Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 12 Septiembre 2020

Petro no publicó este trino invitando a atacar a la Policía por la muerte de Javier Ordóñez

Por Ana María Saavedra

Un pantallazo de un trino en el que se lee “La muerte de Javier no puede ser desperdiciada” realmente es un montaje. El mensaje no fue publicado en las redes del senador.

Tras la ola de rabia generada luego del homicidio de Javier Ordóñez en Bogotá, han comenzado a viralizarse varias desinformaciones al respecto. Una de ellas es un mensaje atribuido al senador Gustavo Petro.

“Por favor compartan este twitter hasta que llegué a la justicia” es el mensaje con el que piden en redes sociales que se comparta un pantallazo de un supuesto trino de Petro en el que, al parecer, invita a las juventudes de Colombia Humana a atacar a la Policía.

En el supuesto mensaje se lee: “Es la juventud la que se lanza a las calles, es la oportunidad de hacernos sentir, eso no es caos, invito a las juventudes de Colombia Humana, a seguir en pie de lucha. La muerte de Javier no puede ser desperdiciada. #todosContraLaPolicia ni uno activo ni un CAI en pie”. En el pantallazo, el trino tiene fecha del 9 de septiembre, a las 10:57 a.m.

Este pantallazo ha sido compartido en Twitter y en Facebook. En esta última red social, según una herramienta a la que tenemos acceso en Colombiachek por una alianza de verificación de datos, este post ha sido visto por casi un millón de personas y compartido por más de 18.000.

En Facebook el pantallazo fue publicado en grupos como 'No más Farc ELN', 'La verdadera Colombia', 'Fuerza Democrática Colombiana', 'Denuncias Ciudad Sorpresa-Pasto' y 'ALVARO URIBE PRESIDENTE 2014' con mensajes como: "Muy difícil guardar la compostura cuando uno de los líderes de la guerrilla de este país incita a este tipo de actos", "Por favor y es que ésto no es una incitación a la violencia, al caos? Este engendro  👿 deben encarcelarlo ya", "A PETRO LE DEBEN CANCELAR SU CUENTA DE TWITTER Y ÉSTE TWITTER DEBE SER INVESTIGADO POR LA FISCALÍA ...".

Sin embargo, en ninguno de los mensajes compartidos encontramos algún enlace al supuesto trino, solamente vimos pantallazos.

Para verificar si el trino era real, realizamos varias búsquedas avanzadas. En la primera, revisamos la cuenta de Twitter del senador, @petrogustavo. Ahí vimos que Petro publicó este trino denunciando que se trataba de un montaje.

Luego, realizamos nuestra propia búsqueda avanzada de Twitter en la cuenta de Petro con con una frase del trino y no apareció nada. El siguiente paso fue buscar si Petro ha publicado algún trino con el hashtag #todosContraLaPolicia y tampoco encontramos ningún trino.

Entonces, hicimos una búsqueda sólo del hashtag #todosContraLaPolicia y encontramos que entre el 8 de septiembre hasta el mediodía de hoy sábado, solo ocho personas habían publicado ese hashtag. La mayoría de ellas lo escribieron para compartir el pantallazo del supuesto trino de Petro.

Foto de uno de los trinos

Montaje a trino de Petro contra la Policía por la muerte de Javier Ordóñez

También encontramos que una cuenta “fake” que suplanta al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez publicó el mismo mensaje.

Finalmente, revisamos en la herramienta Wayback Machine, un archivo de varias páginas de internet, la cuenta de Twitter de Petro. Al revisar los trinos del senador ratificamos que el mensaje que es compartido en redes no aparece ahí.

No es la primera vez que realizan montajes de falsos trinos de Petro. Precisamente, el año pasado, durante las marchas del Paro del 21N, en las que también se presentaron desmanes, publicamos la nota “Difunden dos montajes de trinos de Petro sobre el paro del 21N”. 

En uno de los mensajes que se le atribuían falsamente a Petro se decía: “El Jueves, todos vamos a ingresar a los cuarteles militares y estaciones de policía a hacer sentir nuestra voz de protesta. Quizás tengamos algunas bajas, pero luego de eso las fuerzas armadas no tendrán más opción que unirse a nosotros. #YoMarchoEste21”.

En esa nota explicamos que los pantallazos compartidos en redes sociales no son confiables, pues tanto los trinos, como las imágenes de Facebook y los portales de noticias pueden ser modificadas muy rápidamente al cambiarles el código HTML. Luego es muy fácil tomarle pantallazos a este contenido alterado.

Así que, de nuevo, concluimos que Petro no publicó el mensaje que le atribuyen en redes.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 02 Febrero 2022

Falso, justicia francesa no eximió a aseguradora de cubrir la muerte de vacunado contra COVID-19

Por Paola Benjumea Brito

La desinformación surgió de una página web que es reconocida por publicar noticias falsas. La Federación Francesa de Aseguradoras (FFA) aclaró que los contratos de seguro no prevén exclusiones relativas a las consecuencias de la vacunación.

En Facebook circula el contenido de una página web que titula: “La justicia francesa exime a una compañía de seguros de cubrir la muerte de un vacunado por considerar un suicidio que se inyectara un producto experimental”.

Desinformacion aseguradora

En Colombiacheck hicimos una búsqueda avanzada en Google con la frase del titular y encontramos que la desinformación fue publicada en la página web AD Alerta Digital el 15 de enero de 2022. La publicación tiene más de 70 mil lecturas y más de 50 comentarios.

La nota asegura que “un ciudadano frances muere dos semanas después de recibir las vacunas (contra el COVID-19), pero el seguro de vida no cubre su deceso argumentando que se prestó voluntariamente a inyectarse un producto experimental no debidamente testado” (sic).
 
En este párrafo enlazan un tuit en inglés que dice: “Este es un artículo muy interesante. Hombre francés muere debido a jab (autopsia confirmada). El seguro de vida no pagará porque participó en un experimento médico. Decisión confirmada en la corte”. Este tuit, a su vez, remite a un blog francés, en el que señalan que “el artículo fue encontrado en varias páginas de Facebook”
 
En la nota no mencionan el nombre del tribunal en cuestión ni ninguna fuente. Solo hacen alusión a “una fuente conocedora del caso” sin mayores detalles. 
 
Esta desinformación ha sido verificada por nuestros colegas chequeadores de otros países como Maldita, Newtral, en España; Chequeado, en Argentina, La República, en Perú, quienes la calificaron como falsa. 
 
La Federación Francesa de Aseguradoras (FFA), de la que forman parte todas las aseguradoras de Francia, le dijo a Maldita que “el contenido que circula es una desinformación”. Y añadieron que “ninguna aseguradora se ha negado a cubrir el supuesto fallecimiento a causa de la vacuna contra la COVID-19 de uno de sus clientes”. 

La FFA también aseguró a los verificadores del medio francés 20minutes que “para las aseguradoras, la vacunación contra el COVID-19 nunca ha sido un criterio para rescindir un contrato de seguro de vida”. Además, que “los contratos de seguro no prevén exclusiones relativas a las consecuencias de la vacunación”.

La página web AD Alerta Digital es reconocida por publicar desinformaciones como lo aseguran los medios españoles  El Diario y El Confidencial. De acuerdo con El Confidencial, Alerta Digital fue creada por el empresario de la ultraderecha mediática española, Armando Robles, ex jefe de prensa del empresario y exalcalde de Marbella, Jesús Gil. 
 
Alerta Digital es, según El Confidencial, “una de las decanas de la desinformación xenófoba, homófoba y machista del ecosistema mediático de la derecha española más extrema”. También publican desinformaciones sobre las vacunas contra el COVID-19.

Las vacunas contra el COVID-19 no son experimentales

En Colombiacheck ya hemos aclarado que las vacunas contra el COVID-19 no son experimentales (1, 2). Como dijimos en chequeos anteriores, esta afirmación es falsa porque la fase experimental de las vacunas contra el COVID-19 se cumplió antes de autorizar su uso en la población en general, como explican desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

Todas las vacunas que se están aplicando cumplieron las fases de investigación, que incluyeron estudios en animales y humanos, con el fin de garantizar su seguridad y eficacia, como lo aclaran los Centros para el Control y prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) También lo aclaramos en este explicador.

Las fases incluyeron una preclínica y una clínica, esta última subdividida en otras tres fases. Durante la Fase I, pequeños grupos de personas reciben la vacuna de prueba. En la Fase II, se amplía el estudio clínico y se administra la vacuna a personas que tienen características (como edad y salud física) similares a aquellas para las que está destinada la nueva vacuna. En la Fase III, la vacuna se administra a miles de personas y se prueba su eficacia y seguridad. 


Aunque los tiempos se aceleraron, los requisitos se cumplieron a cabalidad para todas las fases. Además, los resultados de tales investigaciones se han publicado en revistas científicas y son de acceso libre: Moderna, Pfizer,  Astrazeneca, Janssen y Coronavac.

En conclusión, es falso que la justicia francesa haya eximido a una aseguradora de cubrir la muerte de una persona vacunada contra el COVID-19 por considerar un suicidio que se inyectara un producto experimental, como afirman en Facebook. La Federación Francesa de Aseguradoras (FFA) negó que existan exclusiones relativas a las consecuencias de la vacunación.