Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En Facebook circula un video en el que afirman: “Gustavo Petro dice que el Ejército colombiano asegura que tenía controlada la embarcación que Estados Unidos destruyó en el Caribe. Afirman que se trataba de una operación en curso y que el ataque rompió protocolos de coordinación entre ambos países”.
Esto es falso. No existe evidencia de que Petro haya dicho esas declaraciones en medios de comunicación ni en sus redes sociales. Además, el video tiene señales de haber sido generado con inteligencia artificial.
El video fue publicado por la página de Facebook Grandes legados, a la que ya hemos verificado antes por un video similar generado con inteligencia artificial. La publicación tiene 52.000 reproducciones y más de 1.000 reacciones.
Hicimos búsquedas en Google con palabras clave y la frase completa, pero no hay ningún registro que confirme que Petro haya dado esas declaraciones. También realizamos la búsqueda avanzada en la cuenta de X de Petro con las palabras clave “Ejército”, “embarcación” , “Estados Unidos” y “EEUU” y no encontramos ninguna publicación relacionada con las declaraciones que le atribuyen.
Las imágenes del video muestran claras señales de haber sido generadas con inteligencia artificial. Por ejemplo, el mentón y las líneas de expresión en las mejillas de Petro no son tan marcadas como se observa en la pieza audiovisual.
Los uniformes de los militares en el video viral son distintos a los utilizados actualmente por los miembros del Ejército. En el video son de color verde liso, mientras que el que usa actualmente el Ejército es un camuflado con la figura del hexágono, inspirado en las escamas de reptiles y anfibios.
El análisis del video con las herramientas Hive Moderation y Sora AI Detector arrojó un 99% y 40% de probabilidades de haber sido generado con inteligencia artificial, respectivamente.
Además, algunos de los fotogramas del video tienen la marca de agua de Grok, la inteligencia artificial de X.
El 8 de octubre, el presidente Petro escribió, a través de su cuenta de X, que existían indicios de que la última lancha destruida por Estados Unidos en el Caribe fuera colombiana y que llevara ciudadanos colombianos a bordo. En ese entonces, la Casa Blanca calificó de "infundadas" las declaraciones de Petro.
"Estados Unidos espera que el presidente Petro se retracte públicamente de su infundada y reprensible declaración para que podamos retomar un diálogo productivo sobre la construcción de un futuro sólido y próspero para los pueblos de Estados Unidos y Colombia", declaró un funcionario de la Casa Blanca a la agencia de noticias Reuters.
El 18 de octubre, Petro afirmó en X que la lancha atacada por Estados Unidos el 16 de septiembre era colombiana y en ella iba el pescador Alejandro Carranza. Le pidió a la Fiscalía proteger a su familia e iniciar un proceso de demanda internacional.
La lancha atacada el 16 de septiembre era colombiana, tenía un motor arriba en señal de daño y estaba apagada, presumiblemente estaba en aguas colombianas, quien estaba allí era un pescador de toda la vida: Alejandro Carranza, que no ha vuelto a su casa.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 18, 2025
Alerta a la fiscalía… https://t.co/3NXO8Zkigj
Ese mismo día, en otro trino acusó a Estados Unidos de haber cometido un asesinato y violado la soberanía de Colombia en aguas territoriales. “El pescador Alejandro Carranza no tenía vínculos con el narco y sus actividad diaria era pescar. La lancha colombiana estaba la deriva y con la señal de avería puesta al tener un motor arriba. Esperamos las explicaciones del gobierno de los EEUU” (sic), escribió.
El 2 de diciembre, los familiares de Carranza presentaron una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Afirman que el Gobierno de Donald Trump violó el derecho internacional cuando ejecutó extrajudicialmente a Carranza, además de negarle sus derechos a un proceso justo y un juicio imparcial.
Desde el 2 de septiembre, con la justificación de combatir el narcotráfico que se origina en Suramérica, Trump ordenó un despliegue militar en aguas del mar Caribe, en frente de las costas de Venezuela. Hasta ahora se han realizado 21 ataques a embarcaciones tripuladas por supuestos narcos con un saldo de 83 personas muertas.