Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 02 Marzo 2021

Petro no trinó que Jorge Oñate era ‘mafioso’

Por Laura Rodríguez Salamanca

La imagen con la que se difunde la desinformación es un montaje. El senador aclaró que no publicó la frase que se le endilga en redes y que el cantante era su amigo.

Luego de que se confirmara la muerte del músico Jorge Oñate, el pasado 28 de febrero, se empezó a difundir en redes sociales en todo el país el pantallazo de un trino en el que parece que el senador Gustavo Petro escribió:

“Muere el mafioso cantante de los mafiosos; el número principal de los bacanales del clan Gnecco. La doble moral hoy lo llora; la clase alta vallenata hoy lo llora; los paramilitares hoy lo lloran. La @ColombiaHumana hoy rechaza cualquier homenaje.” 

Petro_oñate_mafioso_falso

La imagen se ha viralizado principalmente en Facebook y Twitter y ha causado especial indignación entre usuarios que dicen ser de la Costa Atlántica y cuentas que se declaran afines al uribismo. Algunas de las publicaciones se han usado para desincentivar la votación por Petro. 

Por ejemplo, un usuario Twitter que se presenta como infante de marina retirado trinó al compartir la imagen: “Costeños aquí tienes (...) voten por cualquiera menos por esta porquería”. Su publicación ha sido replicada más de 500 veces. 

Por su parte, un usuario de Codazzi, César, compartió la imagen y comentó: 

“Siempre lo he dicho que este tipo, bandido, guerrillero, destila odio y resentimiento hacia el vallenato, la costa y el país entero.. este sinvergüenza no tiene límites con sus comentarios.. este mercenario odia a Colombia.. nunca en mi vida votaría por un degenerado de esta calaña”.

Pero la captura de pantalla viral es falsa. Se trata de un montaje que el propio Petro desmintió en un trino en el que anotó, además, que fue amigo de Oñate.

Además, aunque el supuesto usuario que aparece como autor del trino en la imagen parece coincidir con el perfil verificado del senador en Twitter (@petrogustavo), Colombiacheck no encontró ningún rastro en la cuenta de Petro de la frase que se le endilga. 

Hicimos varias búsquedas avanzadas en Twitter y en Google con términos claves como “mafioso”, “bacanales”, “vallenata” y no encontramos nada. 

Además, como un par de usuarios compartieron y señalaron que no se trataba de una desinformación, sino que Petro había borrado la publicación de su cuenta, revisamos las menciones registradas del senador y otros usuarios en general a la cuenta de Colombia Humana que parece ser citada en la imagen. La frase no aparece en los resultados de las búsquedas avanzadas en Twitter, aunque a la revisión le sumamos el término clave “mafioso”. 

No es la primera vez que se hacen montajes con supuestos trinos del senador. En 2019, en Colombiacheck verificamos uno en el parecía que Petro hubiera dicho que si el ciclista Nairo Quintana “hubiera ido a la universidad pública no tendría necesidad de estar montado en una bicicleta”. Y en septiembre de 2020 se publicaron desinformaciones en las que se le adjudicaba un trino invitando a atacar a la policía por la muerte de Javier Ordóñez. 

Entonces, calificamos como falsas las publicaciones en las que se comparte el supuesto pantallazo de un trino en el que parece que el senador Gustavo Petro se refiere a Jorge Oñate como “mafioso” y rechaza cualquier homenaje que se haga por su fallecimiento.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 02 Diciembre 2019

Captura de soldado en video viral no tiene nada que ver con el paro

Por José Felipe Sarmiento

En redes sociales confundieron dos casos distintos: uno de un militar que publicó un video de apoyo a las protestas y otro que fue capturado por desobediencia y amenazas.

Por redes sociales está circulando un video en el que un policía captura a un soldado por el delito de desobediencia y hay quienes han interpretado que fue “por respaldar el paro” y las protestas que empezaron el pasado 21 de noviembre en todo el país.

Captura de pantalla de tuit con video de la captura que dice que fue por el paro

Colombiacheck indagó por el caso y encontró que no hay relación entre una cosa y la otra. Los mensajes, por lo tanto, son falsos.

Para empezar, la Séptima División del Ejército publicó un comunicado de la Brigada XVII en el que se confirma que la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Sijín) de la Policía puso a un uniformado del Batallón de Ingenieros No. 17 a disposición del Juzgado Penal Militar 28 en Carepa, Antioquia. Pero la razón, según la Fuerza Pública, fue una “presunta agresión del militar contra sus compañeros y superiores”.

Una fuente del Ministerio Público, que pidió no ser identificada porque podría ser sancionada, confirmó que el proceso que se adelanta contra el soldado César Andrés Mena Zúñiga de Apartadó, Antioquia, que tiene el número de radicado 532 de 2019, es por los delitos de desobediencia y amenazas contemplados en el Código Penal Militar.

Se trata de un caso de supuesta insubordinación persistente ante un comandante, sucedido durante una formación de las filas. Al parecer, el soldado capturado incluso había acudido a las agresiones físicas contra su superior.

En redes, sin embargo, afirmaban que había grabado un video apoyando el paro nacional. Uno de estos mensajes incluso fue compartido por el senador Gustavo Petro, quien además dijo que en Colombia “no existe el delito de desobediencia” (lo que también es falso porque, como ya se dijo, está en el Código Penal Militar).

Captura de pantalla de tuit de Petro sobre captura de soldado supuestamente por paro

En redes sociales no aparece ninguna grabación de Mena apoyando el paro. Ese, en cambio, sí es el caso del soldado Juan Sebastián Mendieta Herrera en el Batallón de Infantería No. 39 ‘Sumapaz’ de la Brigada XIII, que pertenece a la Quinta División y no tiene sede en Antioquia sino en Fusagasugá, Cundinamarca.

Este otro militar, como contó Noticias Uno, fue llevado ante un equipo interdisciplinario para evaluar su salud mental y aclarar sus posiciones personales, pero no fue capturado. Por lo tanto, la versión sobre la captura de un uniformado por apoyar las manifestaciones en el país es producto de una confusión entre dos personas y circunstancias diferentes.