Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 05 Mayo 2022

Luis Díaz no trinó: “mucho que perder en Colombia si gana un modelo parecido al de Venezuela y Cuba”

Por Paola Benjumea Brito

El mensaje que circula en redes sociales es de una cuenta falsa que publicaba trinos en contra del candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro; fue reportada y ya no existe.

“No soy economista, ni abogado, ni contador. Pero tengo mucho sentido común y mucho que perder en Colombia si gana un modelo parecido al de Venezuela y Cuba”, dice la captura de pantalla de un supuesto trino del futbolista del Liverpool  FC Luis Fernando Díaz, que circula en Facebook (1, 2, 3, 4) y Twitter (1).

Falso trino

El supuesto trino está fechado el 3 de mayo de 2022 a las 19:01. Para verificar si Díaz había publicado este trino o se trataba de un montaje, en Colombiacheck realizamos varias búsquedas y encontramos varias pruebas de que el trino es un montaje.

Primero, realizamos una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter de Luis Fernando Díaz con las palabras claves “sentido común”, “perder”, “Colombia”, “Venezuela”, “Cuba” y no nos arrojó ningún resultado. También hicimos una búsqueda abierta en la misma red social con los términos “sentido común”, “modelo”, “Venezuela” y “Cuba” y tampoco arrojó ningún trino relacionado con el que circula en redes sociales. 

Igualmente, buscamos en la herramienta Wayback Machine y no encontramos ningún trino relacionado con el de la captura de pantalla compartida en redes sociales ni el 3 de mayo ni en otra fecha. 

El trino más reciente del futbolista Luis Díaz es del 4 de mayo de 2022 y es el retuit de un trino del portero del Liverpool FC, Adrián San Miguel, en el que le dice “Panitaaa” y lo etiqueta, posteando cuatro fotos de ambos en la cancha. 

Cuenta falsa 

El trino de la captura de pantalla se hizo desde una cuenta falsa de Luis Díaz, @LuisDiaz_23, que fue reportada por algunos usuarios (1, 2) y ya no existe. Sin embargo, buscamos el trino falso con la herramienta Wayback Machine y lo encontramos. Esta cuenta publicaba trinos en contra del candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro.

Una prueba de que la cuenta que publicó el trino es falsa es que el nombre de perfil no es Luis Fernando Díaz, como el de la cuenta original, sino La Derecha. Además, la cuenta original de Luis Díaz tiene la insignia azul de verificación, que sirve para confirmar la autenticidad de las cuentas de interés público. 

Así mismo, la foto de perfil de la cuenta falsa tampoco corresponde a la que tiene Luis Díaz en su cuenta oficial actualmente. Otra diferencia es que el usuario de la cuenta falsa es @LuisFDíaz_23 y la original es @LuisFDíaz19. 

Trinos Luis Díaz

Como hemos explicado en otros chequeos, los pantallazos compartidos en redes sociales no son confiables, pues tanto los trinos, como las imágenes de Facebook y de los portales de noticias pueden ser modificados alterando el código HTML. En Colombiacheck hemos verificado varios montajes de trinos atribuidos a deportistas y políticos como el chequeo reciente a un falso trino del ciclista Egan Bernal

Con estas evidencias calificamos de falso el supuesto trino atribuido al futbolista Luis Fernando Díaz. La publicación se hizo desde una cuenta falsa del jugador del Liverpool FC. 
 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 11 Marzo 2022

Cifra que dio Luis Alejandro Guzmán sobre costo mensual de los presos está desactualizada

Por Alexander Campos Sandoval

En una entrevista radial, la cabeza de lista del Movimiento Unitario Metapolítico dio una cifra del costo promedio que tiene cada persona privada de la libertad para el Estado colombiano. Tanto la cifra como el sentido de su afirmación son engañosos.

El pasado 12 de febrero el candidato Luis Alejandro Guzmán Lozano dijo, durante una entrevista en la emisora digital Impacto Estéreo: “¿Cuánto creen ustedes que nos cuesta a todos los colombianos con nuestros impuestos tener una persona en la cárcel? $1'800.000, $2'000.000 cada persona”. Tras dar la cifra, el candidato explicó que, como senador, buscará sacar adelante la siguiente propuesta: “que las cárceles se vuelvan fábricas para que ellos [los internos] hagan algo. Y que con lo que produzcan, ayuden a pagar su estadía en la cárcel”.

En la entrevista, Guzmán dijo que la cifra provenía de “un estudio que se hizo; eso salió en las noticias”. Al consultarle por la fuente, nos envió el enlace de un artículo del periódico El Tiempo, publicado el 2 de septiembre de 2020. En este, se afirma que la cifra para ese momento era de $1’800.000.

El costo mensual de las personas privadas de la libertad para el Estado es un tema recurrente a nivel mediático, como se puede constatar en este artículo de El Espectador que registró en 2018 un costo anual de $11 millones por cada preso, o en este reciente artículo del portal Asuntos Legales, que ubicó la cifra en $2’590.000 para febrero de 2022.

Los datos de todos estos artículos provienen de los boletines mensuales del Instituto Penintenciario y Carcelario (Inpec), que estima el costo anual de cada preso a partir de los recursos apropiados anualmente por Inpec y Uspec del Presupuesto General de la Nación. Este monto se divide sobre la población carcelaria, arrojando un costo promedio por año, que después se divide entre 12 meses, operación de la que se obtiene el costo mensual. 

Para el momento de la entrevista, la información más reciente con la que contaba Luis Alejandro Guzmán era la relativa a diciembre de 2021, cuando el indicador en el boletín del Inpec marcó $2’591.529. De 23% a 31% más de lo afirmado por el candidato. Según la información oficial, la última vez que el costo mensual de cada preso estuvo dentro del rango suministrado por el candidato fue en diciembre de 2020, cuando la cifra se ubicó en $1’990.996.

Este costo está compuesto por seis rubros, divididos en funcionamiento e inversión. En el primero se agrupan, entre otros, los gastos asociados a alimentación, salud, transporte y vigilancia de los internos, mientras que con el segundo se financian programas y proyectos complementarios.

Como se ve en el gráfico, en contravía de la propuesta del candidato, ya existe un rubro que se sostiene con la producción de la población privada de la libertad. Se llama Gastos de Comercialización y Producción, que corresponde al 3% del costo mensual de manutención. A través de la marca Libera, registrada por el Inpec, se comercializan buena parte de los bienes que los presos fabrican y con los dividendos se aporta al financiamiento de estos programas. 

Finalmente, Juan Sebastián Hernández, investigador del sistema judicial en la organización DeJusticia y autor del libro “la paradoja penitenciaria”, nos explicó que, si bien el costo mensual de manutención de la población privada de la libertad es un tema recurrente a nivel mediático, el problema no está en cuánto se invierte sino en cómo y para qué se invierte.

“Es plata mal invertida, que no está logrando el objetivo. La Corte Constitucional ha establecido que el único fin del encarcelamiento es la resocialización de la persona. Y una cárcel que es violatoria de los derechos humanos no está enfocada en la resocialización. Tenemos un sistema penitenciario que no resuelve ese problema; que no le brinda a las personas la posibilidad, después de salir de prisión, de por ejemplo conseguir un trabajo”.

Las condiciones de hacinamiento y los episodios de violencia que soporta la población privada de la libertad en el país desde hace décadas, han provocado que ya en dos oportunidades la Corte Constitucional declare un estado de cosas inconstitucional en las cárceles de Colombia, una en 1998 y otra en 2013. Por estos motivos, Hernández cree que en materia de propuestas de campaña, aunque el costo de manutención de los internos sea mayor o menor, es un aspecto secundario comparado con la modificación que requiere la política penitenciaria.

“En Noruega gastan muchos más recursos por persona privada de la libertad, pero tienen muchas menos y, progresivamente, tienen menos reincidentes. Entonces es una política que tiene sentido, que está cumpliendo sus objetivos. La nuestra no”, concluye Hernández.

Calificamos como cuestionable la afirmación de Luis Alejandro Guzmán, pues está basada en un artículo de septiembre de 2020, fecha desde la cual el indicador ha aumentado. Además, la cifra acompañada de su propuesta da a entender que el costo es muy alto, obviando aspectos de política penitenciaria resaltados por el experto, a la vez que desconoce que los internos ya hacen aportes para el costo global de su manutención.