Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 25 Mayo 2022

Petro no publicó trino criticando a Nairo Quintana por divertir a “una oligarquía esclavista”

Por Paola Benjumea Brito

El pantallazo que circula en redes sociales es falso. No hay evidencia de que el candidato presidencial por el Pacto Histórico haya trinado en contra del ciclista boyacense.

En Facebook circula el pantallazo de un supuesto trino del candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, en el que critica al ciclista boyacense Nairo Quintana por no haber ido a la universidad pública y dedicarse a divertir a “una oligarquía esclavista” y ser obligado a generar riqueza para “fascistas europeos con complicidad de (Álvaro) Uribe”.

El supuesto trino, que tiene fecha de publicación del 20 de julio de 2019 a las 10:22 a.m., dice: “Si Nairo Quintana hubiera ido a la Universidad Pública, no tendria la necesidad de estar montado en una bicicleta divirtiendo a una oligarquía esclavista. Fue sacado de sus cultivos de papa y obligado a ser un generador de riqueza para los fascistas europeos con complicidad de Uribe” (sic). 

El pantallazo está acompañado del siguiente mensaje: “Lo que trinaba Petro en 2019”.

Falso trino de Petro

Este trino es falso. Para comprobarlo, hicimos una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter de Gustavo Petro con las palabras “Nairo Quintana”, “Universidad Pública”, “Oligarquía”, “esclavista”,  “Fascista” y no arrojó ningún resultado.  Igualmente, hicimos la búsqueda con la frase exacta y tampoco arrojó resultados. 

De igual manera, hicimos una búsqueda abierta en Twitter con los términos “Nairo Quintana”, “Gustavo Petro”, “Universidad Pública”, “Oligarquía”, “Fascista” y no encontramos ningún trino relacionado con el de la captura de pantalla.

Para verificar si Petro había trinado algo sobre Nairo Quintana en 2019, también hicimos una búsqueda con la herramienta Wayback Machine, que permite consultar versiones guardadas de sitios web y redes sociales incluso después de ser borradas, pero no había ninguna coincidencia con el supuesto trino que circula en redes sociales. 

Una prueba de que el trino de la captura de pantalla es falso es que tiene 283 caracteres y en Twitter, desde noviembre de 2017, solo están permitidos hasta 280 caracteres. Lo único que tiene en común con los trinos publicados por Petro en 2019 es la foto de perfil que tenía su cuenta ese año. 

Recientemente el ciclista Nairo Quintana publicó en su cuenta de Twitter que votará por el candidato Rodolfo Hernández. “No somos de derecha ni de izquierda, queremos un país en paz donde día a día podamos construir un mejor futuro. Mi voto será #Rodolfopresidente”, trinó el deportista el 20 de mayo de 2022.  

En Colombiacheck ya hemos verificado en chequeos anteriores falsos trinos que involucran a deportistas como Egan Bernal  y Luis Díaz y que están relacionados con temas políticos. 

Teniendo en cuenta estas evidencias, en Colombiacheck calificamos como falso el supuesto trino de Gustavo Petro contra el ciclista Nairo Quintana.
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 22 Noviembre 2021

Foto de ex miembros de las Farc con camiseta que dice Petro Presidente es TBT de un montaje de 2018

Por Ana María Saavedra

En las elecciones de 2018 circuló la misma desinformación y en Colombiacheck aclaramos que se trató de una foto retocada. En la imagen original la camiseta tiene el logo de la Décima Conferencia de las Farc de 2016.

A seis meses de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, las desinformaciones electorales aumentan en redes sociales, incluso reciclando informaciones falsas de 2018. “Tbt... Vuelve y juega los mismos con las mismas!!!!! Y hay mamertos ciegos y sin memoria!!!”, dice un post con una imagen de varios miembros de la antiguas Farc, que supuestamente tienen una camiseta que dice: Petro, presidente.

En Colombiacheck ya habíamos verificado esa imagen en 2018 cuando diferentes personas, entre ellas el analista y exsenador Alfredo Rangel, la habían compartido en Twitter con el mensaje “La cúpula de las Farc con Petro. El castrochavismo se une”.

Y en el marco de las elecciones de 2022, la imagen circula de nuevo en redes. De acuerdo con una herramienta a la que tenemos acceso en Colombiacheck por el proyecto 3PFC, el post, compartido hoy 21 de noviembre de 2021, ha tenido un alcance de más de 1.100 vistas.

Como explicamos en nuestra verificación de 2018, la imagen fue alterada y la foto original tiene sobre la camiseta el logo de la Décima Conferencia de las Farc en los Llanos del Yarí en 2016. Así fue reportado por medios de comunicación y agencias internacionales. La imagen aparece en el portal de la agencia EFE, en una nota titulada ‘Las Farc inician una histórica conferencia para pasar de la guerra a la paz’, con fecha  de publicación del 17 de septiembre de 2016.

Nota de EFE sobre la Décima Conferencia de las Farc

 

Además publicamos este trino en una alianza con las Chicas Poderosas en el proyecto El Poder de Elegir.

Así que, una vez más, calificamos la imagen de falsa, se trata de un montaje.