Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 26 Marzo 2025

Petro no confesó que ‘Estado de Conmoción Interior’ fue decretado por él solo para robar

Por Abrahán Gutiérrez N.

Petro sí habló de corrupción en uno de sus consejos de ministros , pero no en el actual gobierno; se refería al escándalo de una obra de Odebrecht que estalló en el anterior gobierno.

3 DATOS CLAVE:

  1. Cuentas de Instagram y TikTok han publicado un vídeo en el que Gustavo Petro se refiere a una obra salpicada por corrupción, acompañado por el texto 'Petro confiesa que el estado de conmoción interior decretado por él es solo para saquear al país, vean ustedes mismos…'.
  2. El clip fue extraído del consejo de ministros del pasado 3 de marzo, cuando el mandatario colombiano estaba hablando sobre la calzada Ocaña-Gamarra, parte de la vía al Catatumbo, obra salpicada por el escándalo de sobornos de Odebrecht. El presidente la catalogó de estafa.
  3. La supuesta confesión del presidente se trata, entonces, de un vídeo real descontextualizado para intentar cambiar el sentido de las palabras y confundir al espectador.

Un vídeo posteado en Tiktok por la cuenta Don Gato (@don_gato_el_antipetrista) contiene un fragmento del presidente Gustavo Petro con el título:

'Aparecieron las llaves solo están saqueando al país (...) Petro confiesa que el estado de conmoción interior decretado por él es solo para saquear al país, vean ustedes mismos’...

Mientras, aparece el mandatario, en medio de un consejo de ministros  afirmando de manera confusa: 

'Estos 40 días de conmoción interior que llevamos, se firmaron conpes, confis, se destinaron los recursos… Ahí sí había plata, ministro, y se dedicó a una obra donde se iban a robar la plata. Para, rápidamente, ahí sí no hubo demoras, mucho menos que estos 40 días de conmoción interior que llevamos..'

El vídeo, además ha sido resubido por dos cuentas de Instagram: Vika Ariro (@eriro129), cuenta que ya ha sido objeto de varias verificaciones en nuestro medio, y Rodrigo Cortes (@rodrigcristal).

La desinformación en TikTok cuenta a la fecha con más de 20.000 reproducciones. Mientras, la de Vika Ariro cuenta con un alcance de 1.200 reproducciones, 36 ‘me gusta’, 26 comentarios y 370 compartidos y, la de Rodrigo Cortes (@rodrigcristal), cuenta con 220 reproducciones.

En Colombiacheck calificamos esta información como cuestionable porque  manipulan el contexto y editan el orden de las afirmaciones de Petro -repitiéndolas dos veces- para insinuar que el presidente habla de corrupción en su propio gobierno. En realidad, lo que hace es mencionar un aparente hecho de corrupción del gobierno Santos.

El decreto aludido

El 24 de enero del 2025, el presidente Gustavo Petro emitió el Decreto 62 de 2025, por medio del cual el gobierno declaró el estado de conmoción interior en el Catatumbo, el área metropolitana de Cúcuta y los municipios de Río de Oro y González en el departamento del Cesar. La medida se fundamentó en el artículo 213 de la Constitución, debido a la perturbación del orden público en medio de sangrientos enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC que, como consecuencia, generaron múltiples homicidios y desplazamientos masivos en esa región, como registró la misma ONU

El estado de conmoción interior permite al gobierno legislar sin la aprobación del Congreso durante un lapso de 90 días -tres meses- a 180 días -6 meses- y adoptar medidas extraordinarias para restablecer la seguridad y la convivencia ciudadana en las zonas afectadas. En este caso particular, se trata de hacer decretos con fuerza de ley, sin la necesidad de pasar por el Congreso, con el fin de movilizar recursos de forma ágil y tomar medidas de orden público.

El video sugiere que Petro menciona la emisión de ciertos documentos de planeación (Conpes y Confis), pero al revisar la web del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), del Departamento Nacional de Planeación, no hallamos ningún documento relacionado con el decreto de Conmoción Interior, ni siquiera existe uno del año 2025. Asimismo, obtuvimos el mismo resultado al revisar los CONFIS, del Ministerio de Hacienda.

Un documento CONPES (o documento creado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social) es un instrumento de planificación, elaborado por el Departamento Nacional de Planeación, que guía las políticas públicas en Colombia y establece directrices y objetivos en áreas clave de desarrollo. Normalmente, estos documentos son aprobados por el presidente de la República e impactan, de manera directa, la asignación de recursos y en la priorización de iniciativas gubernamentales.

Entretanto, según el mismo Ministerio de Hacienda, los documentos CONFIS (elaborados por el Consejo Superior de Política Fiscal) sirven para dirigir la Política Fiscal y coordinar el Sistema Presupuestal, es decir, son elaborados por el organismo que revisa el plan de inversiones del país.

 

El vídeo original

Para rastrear el origen del vídeo que habían utilizado en TikTok y poder tener el contexto de las afirmaciones, realizamos una búsqueda en Google con el fragmento mencionado en el vídeo: “No hubo demoras, mucho menos que estos 40 días de Conmoción Interior que llevamos(...)”. Al respecto, en el primer lugar de la búsqueda, hallamos la nota de prensa “Palabras del presidente Gustavo Petro en la apertura del Consejo de Ministros”. En el mismo documento aparece reseñado que se trata del consejo del 3 de marzo del 2025.



Buscamos el registro audiovisual y encontramos que el texto reseñado se halla en el minuto 23:27 del consejo mencionado.

No obstante, la intervención se refiere a una obra realizada en el gobierno Santos, presidente  de Colombia durante dos periodos, entre el 7 de agosto del 2010 y el 7 de agosto del 2018. Petro explicaba que durante el gobierno Santos se gastaron 4 billones en la vía Ocaña-Gamarra y anunciaba que, en cambio, su gobierno iba a gastar 2.7 billones para todos los programas que había descrito en su intervención. Refiriéndose al gobierno Santos dijo:


“La asociación Odebrecht, que ahora me echan la culpa de Odebrecht en [el periódico] El Colombiano, y [el empresario Luis Carlos] Sarmiento construyó esa obra que resultó ser una estafa” (Min 22:43). 


“Y fíjense ustedes cómo todo el gobierno de ese entonces, desde el consejero que llamaban superministro, el señor Néstor Humberto Martínez, la ministra de Educación, la señora, ¿cómo se llamaba? Gina Parodi, Gina, Cecilia Álvarez, que era la de Transporte, y todo eso se confabuló para rápidamente, ahí sí no hubo demoras: mucho menos que estos 40 días de Conmoción Interior que llevamos… Se firmaron CONPES, CONFIS, se destinaron los recursos. Ahí sí había plata, ministro, y se dedicó a una obra donde se iban a robar la plata (Min 23:21).

Es decir que, contrario a lo planteado por el vídeo viral editado, el presidente de Colombia no estaba hablando de corrupción en su gobierno sino de hechos de corrupción durante el gobierno Santos.

 

La obra a la que se refiere el presidente Gustavo Petro


Como el presidente se había referido a la construcción de la vía Ocaña-Gamarra y la había relacionado con un “escándalo de corrupción”. Realizamos una búsqueda en Google y encontramos que la obra mencionada es la vía Ocaña-Gamarra, que se adicionó a la Ruta del Sol 2 inicialmente por 1.2 billones como anunció el Ministerio de Transporte en 2014. Se trataba de 79.7 kilómetros (Gamarra-Puerto Capulco, Gamarra-Aguachica, Gamarra-Puertos Norte, Circunvalar de Aguachica, un subtramo en Aguaclara y otro en Río de Oro).

Sin embargo, el proyecto estuvo salpicado por el escándalo de sobornos de Odebrecht: en 2017 BBC publicó que la firma brasileña había pagado 27 millones de dólares en sobornos a autoridades colombianas para que les adicionará el tramo que, por cierto, no estaba en el objeto inicial de la Ruta del sol. En 2019, un tribunal declaró nulo el contrato otorgado al consorcio Ruta del Sol S.A.S por “causa ilícita del Contrato de Concesión de la Ruta del Sol 2 y todos sus otrosíes”. La decisión fue confirmada posteriormente por el Consejo de Estado.

Por este caso, además, en 2023, la exministra de Transporte Cecilia Álvarez Correa fue acusada por la fiscalía ante un juez de la república por el cargo de «delito de interés indebido en la celebración de contratos», como registró Swissinfo

Además, el mismo Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), fue llamado a declarar e imputado por el caso. Además, Andrade fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 15 años en el 2023 por favorecer a la firma brasileña Odebrecht. No obstante, además de políticos de alto nivel, la fiscalía imputó en 2023 a 16 funcionarios de la ANI por el caso, como informó El Espectador.

Con base en estos elementos, calificamos como cuestionable la pieza audiovisual porque eliminan el contexto en que realiza la intervención y le atribuyen un contexto ficticio para generar confusión en los espectadores. Así, hacen parecer que el presidente está señalando a su propio gobierno de corrupto; sin embargo, se refiere a una obra salpicada por el escándalo de Odebrecht durante el gobierno Santos. 

Artículos relacionados