Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 18 Junio 2022

Petro sí nació en Ciénaga de Oro, Córdoba 

Por María Mónica Acuña 

El senador Robledo publicó trinos asegurando que el candidato presidencial por el Pacto Histórico mentía sobre su nacimiento. Aquí le contamos que esto es falso y las pruebas que ratifican que Petro sí nació en el Caribe Colombiano.

Con el paso a segunda vuelta de los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández han surgido nuevas narrativas que apuntan a descalificar sus credenciales personales para ser electos a ocupar la Casa de Nariño. Mientras a Hernández le recuerdan sus frases altisonantes o sus procesos judiciales abiertos, a Petro le señalan por su pasado en el M-19 y, ahora, por su origen geográfico.

En este caso, el senador del partido Dignidad, Jorge Enrique Robledo, luego de retirar su apoyo al candidato Rodolfo Hernández y de anunciar que votaría en blanco, cuestionó el 6 de junio de 2022 en su cuenta de Twitter la veracidad sobre el lugar de nacimiento de Gustavo Petro.

La publicación decía: “Petición cordial a @petrogustavo. Usted siempre ha dicho que es costeño, que nació en Ciénaga de Oro. Pero en este video, usted dice que nació en Zipaquirá. Por favor, demuéstrenos de dónde es. Porque los colombianos tenemos derecho a saber cuál es la verdad de lo que afirma”.

En el trino anexó una fracción de video, de tan sólo 12 segundos, de lo que parece ser una diligencia judicial ante la Corte Suprema, en donde el candidato del Pacto Histórico responde que su cédula es del municipio de Zipaquirá. 

Este posteo del senador Robledo alcanzaba para las 6 de la tarde del 16 de junio más de 518.000 reproducciones, 4.500 retrinos y 5.400 me gusta.

Horas después, publicó un hilo, cuyo primer trino fue borrado por incumplir las reglas de Twitter, en donde afirmó horas después: “Confirmado. No nació en Ciénaga de Oro, sino en Zipaquirá”, mensaje que fue acompañado de la que parece ser la fotocopia del documento de identidad y el Registro Civil de Petro.

 

Las imágenes compartidas por el senador se hicieron virales en portales noticiosos y post de usuarios en redes sociales. El senador fue entrevistado en Blu Radio y El Tiempo, donde reiteró la información y acusó a Petro de mentir “para ganar votantes en la Costa Caribe”.

El jefe de debate de Petro, Alfonso Prada, detalló en rueda de prensa que el precandidato sí es natal de ese municipio de Córdoba.  

                                                    Tweet del Asesor de Gustavo Petro,  7 de Junio, 2022 

“Gustavo tiene una vida supremamente interesante, porque nació aquí en Córdoba y se lo llevaron muy niño para Zipaquirá, y terminó siendo representante a la Cámara por el departamento de Cundinamarca, congresista por la ciudad de Bogotá y alcalde mayor de la capital de la República”.

Luego, ese mismo día, en entrevista en Blu Radio, Petro ratificó su origen: “Nací en Ciénaga de Oro. Mi abuelo nació en San Pelayo en 1898, Córdoba; mi papá nació en Cereté en 1936. Yo nací el 19 de abril de 1960 en Ciénaga de Oro, allí fui bautizado”.

En relación al tema del Registro Civil dijo: “En esa época, en aquellas regiones, lo que hoy llaman el registro civil era la partida de bautizo, porque la iglesia católica tenía una incidencia muy grande en los asuntos del Estado por el concordato. Entonces, me bauticé en Ciénaga de Oro, allá está mi partida de bautizo”.

El candidato añadió que, siendo un bebé, sus padres lo llevaron de Ciénaga de Oro a vivir a Bogotá y luego a la edad de 10 años se mudaron a Zipaquirá, a razón de un nuevo trabajo del padre. En ese momento su madre inició las gestiones para inscribir a sus hijos en la educación primaria, sin contar con todos los documentos requeridos, por lo que solicitó un acompañamiento especial en la Notaría 1 de Zipaquirá para hacer el registro civil de nacimiento.

Petro también se refirió al video compartido por Robledo y puntualizó: “como ven, si estoy en diligencia judicial, no puedo decir lo contrario a lo que dice mi cédula".

Como la polémica persiste aún en la opinión pública, en Colombiacheck decidimos hacerle seguimiento y verificación a la información compartida por el senador y el candidato presidencial, acerca del lugar de nacimiento. Aquí les compartimos lo que hallamos luego de investigar entre fuentes documentales y fuentes vivas.

Los orígenes de la familia Petro Urrego

Gustavo Ramiro Petro Sierra, docente y padre del candidato, afirma en el documental “La Política del Amor”, de Jeniffer Steffens y Barbara Perea Arce y estrenado el 10 de mayo de 2022, que los Petro son oriundos de Córdoba. “Nosotros los Petro somos del bajo río Sinú, entre Lorica, San Pelayo y Cereté”.

Petro Sierra nació en 1934 en Cereté, Córdoba, pero se crió en Ciénaga de Oro . A los 24 años llegó a vivir a Bogotá con el objetivo de estudiar y se dedicó a la docencia. Posteriormente se casó con la cundinamarquesa Clara Urrego, a los 26 tuvo el primer de sus tres hijos: Gustavo (1960), luego Adriana (1961) y finalmente Juan Fernando (1962). En esa versión coinciden Tatiana, Glenys, Francisco y Angel, primos-hermanos de crianza de Gustavo Petro.

En relación a esta información, el libro de memorias familiares “Una vida, muchas vidas” de la editorial Planeta (2021), en las páginas 15 a 17, Petro cuenta una breve descripción  de los orígenes geográficos de su familia. 

El nacimiento de Gustavo en el pueblo orense

En relación al nacimiento del candidato presidencial, el docente  y padre del candidato, Gustavo Petro Sierra, en un evento de campaña del Pacto Histórico el 8 de junio de 2022 afirmó:

“Los Petro somos de aquí, no somos de Zipaquirá, yo me fui a estudiar a Bogotá, allá me casé y en unas vacaciones que vine aquí a Ciénaga de Oro, mi esposa tuvo a Gustavo, en ese tiempo no había ni puestos de salud en Ciénaga de Oro, es decir, los atendió una partera, y naturalmente luego mis vacaciones se terminaron, volvimos a Bogotá y  al cabo de unos años nos mudamos a Zipaquirá”.

Esto coincide con lo dicho a Colombiacheck por su sobrino Jorge Luis Petro, quien afirma que Gustavo nació en la casa de bahareque de su abuela Francisca, en la calle 5 con carrera 9, a manos de una partera vecina. 

“María Montes era la partera más experimentada del pueblo, tal era su experticia que incluso la buscaban desde pueblos vecinos. Ella vivía cerca a la casa de nuestra abuela Francisca Sierra Ruiz, con ella nació Gustavo”. Eso mismo le contó Jorge Luis a la revista Cambio.

Indagamos en registros históricos del primer hospital del municipio y hallamos que sólo hasta 1984 Ciénaga de Oro logró tener el Centro de Salud San Francisco de Asís con servicios básicos de primer nivel que incluyera consulta de urgencias y sala de maternidad. Años atrás, este puesto de salud no ofrecía servicios de alta complejidad que incluyeran atención a partos y neonatos, lo que significaba que las mujeres embarazadas en esa zona rural de Córdoba eran atendidas en las casas por parteras, comadronas y sobanderas del Sinú.

Santiago Castro-Gómez, en su libro Historia de la Gubernamentalidad I. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault, relata que en el Caribe colombiano, luego de que los niños nacían en casa en compañía de las parteras, eran presentados ante la iglesia, la máxima autoridad de ese momento, que expedía los documentos del Gobierno Eclesiástico, como la partida de bautismo, con el propósito de registrar de forma oficial la existencia de todos los niños y niñas en los primeros años de vida. La iglesia, las notarías y la escuela eran las instituciones vitales en la atención de la infancia.

En toda partida de bautismo se encuentran consignados los nombres y apellidos completos de la persona a quien bautizaron, lugar y fecha de nacimiento, nombres de sus padres y de los abuelos maternos y paternos. Los padrinos, familiares y la parroquia donde se realizó, el número y folio del libro donde se encuentran los respectivos datos, más la fecha de expedición.

En Colombiacheck buscamos esa partida de bautismo en la Parroquia San José de Ciénaga de Oro, en el libro 0050 Folio 0136 #00328, y fue expedida el 8 de enero de 1962, dos años después de la fecha de nacimiento del candidato presidencial, el 19 de abril de 1960. Además, detalla como abuelos paternos a Francisco Petro y Francisca S. De Petro y como abuelos maternos a Otoniel Urrego y Ana Rosa Duarte. Los padrinos de bautizo fueron Alberto Cueter y Zoila Espinoza, amigos del padre de Petro, mientras el testigo y quien ofició la ceremonia fue el presbítero Benicio Agudelo. El Pbro. Rafael Antonio Ruiz Cardozo, de la Diócesis de Montería, es quien firma la copia solicitada el 8 de junio de 2022.

 

Partida de Bautismo de Gustavo Petro, 8 de junio 2022, Ciénaga de Oro

Pero el procedimiento para la época de nacimiento de Petro consistía en que los niños primero eran presentados ante la iglesia y tiempo después eran registrados ante las instituciones estatales (notarías) en los departamentos más cercanos, lo que cambió luego de lo establecido en el Artículo 50 de Registro del Estado Civil de las personas de 1970 para la protección y garantía de los derechos de sus hijos menores de edad.

 

La niñez en Cundinamarca

Petro relató en Blu Radio que su familia se trasladó a Bogotá cuando él era apenas era un bebé y allí vivió hasta los 10 años, para entonces mudarse a Zipaquirá con toda su familia luego de que su padre consiguiera un nuevo empleo, eso sin dejar de lado las constantes visitas de niñez a su pueblo orense. Por eso en el pueblo cundinamarqués estudió parte de primaria y su bachillerato.

Ese relato coincide con lo detallado entre las páginas 15 a 18 del libro  “Una vida, muchas vidas”. Allí el candidato dice: “Yo viví muy niño en Córdoba, hasta los 9 meses, mi papá me trajo a Bogotá, ” (.... ) “ Ya en Bogotá nosotros crecimos en Fontibón, después en Santafé, Chapinero y luego los Alcázares”, (...) “nosotros íbamos a mi natal Ciénaga entre los 2-8 años, a visitar de vacaciones a la Tía Carmen y a la Abuela Francisca”.

                                  Ilustración de la Abuela  de Petro, Francisca S. De Petro Sierra y sus tías, Archivo Familiar los Petro.

Algunas de esas memorias de su niñez fueron compartidas en medios regionales por su tía Carmen en 2011 cuando Petro era candidato a la alcaldía de Bogotá. Luego en 2014, cuando ella murió, el candidato relató que la casa de su tía era su otro hogar: “Acá venía regularmente durante tres veces al año, cuando mi vida se partía entre mis estudios y mis familiares en Zipaquirá”. 

Mudanza a Zipaquirá

En su perfil como candidato a la Alcaldía de Bogotá en 2012 y en los archivos de la sección Colombia Decide de Noticias Caracol de 2018, se reitera su paso por la primaria y bachillerato en Zipaquirá.

En este municipio, su madre hizo las gestiones para  los estudios de primaria de todos sus hijos y tramitó la documentación para su hijo mayor, pero el único documento válido para lograr acceder a la educación allí era su registro civil. La mamá de Petro solo contaba con la partida de bautismo, pero esta se encontraba en la iglesia de Ciénaga de Oro. Como el trámite del registro en Córdoba les llevaría meses a vuelta de correo, lo hizo ante la Notaría 1 de Zipaquirá. 

Petro expresó en Blu Radio que “en ese entonces no había fax ni nada de eso, entonces cuando pidieron los papeles del colegio, a mi mamá le quedaba muy difícil irse a Ciénaga de Oro y sacarlos, por eso ella hizo el registro de nacimiento en Zipaquirá, esa es la explicación de por qué mi registró civil está registrado allí”.

Petro reiteró que su mamá tuvo que sacarle un registro de nacimiento extemporáneo en Zipaquirá porque así lo exigían en el colegio y para ahorrar tiempo habló con el notario de la época de esa población de Cundinamarca para que le expidiera el documento.

El padre de Petro también se refirió al tema del registro civil con fecha extemporánea en  Zipaquirá el 8 de junio de 2022: “Allá mis hijos crecieron y tuvieron la edad de estudiar y naturalmente se necesitaba el registro civil para ello, pero eso no quiere decir que él sea zipaquireño, él nació en Ciénaga de Oro y está bautizado en Ciénaga de Oro”.

Petro Sierra afirmó que, estando en Zipaquirá, los problemas de correo e infraestructura vial que les representaba la distancia entre Cundinamarca y Ciénaga de Oro para tener acceso a ese documento le significaban posponer el inicio de la  educación primaria de sus hijos. Esta misma información la ratificó el 11 de junio de 2022 en el portal de Semana TV.

Registro Civil con fecha de 1972

Luego de comparar el documento compartido por el senador Robledo con una copia exacta del registro civil oficial del candidato Petro, sabemos que la copia es verídica y muy a pesar de que el documento detalla que el lugar de nacimiento del candidato Petro es Zipaquirá, también hallamos que la fecha en que fue expedido tiene fecha del 2 de octubre de 1972, esto es 12 años más tarde de su nacimiento, el día 19 de abril de 1960 como lo detallan los testimonios familiares y su partida de bautismo. 

             

Registro civil expedido en Zipaquirá con fecha de 1972

Lo que confirma que efectivamente este trámite se dio de manera extemporánea, en una notaría de Zipaquirá.

Nacer en un lugar, hacer trámites de la partida de bautismo allí y tener registro civil en otro no era una situación extraña en Colombia hace 60 años. Sobre todo si tenemos en cuenta que las familias del Caribe colombiano se desplazaban de un lugar a otro a razón del conflicto armado por la disputa por tierras, las inundaciones o la extrema pobreza. Así, los desplazados del Caribe llegaban a nuevos lugares y solicitaban los documentos que se hicieran necesarios.

Con estas evidencias, en Colombiacheck verificamos que Gustavo Petro sí nació en Ciénaga de Oro, como lo afirma el candidato y sus familiares, y es falsa la acusación del senador Robledo sobre su nacimiento en Zipaquirá, pues se trata de un registro civil extemporáneo, producto de las circunstancias de la época.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 16 Febrero 2022

De nuevo: Petro no dijo que ‘la riqueza es de quien la necesita, no de quien la crea”

Por Alexander Campos Sandoval

Una captura de pantalla de un supuesto artículo de prensa en el que se le atribuye esa frase a Petro fue compartida en redes sociales, una vez más. El empresario Mario Hernández fue una de las personas que compartió esta captura de pantalla en Twitter.

A un mes de las votaciones por las consultas que definirán las candidaturas presidenciales de las coaliciones Equipo por Colombia, Centro Esperanza y Pacto Histórico, el aspirante más opcionado de esta última, Gustavo Petro, vuelve a ser sujeto de una desinformación que ya chequeamos en marzo de 2021, pero que es replicada, una vez más, en redes sociales. 

Dos de nuestros lectores nos solicitaron verificar dicha imagen de la supuesta noticia, que también circula en cadenas de WhatsApp.

“La riqueza es de quien la necesita, no de quien la crea” es la frase que más ha hecho carrera de las tres que aparecieron en una imagen compartida por primera vez en 2018, entre la primera y la segunda vuelta presidencial en las que compitió Gustavo Petro. “Quien posee riqueza, en cualquier medida, es en esencia un enemigo del pueblo” y “propiedad es casi siempre un hurto a los pobres, y la Colombia Humana se encargará de redistribuir, en bien de ellos, lo que otros injustificadamente aluden como ‘propio''', son las otras frases atribuidas al hoy precandidato.



Desinformación sobre Gustavo Petro que circuló por primera vez en 2018.

La imagen intenta asemejar la diagramación de un portal noticioso, disfrazando la falsedad de las frases que le atribuye a Gustavo Petro. Incluso, alguien imprimió esta imagen en papel y la resaltó buscando hacerla más parecida a un recorte de periódico. El empresario Mario Hernández publicó el 13 de febrero de 2022 esa versión de la noticia falsa en su cuenta de Twitter, donde cuenta con 64.000 seguidores. Al consultarle el origen del supuesto recorte, Hernández contestó “ya averiguo, me lo enviaron”.


Dado que la supuesta noticia sobre la afirmación de Petro acerca de la riqueza alude a que el precandidato la realizó en Twitter, el año pasado hicimos una búsqueda avanzada con palabras clave dentro de la plataforma. A día de hoy, esta búsqueda sigue sin arrojar resultados. De igual manera, ninguna de las otras dos afirmaciones atribuidas a Gustavo Petro en la imagen (1, 2) genera resultados al consultar en Twitter, donde supuestamente este las hizo.

Para la verificación de 2021, hicimos también búsquedas avanzadas en Google  (1, 2 y 3). Las únicas personalidades que identificamos mencionando la frase de “la riqueza es de quien la necesita, no de quien la crea” fueron el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el escritor Rodrigo Fernández Chois. En ninguno de los casos se presentaron soportes de que Petro hubiese hecho la afirmación.

Está frase, además, fue usada en una cadena de WhatsApp que Colombiacheck verificó a finales de 2020 y con la que se difundió información errada sobre un proyecto de la Universidad Nacional para modificar el Código Civil.

Imitar la estética de portales noticiosos es un método que se ha utilizado para atribuirle a Gustavo Petro numerosas afirmaciones, como expusimos en este chequeo con seis aparentes noticias que relacionaban al político con propuestas que nunca hizo.



Supuestas noticias con frases que Gustavo Petro no dijo.

El método de vincular al precandidato del Pacto Histórico con hechos o afirmaciones falsas ha llegado al punto de manipular noticias reales, de modo que parezca que en el pasado Gustavo Petro incurrió en delitos. Así lo comprobamos en este chequeo sobre el sofisticado montaje realizado a un artículo del periódico El Tiempo.



A la izquierda, un montaje que incluyó texto falso (resaltado amarillo) en una noticia real para vincular a Petro en el atentado contra un general del ejército. A la derecha, la noticia real con los párrafos que se conservaron en el montaje (resaltado verde). 

Por lo anterior, calificamos de nuevo como falsas las atribuciones que se hacen a Gustavo Petro en la imagen compartida desde 2018, así como las otras afirmaciones que se le han atribuido con supuestos recortes de medios informativos.