Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En Facebook circula una pieza gráfica en la que se anuncia falsamente que Pepsi publicó un “comunicado oficial” en el que desaconseja el consumo de 7Up porque le agregaron ácido muriático por accidente y ocho personas murieron por ese error.
El mensaje, en el que se pide a los usuarios difundir la información entre amigos y familiares, ha sido publicado por los usuarios de esa red social con comentarios como “Bueno esto acaba de salir en el Noticiero si ustedes quieren creer crean y si quieren seguir tomándola tomen [sic]” y “Tomen precauciones y rieguen la voz”.
Pero no es cierto que Pepsi haya publicado esa información. Una búsqueda avanzada en Google con los términos “Pepsi”, “7Up” y “ácido” arrojó varios artículos de colegas verificadores (1, 2, 3 y 4) que desmintieron esta información en Latinoamérica y España. Por supuesto, no encontramos ningún comunicado al respecto.
La agencia de comunicaciones de PepsiCo Colombia, la empresa productora de 7Up, le compartió a Colombiacheck un comunicado con el que la empresa ha desmentido la desinformación.
En 2018, El Día, un periodico de La Plata, Argentina, explicó que la publicación del supuesto comunicado era información falsa y había sido desmentida por la policía española en octubre de 2017.
Ni es oficial, ni "hecharon" ácido, ni hay muertos, no "hagas cadena" ¡Fíjate en la ortografía, desconfía🤦! #STOPBulos
— Policía Nacional (@policia) October 17, 2017
No envíes chorradas👌 pic.twitter.com/zFQj7p8OgQ
De acuerdo con un artículo de nuestros colegas verificadores de EsPaja, la desinformación podría haber surgido en septiembre de 2017 en México, donde “un hombre murió y otras siete personas resultaron intoxicada al ingerir 7Up que contenía metanfetamina líquida [no ácido muriático], de acuerdo con la investigación de las autoridades”.
A raíz del hecho, Gepp, la embotelladora mexicana del producto, suspendió la venta de la presentación de dos litros en el estado de Baja California. El único comunicado que publicó la empresa es sobre ese respecto.
Nuestros colegas de AFP Factual consultaron a “una fuente federal en México”, quien les dijo que “en efecto la Fiscalía tiene una investigación” sobre el caso de la metanfetamina, “pero por estar en trámite no puede proporcionar nada al respecto”, según anotaron en su artículo. Pero mencionó no tener registro de algún caso relacionado con ácido muriático.
Gonzalo Amézquita Cuéllar, químico farmacéutico con maestría en Ciencias, le explicó a Colombiacheck que “el ácido muriático es el mismo ácido clorhídrico, que que es un ácido fuerte y altamente corrosivo”, pero nada tiene que ver con la metanfetamina.
En la hoja de seguridad que nos compartió el químico sobre este ácido se explica que combinado con altas concentraciones altas de gas, es altamente corrosivo a la piel y las membranas mucosas y, al ingerirse, “produce corrosión de las membranas mucosas de la boca, esófago y estómago”, generando síntomas como disfagia, náuseas, vómito, sed intensa y diarrea.
La metanfetamina, presentación ilegal de la anfetamina, por su parte, es una droga sintética que hace parte de “las que tienen mayor riesgo de muerte aguda, por un episodio de consumo agudo”, según le explicó la toxicóloga Amalia Laborde, profesora de la Universidad de La República, en Uruguay, le explicó a nuestros colegas de AFP.
Hace unos años circuló una versión de este mensaje falso en el que se alertaba sobre el mismo peligro, pero sobre la Fanta, un producto de Coca-Cola. Los verificadores de Maldito Bulo la desmintieron en 2018.
No.
— MALDITO BULO (@malditobulo) October 5, 2018
Coca Cola no ha sacado un comunicado pidiendo que no se consuma Fanta porque le echaron "ácido muriático por error" ni hay pruebas de "ocho muertos" por esa razón.
Es un bulo que ya ha sido desmentido por Coca Cola. pic.twitter.com/2zTpyL9aOx
Con esta información, calificamos como falsas las publicaciones en las que se difunde que Pepsi, en un comunicado oficial, recomendó no tomar 7Up porque le agregaron muriático por accidente o que ocho personas han muerto por consumirla. No hay rastro de que exista ese comunicado y la empresa desmintió la información que circula en Facebook.