Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 04 Marzo 2021

No, Zara Home no vende totumos como ‘eco bowls’

Por Mónica Ospino Orozco

Una supuesta pieza promocional de la tienda española se hizo viral en redes sociales, pues ofrecía la venta de cuatro totumos en cerca de 206.000 pesos. Comprobamos que es falso. Aunque la tienda sí fue criticada en México por vender estropajos a aproximadamente 9 dólares.

En la era del cambio climático y la lucha contra el excesivo uso de plástico, los productos 'verdes' o 'eco friendly' son una de las etiquetas más buscadas por los consumidores del mundo entero. Sin embargo, no todo lo que pintan verde, es esperanza, ni los totumos son 'eco bowls' que vende Zara Home.

Y es que una de las imágenes más compartidas hoy en las redes sociales es esta falsa pieza promocional de la famosa marca española, que además de ropa, tiene una línea de hogar, llamada Zara Home. 

La pieza, ya viral, tendencia hoy en Twitter Colombia, promueve la venta de cuatro 'eco bowls' más conocidos como totumos o mates (como les dicen en el Valle del Cauca) por 1.199 pesos mexicanos, es decir, 206.631 pesos colombianos.

Sin embargo, verificamos que la pieza es falsa. La desinformación se originó a las 9:00 a.m. de hoy en redes sociales en México. En Colombia este tuitero lo compartió a las 10:40 a.m. y más de 3.343 personas lo retuitearon y otros 896 citaron el trino. Al hacer la búsqueda en la herramienta CrowdTangle de Facebook encontramos que el meme ya tenía más de 58.000 interacciones.

En primer lugar hicimos una búsqueda inversa de la fotografía usada en la promocional y encontramos que ha sido usada decenas de veces en páginas como Mercado Libre y Consuma Conciencia, entre otras, que sí venden los cuencos artesanales, pero, claro por un precio muchísimo más bajo que el que se marcó en la pieza falsa. 

En ese país, precisamente, se armó toda una polémica porque Zara Home estaba vendiendo “esponjas de luffa (mejor conocidas en México como estropajos o zacates) a 299 pesos (unos 9,56 dólares u 11,85 euros, aproximadamente)”, como lo contó Verne de El País de España en una nota

No obstante, al realizar la verificación de la venta de las totumas encontramos que es falso que Zara esté vendiéndolas como 'eco bowls'.

Primero, buscamos en la tienda virtual de Zara Home en Colombia. Usamos el criterio 'eco bowls' y lo único que aparece es esta toalla. Usamos también el filtro 'cuencos' y 'bowl'; el resultado fueron estas 23 imágenes de productos que nada tiene que ver con los “eco bowls’’.

Como el precio de la falsa pieza promocional aparenta ser en pesos mexicanos, también buscamos en la tienda virtual de Zara Home en México, y de nuevo la búsqueda fue infructuosa. Con el filtro cuencos encontramos este único producto, con el criterio 'eco bowl' encontramos ocho productos, la mayoría de porcelana o vidrio; ningún totumo o jícara como les dicen en México.

Por último, la imagen promocional fija el precio en pesos mexicanos, pero estos se expresan correctamente con la abreviatura MXN y no como erróneamente tiene la pieza MNX.

Cabe mencionar que los totumos, jícaras o mates provienen del árbol de totumo, que es común en México, centro y Sur América.

En Colombia, muchos cayeron en Twitter y Facebook en la trampa de la falsa pieza, y en Colombia esta cuenta de Instagram también subió la “promoción”, pero luego de varios comentarios aclaró que se trataba de una broma.

Así que, definitivamente, tras todas estas evidencias concluimos que Zara Home, ni en Colombia ni en México, vende los totumos como 'eco bowls', aunque sí vende los estropajos.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 21 Noviembre 2019

Los montajes de una página de Facebook sobre el paro del 21 de noviembre

Por Ana María Saavedra

Una página de Facebook ha creado varios montajes acerca del paro. Pero no coma cuento: la marcha no se ha cancelado por mal clima, ni hay audios de Petro hablando de colectivos chavistas, ni hay beneficios legales por marchar.

En las últimas semanas han aparecido varios montajes de supuestas noticias publicadas por varios medios de comunicación colombianos como El Espectador, El Tiempo y W Radio. 

Los pantallazos en los que se ven estos montajes han sido subidos a la página de Facebook “La Chompolémica”, en cuya portada se ve una imagen con las palabras “Fake News” y la frase “Somos la Chompolémica. Noticias de humor, revolución y explotación”. 

Sin embargo, en la información del portal no se aclara que se trata de sátira ni de informaciones falsas. Tampoco publican contenido a nombre propio, sino que usan los mencionados montajes de medios de comunicación reconocidos, para hacer parecer que fueron estos quienes publicaron la información.

Además, algunos usuarios de Facebook han reportado estos pantallazos como posiblemente informaciones falsas. 

Les recordamos no confiar en pantallazos, pues adulterar una noticia de un medio de comunicación en la web o un twitter o una imagen en Facebook es fácil de hacer, solamente cambiándole el código html.

Estos son algunos de los montajes con informaciones falsas que hemos chequeado:

Audios de Petro y los colectivos chavistas

petrocolectivos

Este pantallazo de una supuesta nota de El Espectador es una de las desinformaciones publicadas por la Chompolémica. Al buscar el título de la supuesta nota en la búsqueda avanzada de Google encontramos que el medio no ha publicado esta información. 

Por pronósticos del Ideam, cancelan marcha

ideam

Este es otro de los montajes que le han realizado a El Espectador. Una vez más, al realizar la búsqueda avanzada en Google comprobamos que esa información no ha sido publicada por ese medio.

Beneficios por ir a marchar este 21 de noviembre

benef

Al  buscar en búsqueda avanzada de Google el título de esta supuesta nota, encontramos que El Tiempo no ha publicado esa información. Se trata de un montaje hecho a partir del publirreportaje “Beneficios de la facturación electrónica en el sector empresarial”, publicado el 30 de agosto pasado.

Declaraciones del exprocurador Alejandro Ordóñez

procuw

Esta otra desinformación de un pantallazo de W Radio fue difundida el pasado 12 de noviembre, pero no tiene ni la fecha de la supuesta nota. Al realizar la búsqueda en Google no encontramos dicha información. 

La foto del exprocurador y actual embajador ante la Organización de Estados Americanos, OEA, ha sido publicada en varias noticias de W Radio este año.