Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 12 Septiembre 2020

Petro no publicó este trino invitando a atacar a la Policía por la muerte de Javier Ordóñez

Por Ana María Saavedra

Un pantallazo de un trino en el que se lee “La muerte de Javier no puede ser desperdiciada” realmente es un montaje. El mensaje no fue publicado en las redes del senador.

Tras la ola de rabia generada luego del homicidio de Javier Ordóñez en Bogotá, han comenzado a viralizarse varias desinformaciones al respecto. Una de ellas es un mensaje atribuido al senador Gustavo Petro.

“Por favor compartan este twitter hasta que llegué a la justicia” es el mensaje con el que piden en redes sociales que se comparta un pantallazo de un supuesto trino de Petro en el que, al parecer, invita a las juventudes de Colombia Humana a atacar a la Policía.

En el supuesto mensaje se lee: “Es la juventud la que se lanza a las calles, es la oportunidad de hacernos sentir, eso no es caos, invito a las juventudes de Colombia Humana, a seguir en pie de lucha. La muerte de Javier no puede ser desperdiciada. #todosContraLaPolicia ni uno activo ni un CAI en pie”. En el pantallazo, el trino tiene fecha del 9 de septiembre, a las 10:57 a.m.

Este pantallazo ha sido compartido en Twitter y en Facebook. En esta última red social, según una herramienta a la que tenemos acceso en Colombiachek por una alianza de verificación de datos, este post ha sido visto por casi un millón de personas y compartido por más de 18.000.

En Facebook el pantallazo fue publicado en grupos como 'No más Farc ELN', 'La verdadera Colombia', 'Fuerza Democrática Colombiana', 'Denuncias Ciudad Sorpresa-Pasto' y 'ALVARO URIBE PRESIDENTE 2014' con mensajes como: "Muy difícil guardar la compostura cuando uno de los líderes de la guerrilla de este país incita a este tipo de actos", "Por favor y es que ésto no es una incitación a la violencia, al caos? Este engendro  👿 deben encarcelarlo ya", "A PETRO LE DEBEN CANCELAR SU CUENTA DE TWITTER Y ÉSTE TWITTER DEBE SER INVESTIGADO POR LA FISCALÍA ...".

Sin embargo, en ninguno de los mensajes compartidos encontramos algún enlace al supuesto trino, solamente vimos pantallazos.

Para verificar si el trino era real, realizamos varias búsquedas avanzadas. En la primera, revisamos la cuenta de Twitter del senador, @petrogustavo. Ahí vimos que Petro publicó este trino denunciando que se trataba de un montaje.

Luego, realizamos nuestra propia búsqueda avanzada de Twitter en la cuenta de Petro con con una frase del trino y no apareció nada. El siguiente paso fue buscar si Petro ha publicado algún trino con el hashtag #todosContraLaPolicia y tampoco encontramos ningún trino.

Entonces, hicimos una búsqueda sólo del hashtag #todosContraLaPolicia y encontramos que entre el 8 de septiembre hasta el mediodía de hoy sábado, solo ocho personas habían publicado ese hashtag. La mayoría de ellas lo escribieron para compartir el pantallazo del supuesto trino de Petro.

Foto de uno de los trinos

Montaje a trino de Petro contra la Policía por la muerte de Javier Ordóñez

También encontramos que una cuenta “fake” que suplanta al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez publicó el mismo mensaje.

Finalmente, revisamos en la herramienta Wayback Machine, un archivo de varias páginas de internet, la cuenta de Twitter de Petro. Al revisar los trinos del senador ratificamos que el mensaje que es compartido en redes no aparece ahí.

No es la primera vez que realizan montajes de falsos trinos de Petro. Precisamente, el año pasado, durante las marchas del Paro del 21N, en las que también se presentaron desmanes, publicamos la nota “Difunden dos montajes de trinos de Petro sobre el paro del 21N”. 

En uno de los mensajes que se le atribuían falsamente a Petro se decía: “El Jueves, todos vamos a ingresar a los cuarteles militares y estaciones de policía a hacer sentir nuestra voz de protesta. Quizás tengamos algunas bajas, pero luego de eso las fuerzas armadas no tendrán más opción que unirse a nosotros. #YoMarchoEste21”.

En esa nota explicamos que los pantallazos compartidos en redes sociales no son confiables, pues tanto los trinos, como las imágenes de Facebook y los portales de noticias pueden ser modificadas muy rápidamente al cambiarles el código HTML. Luego es muy fácil tomarle pantallazos a este contenido alterado.

Así que, de nuevo, concluimos que Petro no publicó el mensaje que le atribuyen en redes.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 07 Abril 2021

Maduro no trinó que si gana el ‘camarada’ Petro ‘nos uniremos con Colombia en una sola revolución’ 

Por Ana María Saavedra

Un trino falso de Nicolás Maduro en el que apoya a Gustavo Petro se viralizó en redes. Es una publicación falsa que también circuló en 2018.

En redes sociales siguen reviviendo desinformaciones de las elecciones presidenciales de 2018. Esta vez, se viralizó un montaje de un supuesto trino de Nicolás Maduro en el que este asegura: “Nos uniremos con Colombia en una sola revolución Bolivariana con el camarada @petrogustavo cuando asuma el poder en la hermana República”.

La imagen ha sido compartida tanto en Facebook como en Twitter. En esta última red fue publicada el pasado 11 de marzo con el mensaje: “Maduro está apoyando los movimientos anexos a la izqda. para ayudar a Petro a llegar al poder y así succionar la riqueza nuestra en pro del comunismo Recuerden que el narcotráfico es vital para ellos. Atontar a nuestros jóvenes y así poderlos manipular #NoMásPetro #FuerzaColombia” (sic).

pantallazo de maduro

 

Al realizar una búsqueda inversa de esa imagen en Google encontramos que se trata de un publicación que había sido compartida también en 2018.

Incluso, el entonces candidato Gustavo Petro denunció en sus redes la falsedad:

Sin embargo, el pantallazo compartido por Petro tiene algunas diferencias con el más reciente.

Pantallazo 1 

Pantallazo de falso trino de Maduro

Pantallazo 2

Pantallazo de falso trino de Maduro 2

 

Como se observa el primero de ellos tiene el chulo de verificación en la cuenta de Maduro y tilde en el nombre “Nicolás”. Además, se diferencian en las mayúsculas de las palabras “República” y “Bolivariana”. Otro detalle diferente es el tamaño de las letras del “#JuntosPodemosMas”. 

Aparte de esto, en Colombiacheck encontramos varias evidencias que demuestran que Maduro no publicó ese trino.

Al realizar una búsqueda en la cuenta de Maduro encontramos el primer trino.

Aparte de esto realizamos una búsqueda en la cuenta de Maduro entre el 29 y el 31 de enero de 2018 y no apareció el otro trino, en el que enlazaba a Petro. No hay ningún rastro del supuesto tuit.

Según el pantallazo, el trino había sido compartido por 11 personas y comentado por 14, pero al realizar una búsqueda avanzada en Twitter de la frase no aparece nada. También usamos la búsqueda avanzada para buscar los trinos en los que habían arrobado a Petro y no apareció el supuesto mensaje de Maduro.

Otra de las pruebas de que Maduro no publicó ese trino es que el pantallazo compartido tanto en 2018, como este año, tiene el “Nicolás Maduro” sin tilde y la cuenta no tiene el chulo, como lo explicamos arriba.

En cuanto a la imagen que denunció Petro hace tres años, el tamaño del #JuntosPodemosMas evidencia que se trata de un montaje.

En Colombiacheck hemos verificado en los últimos días dos publicaciones en las que se difunden falsos trinos de Petro y del presidente Iván Duque

Los montajes de trinos son una de las prácticas más usadas para desinformar. En el caso de Petro hemos verificado en otras ocasiones estos montajes (1, 2, 3, 4, 5, 6). Por eso recomendamos que se desconfíe de pantallazos, ya que desde los trinos hasta las imágenes de Facebook o de portales de noticias pueden ser modificadas al cambiarles el código HTML y luego tomarle una captura de pantalla o foto a esto.

Asimismo, existen aplicaciones que permiten simular los trinos, originalmente con intención de hacer bromas o humor.

Falso trino

 

Así que el trino compartido en redes sociales es falso