Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 04 Mayo 2021

Patrullaje del Ejército en tanquetas ocurrió en Valledupar y no en Cali como se dijo en redes sociales

Por Mónica Ospino Orozco

Corroboramos que los videos de un patrullaje del Ejército en tanquetas por una zona urbana y que muchos compartieron en redes sociales asegurando que era en Cali, realmente fueron grabados en Valledupar.

El senador Roy Barreras fue uno de los tuiteros que en la tarde de este lunes 3 de mayo compartió en este trino un video de un patrullaje del Ejército por una zona urbana y en el que se mostraba preocupado por la situación, asegurando que el evento estaba ocurriendo en Cali.

Como Barreras, varios de perfiles de Twitter replicaron los videos localizándolos erróneamente en la capital vallecaucana. “A esta hora se moviliza la maquinaria de muerte en Cali, hoy quieren más muertos. RT RT RT RT RT”, decía uno de los mensajes, acompañados del video.

 

Cali ha sido el gran epicentro de las marchas pacíficas, pero también de las confrontaciones y desmanes, que han terminado con saqueos y la destrucción de varias de las estaciones del sistema de transporte masivo de la ciudad, Mio.

Además, en la ciudad, según varias ONG, han sido asesinadas siete personas en hechos relacionados con el paro. Una cifra que aún no es clara.

Poco después de publicar su trino, el senador Barreras lo borró y reconoció que el video es en Valledupar, y en su lugar subió este en el que adjuntó una publicación de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali en se informa que las imágenes no corresponden a Cali sino a la capital cesarense.

 

 

Adicionalmente, hablamos con el estudiante Carlos Viloria quien vive en Valledupar y le confirmó a Colombiacheck que los videos corresponden a esa ciudad. “Varios de los videos que están circulando de los patrullajes son por la entrada de la ciudad en el sur y en la zona de clínicas, en la calle 16 con carrera 15 y el otro de las tanquetas es pasando por la avenida Simón Bolívar, glorieta María Mulata”.

“Por ejemplo, se ve en los videos de las ‘stories’ que publicó un influencer de Barranquilla conocido como ‘El Sebastucho’ que todos son sectores de Valledupar, no sé por qué hay gente que dijo que eso era en Cali”, agregó Viloria.

Así es que tras estas evidencias calificamos como cuestionables las publicaciones que aseguraron que los videos del patrullaje de tanquetas del Ejército fueron en Cali, pues dicho despliegue ocurrió hoy, pero en la ciudad de Valledupar, Cesar.

 

 


 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 23 Noviembre 2018

Poligrama de la Policía que ordena “infiltrar marchas estudiantiles” es falso

Por Ana María Saavedra

Un supuesto poligrama de la Policía Nacional, en el que se da la orden de infiltrarse en las marchas estudiantiles, ha sido difundido por las redes sociales. En Colombiacheck le contamos por qué es falso.

via GIPHY

En Facebook y Twitter, varios usuarios han compartido el supuesto poligrama 1393, originado por la Disec-Ainpo-Trd y que procedía de la Dipol (Dirección de Inteligencia de la Policía) que al parecer le ordena a miembros de la Policía infiltrar las marchas estudiantiles.

La propia Policía en su cuenta de Twitter dijo que esta imagen es un montaje.

En su trino, la Policía asegura que el “Grupo DISEC-AINPO-TRD terminó hace 7 años y no hace parte de la Institución”.

Colombiacheck encontró otras pruebas de que esta imagen no vino de la Policía.

Primero, debemos decir que la Disec es la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía, mientras que Ainpo era el área de información estratégica policial.

Según el general Ómar Rubiano, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, ese grupo ha cambiado de nombre en dos ocasiones.

A partir de 2010 se llamó Inepo (Oficina de Información Estratégica Policial) y tenía la función de “dar información al mando para la toma de decisiones cuando ocurre la novedad de mucha trascendencia en cualquier lugar del país”.

Al revisar la información de estos grupos en la página de la Policía Nacional y en el sitio del Ministerio de Defensa, entre otros sitios, encontramos varios documentos en los que se habla de la Inepo desde 2010 hasta 2014. Uno de ellos es esta presentación que cuenta la historia de la Inepo y los nombres que ha tenido desde su creación en 1985.

En 2014 esta oficina cambió de nombre otra vez a Grupo de Recepción de Información (Gurin).

Por otra parte, según Rubiano el mensaje del documento difundido “es un lenguaje que no utilizamos nosotros en un poligrama. Hay unas palabras descalificadoras y en nuestros comunicados no hacemos eso”.

Rubiano también explicó que los poligramas deben ir firmados y este no lleva ninguna firma del autor.

Asimismo, en Colombiacheck encontramos que el falso poligrama es visualmente similar al realizado como ejemplo para una guía de documentos de la Policía de 2009 que se encuentra en internet.