Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 19 Noviembre 2021

Gustavo Petro no hizo ninguna de las afirmaciones de este collage

Por Alexander Campos Sandoval

Circula por redes sociales una imagen que reúne seis supuestas noticias con afirmaciones polémicas del precandidato presidencial. Sin embargo, Petro no aseguró nada de esto, lo ha desmentido desde abril de 2018 y ningún medio de comunicación lo ha publicado.

A pocos meses de las elecciones presidenciales nuevamente el senador Gustavo Petro es objeto de una desinformación que agrupa pantallazos de supuestas noticias que datan de 2018. En marzo de 2021 ya habíamos chequeado uno de ellos, en el que supuestamente el precandidato a la presidencia proponía que las viviendas de más de 65 metros cuadrados fueran compartidas con otras familias.

En esta ocasión, la desinformación se presenta como parte de un collage con otras supuestas afirmaciones de Petro, como “implementaremos talleres escolares de consumo de dosis personal” y “tengo más seguidores que Jesucristo”. En todas se repite la intención de parecer noticias, usando una diagramación que se asemeja a la de un portal informativo, con fotos del senador, títulos, fragmentos de texto, íconos de redes sociales y el número de veces que el artículo habría sido compartido. Sin embargo, en ninguna parte aparece el nombre del supuesto medio que lo publicó.

collage de supuestas frases de Petro

Cinco de las supuestas noticias comparten el 26 de abril de 2018 como fecha de publicación. La única distinta dataría del 27 de abril de 2018.

En Colombiacheck realizamos una búsqueda en Google de cada uno de los supuestos titulares, alusivos a las propuestas ficticias de IVA al arrendamiento, unificación de la edad de pensión, eliminación de crucifijos en colegios públicos y talleres escolares de consumo, así como del titular que lo acusaba de afirmar que tiene más seguidores que Jesucristo.

Las búsquedas no arrojaron ningún registro de las supuestas noticias en ningún medio. Sin embargo, encontramos que tres de las supuestas “publicaciones” fueron calificadas como noticias falsas el 6 de mayo de 2018, en el contexto de la primera vuelta presidencial, por Noticias Caracol. Chicas Poderosas, organización con la que Colombiacheck tuvo una alianza en las elecciones de 2018,  por su parte, chequeó el 3 de junio de 2018 la frase sobre los talleres escolares de consumo, concluyendo que era falsa.

Asimismo, al buscar la afirmación “tengo más seguidores que jesucristo” encontramos que esta fue publicada en un portal que, en letra pequeña, aclara: “Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma”.

De este tema puntualmente en Colombiacheck publicamos el 28 de septiembre pasado la verificación ‘Supuesta nota de Semana en la que Gustavo Petro dice que Jesús se parece a él es un montaje’.

Aparte de estos elementos, ampliamos la búsqueda a Facebook y consultamos la palabra “Petro” combinada con las palabras “arrendamiento”, “crucifijos”, “dosis personal”, “pensión” o “Jesucristo”. Las búsquedas no arrojan enlace a ningún pronunciamiento, entrevista o publicación que se asemeje a las que supuestamente registra el collage. De hecho, los resultados solo remiten a los perfiles que han compartido esta desinformación durante las últimas horas.

La falta de resultados fue similar al realizar las búsquedas de los supuestos titulares en Twitter (1, 2, 3, 4 y 5). Sin embargo, la plataforma nos dirigió a un trino realizado por Gustavo Petro el 30 de abril de 2018 con el mismo collage difundido por estos días, denunciando: “Esta es la campaña calumniosa desatada y bien financiada por la corrupción y los privilegiados del Poder. Intentarán por este medio detener el avance victorioso de la Colombia Humana”.

Por lo anterior calificamos como falsas las afirmaciones que se le atribuyen, una vez más, al senador Gustavo Petro.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 27 Abril 2021

Foto de trino que habla del vandalismo en marcha contra reforma tributaria no es de Colombia

Por Ana María Saavedra

La imagen que acompaña un trino en el que se critica la marcha del 28 de abril de 2021 con el mensaje “no faltará el vandalismo”, es de una protesta y saqueos de México en 2020.  

En medio de las críticas contra la marcha programada para el miércoles 28 de abril de 2021 para protestar contra la reforma tributaria, en Twitter publicaron una foto de un lugar destrozado con varias personas encapuchadas con el mensaje: “#NoALaMarcha En medio de la pandemia es una irresponsabilidad la marcha del 28 de Abril, habrán más rebrotes de contagios por Covid-19 y como consecuencias más muertes, y no faltará el vandalismo” (sic).

El tuit, publicado el pasado 24 de abril, ha sido retrinado por 66 personas, tiene 94 me gusta y 26 comentarios. Entre los comentarios hay mensajes como: “Así es Carmencita, cuando los zurdos marchan el vandalismo es inevitable. #NoALaMarcha”.

Al realizar una búsqueda avanzada de la imagen que se difunde en el trino encontramos que no corresponde a ninguna marcha en Colombia. 

En la búsqueda encontramos una nota del medio mexicano Presslibre que publicó la imagen. La nota tiene fecha de junio del 2020 y habla sobre “las pequeñas marchas -con apenas docenas de manifestantes- pero muy violentas se repitieron en los últimos días en la zona céntrica de la capital. Primero fue el viernes, con una protesta que comenzó frente a la Embajada de los Estados Unidos y terminó con destrozos en Polanco”.

Aunque el portal aseguró que la mujer de la imagen era la prima de Andrea Legarreta, la presentadora de Televisa lo negó en una entrevista publicada en Excélsior y en el Diario de Morelos. En una de las notas también publican la foto, aunque recortada.

En noticias publicadas por los medios El Universal y El Sol de México se informó que las marchas con aproximadamente cien personas se dieron en protesta de la represión policial.   

Así que, aunque la foto es verdadera, no corresponden a hechos sucedidos en Colombia ni se relacionan con las protestas en este país, por lo que calificamos el trino de Cuestionable.