derechos humanos”. Es decir, se trata de organismos autónomos y ninguno prima por encima del otro.

Además, las sentencias que profiera el TEDH son obligatorias para “las Altas Partes Contratantes” en los litigios en que sean parte, según el artículo 46 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Es decir que solo tienen obligatoriedad para aquellos estados que firmen el Convenio Europeo, para lo cual deben ser Estados miembros del Consejo de Europa y nunca podría obligar a estados en el continente americano. A menos que la CIDH adoptase el criterio a su propia jurisprudencia.

Por otro lado, es imposible que 47 jueces hayan dado el dictamen en pleno pues, de acuerdo con el artículo 26 del Convenio Europeo, las salas del tribunal podrán constituirse máximo por 17 jueces o juezas.

Y, finalmente, el asunto central: el Tribunal Europeo no ha dicho en ningún momento que niega la existencia del matrimonio entre parejas del mismo sexo ni ha anulado el mismo. Por el contrario, la sentencia C-673 de 2016 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dice que los países pueden o no aprobar el matrimonio igualitario, pero no pueden negar la residencia del cónyuge del mismo sexo.

Ya otros medios de fact-checking como Animal Político (en México) y Maldita (en España) habían desmentido la cadena. El primero, por ejemplo, publicó que “el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, cuya sede se encuentra en Estrasburgo, comentó al sitio de fact-checking, Newtral, que la información sobre la anulación del matrimonio igualitario es falsa. Además, el Tribunal recalcó que no tiene la competencia de legislar en materia del matrimonio igualitario ya que corresponde a cada Estado hacerlo”.

El medio mexicano señala, además, que la sentencia fue malinterpretada y “no menciona la inexistencia ‘del derecho al matrimonio homosexual’ o la anulación del matrimonio entre parejas del mismo sexo”. 

Por todas estas razones, calificamos como falsa la información que circula en la cadena. Este es el texto completo de la desinformación:

SE ANULA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL.

Esto es en todo el Mundo Lean hasta el final y busquen la Bandera de su País.

ESTRASBURGO, FRANCIA. *– EL DERECHO NATURAL Y LA FAMILIA

Por unanimidad, el tribunal de Derechos Humanos más importante del mundo estableció textualmente que “no existe el derecho al matrimonio homosexual”.

Los 47 jueces, de los 47 países del Consejo de Europa, que integran el pleno del Tribunal de Estrasburgo (el tribunal de Derechos Humanos más importante del mundo), han dictado una sentencia de enorme relevancia, la cual fue y es sorprendentemente silenciada por el progresismo informativo y su zona de influencia.

En efecto, por unanimidad, todos los 47 jueces, han aprobado la sentencia que establece textualmente que “no existe el derecho al matrimonio homosexual”.

• El dictamen fue fundado en un sinfín de considerandos filosóficos y antropológicos basado en el orden natural, la familia, el sentido común, informes científicos y por supuesto, en el derecho positivo. 

• Dentro de esto último fundamentalmente la sentencia se basó en el Artículo No. 12 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Dicho Artículo equivale a los Artículos de los tratados sobre derechos humanos, tal el caso del 17 del Pacto de San José y al No. 23 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En la histórica y nada difundida resolución, también ha dicho el Tribunal que la noción de familia no sólo contempla “el concepto tradicional del matrimonio, a saber, la unión de un hombre y de una mujer” sino que no se debe imponer a los gobiernos la “obligación de abrir el matrimonio a las personas del mismo sexo”.

En cuanto al principio de no discriminación, el Tribunal también añadió que no hay tal discriminación dado que va contra la naturaleza y el orden universal biológico, el gusto o disyunción sexual libre es otra cosa “los Estados son libres de reservar el matrimonio únicamente a parejas heterosexuales”.

Este tipo de noticia, necesitamos difundirla, porque habrá quienes no querrán que la gente se entere de la importancia de la familia y considerando que hay derechos individuales como la libertad en GUSTOS SEXUALES, diferente a imponer conductas excrementales y anormales desde los Ministerios de Educación, promoviendo el degeneramiento de la raza humana, objetivo de las élites ocultas del poder LGBTI.

!VAMOS A HACERLO VIRAL!⚡🇨🇷 🇩🇴 🇧🇪🇫🇷 🇬🇷 🇸🇻 🇨🇮 🇮🇱 🇯🇵🇲🇽 🇬🇧 🇵🇪 🇵🇦 🇳🇮 🇵🇹🇻🇪 🇹🇭 🇸🇷 🇵🇷 🇯🇲 🇪🇸🇨🇦 🇧🇷 🇩🇪 🇨🇴 🇫🇮 🇨🇺🇺🇸 🇭🇹 🇧🇿 🇳🇮 🇬🇹 🇭🇳

DIOS HA CUMPLIDO SU PALABRA EN LEVÍTICO 18: del 22 al 28