Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 04 Mayo 2021

Patrullaje del Ejército en tanquetas ocurrió en Valledupar y no en Cali como se dijo en redes sociales

Por Mónica Ospino Orozco

Corroboramos que los videos de un patrullaje del Ejército en tanquetas por una zona urbana y que muchos compartieron en redes sociales asegurando que era en Cali, realmente fueron grabados en Valledupar.

El senador Roy Barreras fue uno de los tuiteros que en la tarde de este lunes 3 de mayo compartió en este trino un video de un patrullaje del Ejército por una zona urbana y en el que se mostraba preocupado por la situación, asegurando que el evento estaba ocurriendo en Cali.

Como Barreras, varios de perfiles de Twitter replicaron los videos localizándolos erróneamente en la capital vallecaucana. “A esta hora se moviliza la maquinaria de muerte en Cali, hoy quieren más muertos. RT RT RT RT RT”, decía uno de los mensajes, acompañados del video.

 

Cali ha sido el gran epicentro de las marchas pacíficas, pero también de las confrontaciones y desmanes, que han terminado con saqueos y la destrucción de varias de las estaciones del sistema de transporte masivo de la ciudad, Mio.

Además, en la ciudad, según varias ONG, han sido asesinadas siete personas en hechos relacionados con el paro. Una cifra que aún no es clara.

Poco después de publicar su trino, el senador Barreras lo borró y reconoció que el video es en Valledupar, y en su lugar subió este en el que adjuntó una publicación de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali en se informa que las imágenes no corresponden a Cali sino a la capital cesarense.

 

 

Adicionalmente, hablamos con el estudiante Carlos Viloria quien vive en Valledupar y le confirmó a Colombiacheck que los videos corresponden a esa ciudad. “Varios de los videos que están circulando de los patrullajes son por la entrada de la ciudad en el sur y en la zona de clínicas, en la calle 16 con carrera 15 y el otro de las tanquetas es pasando por la avenida Simón Bolívar, glorieta María Mulata”.

“Por ejemplo, se ve en los videos de las ‘stories’ que publicó un influencer de Barranquilla conocido como ‘El Sebastucho’ que todos son sectores de Valledupar, no sé por qué hay gente que dijo que eso era en Cali”, agregó Viloria.

Así es que tras estas evidencias calificamos como cuestionables las publicaciones que aseguraron que los videos del patrullaje de tanquetas del Ejército fueron en Cali, pues dicho despliegue ocurrió hoy, pero en la ciudad de Valledupar, Cesar.

 

 


 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 08 Octubre 2018

Justin Bieber y Hailey Baldwin no están robando niños en Tuluá y Buga

Por Ana María Saavedra

Una cadena que circula en redes sociales asegura que una pareja está robando niños en algunas ciudades colombianas. Sin embargo, en la foto aparece la famosa pareja compuesta por el cantante Justin Bieber y la modelo Hailey Baldwin.

En Facebook aparecen mensajes como este:

“Se ha visto está pareja secuestrando niños en sectores aledaños a Tulua, San Pedro y Buga , piden direcciones y después te ofrecen a devolver el favor con un dulce ¡NO LO TOMES! tiene una sustancia que duerme a los niños y después te siguen para quitartelos...

ALERTAR A TODOS!!!!”.

Un mensaje similar, con la misma foto de Bieber y Baldwin, los acusa de robar niños y dice que han sido vistos “cerca a Unicentro” (aunque no especifica en qué ciudad).

En Ecuador, el mensaje fue adaptado a: “esta pareja de venezolanos estan robando niños en Guayaquil en las zonas de sauces, la alborada y vergeles, según fuentes de la Policía Nacional han secuestrado a más de 173 niños pasando por países como Colombia Argentina, Chile y Perú, ahora se encuentran en la perla del Pacífico y seguirán su recorrido por Quito y Cuenca, si los ven llamen a la policía…”.

Aunque en algunos de los mensajes de Facebook los usuarios aclararon que se trataba de Bieber y Baldwin, otros no reconocieron a la famosa pareja y siguieron compartiendo la información.

La foto en cuestión fue tomada en septiembre del año pasado en Los Ángeles, California, y difundida en ese entonces por portales de noticia de farándula y en redes sociales.