Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 29 Abril 2022

Petro no dijo que va a gravar el arrendamiento de vivienda con un 25% de IVA

Por Laura Castaño

Esta desinformación empezó a circular en 2018 y reapareció en redes sociales en medio de la temporada previa a las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 29 de mayo en Colombia.

Un mes antes de las elecciones presidenciales del 29 de mayo, empezó a circular en redes sociales el pantallazo de un supuesto artículo de prensa según el cual el candidato Gustavo Petro aseguró que si gana las elecciones, implantará un IVA del 25% al arrendamiento de vivienda porque considera que “es un lujo”.

El contenido se ha replicado en repetidas ocasiones en Facebook (1, 2) y en Twitter (1). Y ha recibido comentarios como “Qué tal ustedes q inventan” o “Con lo que este hampon dice que va a hacer. En menos de un año acaba con el pais”.

Por esta razón, Colombiacheck tomó la decisión de verificar qué tan cierto es que Gustavo Petro haya dicho lo que se mencionó inicialmente y qué tan cierto es que un medio haya hecho una publicación de prensa al respecto.

Para ello, lo primero que se hizo fue buscar en verificaciones propias si ya había rondado algo similar y la respuesta terminó siendo sí. El 19 de noviembre de 2021, se publicó la verificación de un collage que recogía varias afirmaciones falsas que Petro supuestamente había hecho, incluyendo la que es objeto de este chequeo. 

Allí, se argumenta que ninguna de las frases figuraba en medios de comunicación y que algunas ya habían sido calificadas previamente por otros portales como falsas. De hecho, para la presente verificación, Colombiacheck decidió realizar, una vez más, una búsqueda en Google con el fin de corroborar que la noticia no fue publicada por ningún medio y el resultado fue el mismo.

El mismo Gustavo Petro se refirió a los mismos montajes el 30 de abril de 2018 a través de su cuenta de Twitter. Al respecto, dijo: “Esta es la campaña calumniosa desatada y bien financiada por la corrupción y los privilegiados del Poder. Intentarán por este medio detener el avance victorioso de la Colombia Humana”. 

Esta modalidad de desinformación se caracteriza por recrear el diseño de un artículo de un supuesto medio de comunicación, pero no incluye logos o elementos de marca que permitan identificar de manera inmediata de qué medio se trata. De esta manera, los usuarios se enfocan en que el diseño luce bastante similar a lo que se ve día a día en periódicos, revistas y portales noticiosos y confían en cualquier tipo de contenido, sea real o no. 

En medio de la coyuntura de las elecciones presidenciales, en redes reciclaron esta desinformación y medios como La Silla Vacía y AFP también la verificaron, y tanto ellos como Colombiacheck coinciden en que la calificación es “falso”. 

Otro de los elementos que evidencia la falsedad es que, como lo indicó AFP en su chequeo, “el arrendamiento de inmuebles para vivienda está exento del IVA por ley en Colombia”. Además, en el programa de gobierno de Gustavo Petro no se menciona nada similar a gravar con un 25% de IVA los arrendamientos de vivienda. Solo se habla, por ejemplo, de la eliminación de tarifas diferenciales de impuestos dependiendo de la fuente de los ingresos. 

Así que una vez más calificamos como falsa la publicación en la que le atribuyen esta declaración acerca de las viviendas a Petro.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 23 Noviembre 2020

La mafia no marcó votos a favor de Biden en Pensilvania

Por Mónica Ospino Orozco

Una publicación en Facebook reproduce la desinformación de un medio estadounidense que aseguró, sin pruebas, que un jefe de la mafia de Pensilvania marcó 300.000 boletas electorales fraudulentas a favor de Joe Biden en ese estado. Comprobamos que todo es falso.

Las elecciones de Estados Unidos siguen siendo blanco de las desinformaciones virales, que han sido alimentadas por los reclamos del presidente Donald Trump de que fue víctima de fraude y que por eso perdió su oportunidad de ser reelegido.

En este video publicado en Facebook y que reproduce la desinformación de un diario llamado The Buffalo Chronicle, se ha hecho viral en Colombia. En este, una voz en off, asegura que un jefe de la mafia italiana de Pensilvania conocido como Joseph Salvatore Merlino habría participado en un esquema de fraude del partido Demócrata, que consistió en marcar con marcadores Sharpie, al menos 300.000 boletas electorales a favor del candidato y hoy presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

La publicación, que ya cuenta con más de 2200 reproducciones y 257 comentarios, sin embargo, ya ha sido marcada por la red social Facebook con un aviso de advertencia de contenido falso, pues nuestros colegas de AP lo verificaron.

La denuncia de fraude del mencionado video comienza así: “la sombra de la duda sobre el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos no se disipa. Ahora, surgen nuevos testimonios que testifican la participación de organizaciones criminales detrás de la emisión fraudulenta de votos en el estado de Pensilvania. De acuerdo con medios de la zona hay indicios de que organizaciones criminales vinculadas con la mafia italiana que opera en Filadelfia estuvieron detrás de una operación para amañar al menos 300.000 votos a favor del candidato demócrata Joe Biden. La arriesgada acción fue atribuida al jefe criminal Joseph Salvatore Merlino, de acuerdo con el diario The Buffalo Chronicle. La motivación para los mafiosos sería recuperar la influencia política hace tiempo perdida allí”.

La publicación ya fue chequeada por nuestros colegas de la sección de chequeo de datos de la agencia The Associated Press, AP, que encontraron que “John Meringolo, abogado de Merlino, calificó las afirmaciones como una ‘ficción’. El abogado neoyorkino dijo a The Associated Press en una llamada que él y su cliente niegan categóricamente todo lo que se dice en el texto. Agregó que la afirmación que circula puede ser desmentida a través del hecho de que su cliente ya no está en Filadelfia y no tiene autorización para salir de Florida. Merlino se encuentra actualmente en libertad supervisada después de haber permanecido en una prisión federal”.

De acuerdo con la indagación de AP, “Merlino se declaró culpable de un cargo por apuestas en 2018 después de que un jurado no logró consenso en un juicio criminal en el que él enfrentaba cargos más severos como crimen organizado y fraude. Inicialmente había sido sentenciado a 24 meses en una prisión federal, y a un año de libertad bajo supervisión en el Distrito Sur de Florida, de acuerdo con registros judiciales”.

Por su parte, Jane Roh, una vocera de la Oficina del Fiscal de Distrito de Filadelfia, dijo a la AP en un correo electrónico que “nada que coincida con la descripción de lo que se dice aquí ha sido reportado para su investigación criminal al Grupo Especial Electoral en Oficina del Fiscal de Distrito”.

Adicionalmente, AP, consultó a varios expertos electorales estadounidenses que confirmaron que un fraude como el descrito sería prácticamente imposible.

“Mathew Weil, director del Proyecto de Elecciones en el Bipartisan Policy Center, dijo en un correo electrónico a la AP que si este esquema hubiese ocurrido, se habrían registrado 300.000 boletas electorales excedentes en el conteo oficial. “Eso obviamente es falso y sería fácil detectarlo en la revisión de boletas”, dijo.

Marc Meredith, politólogo de la Universidad de Pensilvania, dijo a la AP en un correo electrónico que “existen muchos candados” para prevenir que ocurra el tipo de fraude que se describe en la historia sin que sea detectado.

Así que tras este análisis concluimos que la publicación de Facebook que asegura que la mafia participó en un esquema de fraude en favor de Biden es falsa.