Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 23 Abril 2019

Noticia del aval de recolección de firmas para referendo derogatorio de la JEP es de 2017

Por Ana María Saavedra

La nota que ronda por redes sociales sobre el inicio del proceso de firmas para un referendo derogatorio de la JEP es de 2017. En ese entonces no se entregaron las firmas necesarias y el proceso fue archivado.

En Twitter varios usuarios han compartido la noticia con mensajes como: “¿Donde hay que firmar? Centro Democrático recibe aval para referendo derogatorio de la JEP | Noticias RCN”.

 

tw

Pero al revisar la noticia de RCN compartida en el trino encontramos que es de octubre 17 de 2017.

Al consultarle a la Registraduría, a través de su oficina de prensa, nos informaron que ese proceso ya se archivó, pues el comité que se había aprobado no entregó las firmas.

“Ellos tenían plazo para entregar firmas hasta el 13 de abril del 2018 y no las entregaron.

Solicitaron prórroga ante el CNE y les dijeron que no”, le informó la Registraduría a Colombiacheck.

También nos enviaron imágenes de la decisión del CNE en la que el 26 de julio de 2018 negó la solicitud de prórroga para la recolección de firmas, solicitada por los congresistas Paloma Valencia, Paola Holguín y Álvaro Hernán Prada.

 

cnejep1

 

cnejep2

La Registraduría aclaró que para solicitar un nuevo referendo deben iniciar el proceso de nuevo: “inscribirse como promotor; llenar un formulario para la recolección de apoyos, en el que deberá aparecer indicado el número de firmas que es necesario para inscribir la iniciativa y un resumen del contenido de la propuesta para que cualquier interesado pueda leerla antes de manifestar su apoyo con su firma”.

Luego, tendrá seis meses para recolectar las firmas de apoyo.

Con estos elementos, en Colombiacheck concluimos que la información sobre que la Registraduría avaló a los congresistas del Centro Democrático para iniciar la recolección de firmas para un referendo derogatorio a la JEP es falsa, pues se trata de una noticia vieja que actualmente no está vigente.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 19 Julio 2021

Video de uniformados disparando contra civiles no fue grabado en Cuba

Por Laura Rodríguez Salamanca.

Las imágenes realmente muestran un simulacro realizado en 2017 por la policía de Jharkhand, un estado en la India. En Colombia lo compartió la tuitera Natalia Bedoya, aunque luego borró el trino.

Las manifestaciones antigubernamentales que se iniciaron el domingo 11 de julio de 2021 en Cuba han dado lugar a desinformaciones que circulan en todo el continente. En Colombiacheck hemos verificado varias fotos y videos (1, 2, 3 y 4) de hechos ocurridos en otros países como Argentina, Egipto y Puerto Rico que han sido atribuidos falsamente a la isla.

Otro ejemplo de ello es que desde el 13 de julio de 2021 circula en redes sociales un video, de 23 segundos, en el que se ve a varios uniformados que disparan contra civiles y parecen herir a algunas personas, en publicaciones que lo atribuyen a las manifestaciones cubanas. 

Las imágenes se han difundido especialmente a través de Twitter en Chile, Venezuela, México, Argentina, Bolivia y Colombia. Y los usuarios las han acompañado de descripciones como “la dictadura está masacrando al pueblo cubano” y “cubanos masacrados por pedir libertad”. 

Video_Cuba_Falso

En nuestro país el video fue compartido el 16 de julio por la abogada y activista uribista Natalia Bedoya, en un trino que borró horas después, pero que alcanzó a ser retrinado más de 600 veces. 
Natalia_Bedoya_Falso_Cuba

Sin embargo, las imágenes no corresponden a evidencias de represión contra los cubanos. Realmente, fueron grabadas en 2017 en la India durante un simulacro organizado por la policía. 

¿Cómo lo averiguamos? Usamos InVID, una herramienta de verificación de video, para dividir el material en fotogramas. Con las imágenes que obtuvimos, hicimos búsquedas avanzadas en Google, Yandex y Tineye, que arrojaron varios artículos de colegas verificadores indios cuyo contenido desmiente que el video haya sido grabado en Cuba.

Alt News encontró en agosto de 2019 que el video muestra un simulacro realizado el 31 de octubre de 2017 por la policía de Khunti, una localidad ubicada en el estado de Jharkhand, en la India. 

Los verificadores de Alt News hallaron una versión del video de un minuto de duración, publicado el 1 de noviembre de 2017, en el que, según escribieron, “si uno escucha el anuncio que se escucha de fondo, es evidente que se trata de un simulacro y NO de un video de filmación real. El anuncio informa claramente al público sobre el simulacro”.

Además, este medio contactó al propietario de Jagdamba Steel, una de las tiendas que lograron identificar en el video, quien les “confirmó que la policía llevó a cabo un simulacro el 31 de octubre de 2017”.

Video_India

Así mismo, el medio local The Logical Indian encontró un video del mismo simulacro grabado desde otra perspectiva que se titula en YouTube “Jharkhand police KHUNTI (part of traning) REHEARSAL [Policía de Jharkhand KHUNTI (parte del entrenamiento) ENSAYO]”. 
 

Entonces calificamos como falsas las publicaciones en las cuales se presenta un video de un simulacro organizado por la policía de Jharkhand, India, como si se tratara de evidencias de la represión de la fuerza pública cubana contra quienes se manifiestan en contra del gobierno. 

Esto no quiere decir que en Cuba no hayan reportado actos de represión contra los manifestantes. Hasta el momento se ha confirmado oficialmente la muerte de un hombre de 36 años durante una protesta en una zona periférica de La Habana. Así mismo, José Miguel Vivanco, director de Human Right Watch para Las Américas, ha denunciado detenciones de activistas y periodistas. El problema de las publicaciones que son objeto de este chequeo es que sacan imágenes de contexto.