Pasar al contenido principal
Martes, 23 Abril 2019

Noticia del aval de recolección de firmas para referendo derogatorio de la JEP es de 2017

Por Ana María Saavedra

La nota que ronda por redes sociales sobre el inicio del proceso de firmas para un referendo derogatorio de la JEP es de 2017. En ese entonces no se entregaron las firmas necesarias y el proceso fue archivado.

En Twitter varios usuarios han compartido la noticia con mensajes como: “¿Donde hay que firmar? Centro Democrático recibe aval para referendo derogatorio de la JEP | Noticias RCN”.

 

tw

Pero al revisar la noticia de RCN compartida en el trino encontramos que es de octubre 17 de 2017.

Al consultarle a la Registraduría, a través de su oficina de prensa, nos informaron que ese proceso ya se archivó, pues el comité que se había aprobado no entregó las firmas.

“Ellos tenían plazo para entregar firmas hasta el 13 de abril del 2018 y no las entregaron.

Solicitaron prórroga ante el CNE y les dijeron que no”, le informó la Registraduría a Colombiacheck.

También nos enviaron imágenes de la decisión del CNE en la que el 26 de julio de 2018 negó la solicitud de prórroga para la recolección de firmas, solicitada por los congresistas Paloma Valencia, Paola Holguín y Álvaro Hernán Prada.

 

cnejep1

 

cnejep2

La Registraduría aclaró que para solicitar un nuevo referendo deben iniciar el proceso de nuevo: “inscribirse como promotor; llenar un formulario para la recolección de apoyos, en el que deberá aparecer indicado el número de firmas que es necesario para inscribir la iniciativa y un resumen del contenido de la propuesta para que cualquier interesado pueda leerla antes de manifestar su apoyo con su firma”.

Luego, tendrá seis meses para recolectar las firmas de apoyo.

Con estos elementos, en Colombiacheck concluimos que la información sobre que la Registraduría avaló a los congresistas del Centro Democrático para iniciar la recolección de firmas para un referendo derogatorio a la JEP es falsa, pues se trata de una noticia vieja que actualmente no está vigente.

Lunes, 29 Abril 2019

Podcast: Las protestas del paro, la cita de Rafael Nieto sobre el aborto y las desinformaciones sobre la JEP

Por Colombiacheck

En el que les repetimos la importancia de revisar las fechas.

En el episodio 22 de nuestro podcast, les contamos qué fue mentira y qué fue verdad esta semana, incluyendo si un video en el que se ve a un grupo de protestantes apedreando a policías fue grabado la semana pasada, si Rafael Nieto dijo la verdad al afirmar que “no existe ningún instrumento internacional” para que las mujeres puedan abortar, si Sergio Fajardo y Lina Moreno son parientes, si Ernesto Macías dice la verdad sobre las objeciones a la ley estatutaria de la JEP, si se están recogiendo firmas para derogar esa ley estatutaria de la JEP, si miembros de la Cruz Roja Colombiana posaron en una pose irrespetuosa con una estatua de la virgen y si el Cauca es el departamento en el que más se han asesinado líderes sociales. Además, les contamos de una investigación especial que realizamos en La Palma, Cundinamarca, sobre las demoras en el cumplimiento de sentencias de restitución.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde