Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 22 Octubre 2021

Petro no trinó que la hija de Chávez es la persona más rica de Venezuela

Por Laura Rodríguez Salamanca

En Facebook circula un pantallazo del supuesto trino, pero no hay evidencia de que el senador haya hecho la publicación. Además, la imagen tiene un par de errores de diseño que evidencian que es un montaje.

Desde el pasado 17 de octubre de 2021 circula en redes sociales una falsa captura de pantalla de un supuesto trino en el que parece que el senador Gustavo Petro hubiera escrito: “Dicen que el sistema económico que propongo genera pobreza. ¡Se equivocan! Mi amigo Hugo Chávez lo aplicó en su país y ahora su hija es la persona más rica de Venezuela”. 

En algunas versiones de la imagen parece que la publicación se hubiera hecho el 17 de octubre de 2021 a las 6:06 de la mañana.

Petro_hija_Chavez_falso

Estos supuestos pantallazos se han divulgado en grupos y páginas de Facebook como Bogotá Uribista, Centro Democrático Medellín, Comunismo No, Acción Nacionalista del Pueblo y Oiga Noticias, este útlimo es un portal web al que hemos verificado varias veces. Además, han tenido más de 4.000 interacciones en Facebook, de acuerdo con CrowdTangle, una herramienta de monitoreo de grupos y páginas públicas de esa red social.

Así mismo, algunos usuarios han reaccionado a este tipo de publicaciones con comentarios como “La realidad de Algunos Pocos en Venezuela, y otros pocos queriendo imponer en Colombia este modelo [sic]”, “No hay fallas en su lógica” y “Así quedaran [sic] los hijos de Petro [sic]”. 

Pero no hay evidencia de que Petro haya hecho la publicación que se le adjudica.

Para verificarlo, hicimos una búsqueda abierta en Twitter con la frase entre comillas. Pero no encontramos ninguna publicación. Luego hicimos búsquedas avanzadas en la cuenta del senador en Twitter con la frase completa y algunos términos clave de la supuesta afirmación. El buscador tampoco arrojó ningún resultado. 

Para asegurarnos que el precandidato presidencial no hubiera borrado la publicación hicimos una búsqueda avanzada en Twitter de los comentarios que recibieron todos los trinos que publicó el 17 de octubre de 2020. Aunque hubiese borrado el trino, si alguien hubiera respondido, la respuesta aparecería registrada. Pero no encontramos ninguna reacción que pudiera estar relacionada con la publicación objeto de esta verificación. 

En WayBack Machine, una biblioteca digital que almacena copias de publicaciones en redes sociales y páginas web, encontramos una captura del perfil de Petro guardada el mismo 17 de octubre de 2021, pero en esta tampoco aparece evidencia del trino que se le endilga. Esta herramienta tiene más de 800 archivos del perfil del precandidato. 

Además de esto, nuestro diseñador, Helman Beltrán, encontró que el montaje está bien hecho porque, a diferencia de otros, tiene el número de caracteres que permite publicar Twitter y usa la foto actual del senador, pero tiene un par de errores. El espacio entre el nombre del usuario y su arroba está demasiado separado en comparación con los trinos verdaderos. Además, usa la tipografía Gotham, que usó Twitter hasta el 11 de agosto de 2021, cuando cambió la tipografía por defecto a Chirp, una propia de la red social.

Comparacion_Petro_Falso_Verdadero

Trino falso con tipografía antigua de Twitter / Trino verdadero con nueva tipografía de Twitter. 

De hecho, no hay evidencia concluyente del monto de la fortuna o de que María Gabriela Chávez, hija mayor del difunto presidente Hugo Chávez, sea la persona más rica de Venezuela. 

En agosto de 2015 Infobae publicó una nota titulada ‘La fortuna de la hija de Chávez la convierte en la persona más rica de Venezuela’, en la que menciona que, de acuerdo con “investigaciones periodísticas de medios locales”, la exprimera dama de ese país tiene 4.197 millones de dólares en cuentas de Andorra y Estados Unidos. Esta cifra es superior a la fortuna de 1.100 millones de dólares que, según Forbes, tenía en 2019 el empresario venezolanos Gustavo Cisneros.

Este artículo está ilustrado con la misma foto que se usó para el montaje del trino de Petro.

Infobae_pantallazo

La fuente de esta información era el artículo ‘María Gabriela Chávez podría ser la mujer más rica de Venezuela’, publicado el 7 de agosto de 2015 por Diario Las Américas. En el texto se menciona, a su vez, que la información se basa en pruebas publicadas por los medios venezolanos “Dolar Today, Maduradas y Yoyopress”. 

Estos tres medios son conocidos por ser agregadores de noticias editorializadas, casi siempre de forma escandalosa, así como desinformación. Incluso Dolar Today apareció en un reportaje de investigación en el medio venezolanos Armando.Info, por el secreto detrás de sus creadores, en un momento en que el gobierno de Nicolás Maduro acusó al portal de manipular el mercado de divisas del país por publicar un valor alternativo del dólar cuando estaba prohibido.

Sin embargo, nuestros colegas de Verificador de La República, en Perú, encontraron en septiembre de 2021 que el 22 de agosto de 2015 Diario Las Américas “publicó una aclaratoria” en “respuesta a una carta enviada por Eva Golinger, abogada de María Gabriela Chávez, por presunta difamación, y en la que sostenía que la información reportada por Diario Las Américas sería falsa”.

En la nota, según nuestros colegas verificadores, el medio “no especificó de dónde extrajo la cifra de 4,1 billones de dólares, pero volvió a mencionar los medios venezolanos referidos anteriormente. En ellos, como Yoyopress y Maduradas, se hace mención al programa de la periodista María Elvira Salazar, quien presentó un supuesto recibo bancario a nombre de Chávez sobre una fortuna de 730 millones de dólares. Además, estuvo presente Bernardo Jurado, miembro de la Fuerza Armada Venezolana, quien afirmó que la familia Chávez poseería una fortuna de 1,8 billones de dólares”. 

Sin embargo, como también escribieron nuestros colegas peruanos, el medio británico Daily Mail señaló que el nombre del banco que aparecía en el recibo [Frabz Federal Bank] era ficticio y “utilizado en un meme de recibos de cajeros automáticos falsos”.

Finalmente, Verificador de La República contactó al periodista Marcos Valverde de Armando.Info, quien les explicó que no existe una investigación periodística seria que afirme de manera concluyente que la hija de Chávez tenga una fortuna de 4 millones de dólares, aunque dijo que eso “no significa que la familia de Hugo Chávez no se habría enriquecido o que puedan existir testaferros vinculados con ellos”.

Con esta información, calificamos como falso el pantallazo de un supuesto trino en el que parece que Gustavo Petro hubiera escrito que quienes dicen que el sistema económico que él propone genera pobreza se equivocan porque Hugo Chávez lo aplicó en su país y ahora su hija es la persona más rica de Venezuela.

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Martes, 23 Julio 2019

Foto de Nicolás Petro con Alejandro Lyons es verdadera

Por Pablo Medina Uribe

Una foto del hijo de Gustavo Petro con el exgobernador de Córdoba ha rotado de nuevo ahora que el primero es candidato a la gobernación del Atlántico. Aunque Nicolás Petro admitió que sí se tomó la foto, dijo que solo ha visto a Lyons tres veces.

Este lunes Nicolás Petro, uno de los hijos del senador Gustavo Petro, se lanzó a la gobernación del Atlántico. Tras este anuncio, volvió a rotar en redes una foto en la que se ve Nicolás Petro junto a Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba que fue condenado por corrupción el año pasado.

Alejandro Lyons y Nicolás Petro

Al hacer una búsqueda inversa de imagen en Google, encontramos que Nicolás Petro le dijo a la Unidad Investigativa de El Tiempo, el pasado 10 de julio, que sí se había tomado esa foto junto a Lyons. Sin embargo, también aclaró que "es una foto vieja y casual, de finales de 2010, cuando aún no se sabía que Alejandro Lyons iba a ser candidato a la Gobernación y tampoco se sabía en qué iba a terminar. Nunca hemos sido amigos”.

Además, Petro dijo que Lyons "es amigo de unos familiares míos por parte materna, pero no es amigo mío. Además, en el momento de esa foto, que es muy casual, era imposible saber que iba a ganar la gobernación porque ni siquiera, repito, era candidato”.

Así que la foto sí es verdadera, aunque de hace varios años.

(En nuestra cuenta de Twitter también verificamos una foto de Lyons con Álvaro Uribe).