Pasar al contenido principal
Miércoles, 22 Enero 2020

Uber no paga renta por cobros a tarjetas en Colombia, pero sí otros impuestos

Por José Felipe Sarmiento

Aunque el senador Jorge Robledo tiene razón en su afirmación, la empresa paga renta por diferentes conceptos, recauda IVA y responde por otros tributos.

El senador Jorge Enrique Robledo arremetió contra la empresa Uber, propietaria de la homónima aplicación móvil para el transporte de pasajeros, con el argumento de que “no paga impuesto de renta en Colombia por la totalidad de su negocio de taxis aquí”.

Tuit de Jorge Robledo sobre pago de impuestos por parte de Uber

El trino fue publicado en medio del debate que generó el anuncio de la plataforma con respecto a que dejará el país el próximo 31 de enero y que prepara una demanda contra el Estado, luego de que la Superintendencia de Transporte le impuso una multa por no haber dejado de prestar “servicios no autorizados” desde la primera vez que se le ordenó, en 2016. El congresista del Polo Democrático apoya el reclamo de los taxistas por supuesta competencia desleal de la compañía tecnológica, que fue el que llevó a estas medidas.

Robledo le confirmó a Colombiacheck que el mensaje se refiere a que el dinero que recauda la aplicación por transacciones virtuales no es un ingreso que pague renta en el país. Su afirmación es ‘verdadera pero…’ porque tiene razón en ese caso específico, pero la empresa sí paga otros impuestos en Colombia (contrario a lo que han dicho algunos seguidores del político, como el excandidato a la Cámara Sergio Fernández y la líder estudiantil Jennifer Pedraza, que la han acusado de no hacerlo).

Tuit de Sergio Fernández que acusa a Uber de no pagar "ningún impuesto"

Tuit de Jennifer Pedraza donde insinúa que Uber no paga impuestos

Uber Colombia S.A.S. aparece en la Cámara de Comercio de Bogotá con la matrícula mercantil 2376814 y el número de identificación tributaria (NIT) 900.676.165-2, como consta en el Registro Único Empresarial (Rues). La gerente de asuntos públicos de la sucursal, Camila Escallón, señala que la empresa “como entidad debidamente constituida en el país, cumple con sus obligaciones de impuesto de renta, IVA e impuestos municipales, entre otros”.

Uber Colombia SAS en el Registro Único Empresarial (Rues)

En el Portal de Información Empresarial (PIE) de la Superintendencia de Sociedades están sus estados de resultado integral de 2016 y 2017. En el primero, las ganancias de la compañía pasaron de 2.916 millones de pesos antes de impuestos a 675 millones después, una reducción de tres cuartas partes (76,8 por ciento) equivalentes a 2.241 millones de gasto por esa causa. En el segundo, se redujeron de 4.529 a 2.173 millones, un poco más de la mitad (2.356 millones, 52 por ciento), por la misma razón.

Estados de resultado de Uber Colombia para 2016 y 2017 en portal de la Supersociedades

Estos datos corresponden a tiempos en los que la aplicación apenas arrancaba en Colombia. Los más recientes son reservados, aunque un informe de Noticias Caracol del pasado 13 de enero estimaba que serían cerca de 20.000 millones de pesos anuales (9 por ciento de los 221.000 millones que recibe la Nación por “servicios desde el exterior”).

Lo que sí recauda Uber sobre su tarifa es el impuesto al valor agregado (IVA), por el que ha pagado 70.000 millones de pesos, según Escallón. Este es el único concepto de impuestos que la compañía ha hecho público en Colombia a través de medios en los últimos años. No obstante, la vocera de la empresa le dijo a Colombiacheck que en el transcurso de esta semana (hasta el 24 de enero) ampliará la información que entregó inicialmente.

Por su parte, el representante verde Mauricio Toro, que lidera una iniciativa para la regulación de este tipo de plataformas, explica que “Uber no paga renta sobre los ingresos que tiene en Colombia sino sobre el dinero que gira [la casa matriz en Estados Unidos] para la operación aquí”. Esto último incluye lo necesario para cubrir el salario de los empleados fijos (no los conductores) y el arrendamiento de sedes, por ejemplo. En cambio, los cobros a tarjetas de crédito se recaudan en el extranjero y, por tanto, no se declaran en el país.

El contador público especialista en tributación Henry Carvajal, profesor de la Universidad Central, dice que es la falta de reglamentación específica la que permite que las operaciones de Uber por medio de tarjetas se queden en el exterior. “Esos ingresos terminan no pagando renta porque no se consideran de fuente nacional”, explica. En contraste, aclara que sí quedan cubiertos por este impuesto los pagos en efectivo y otros servicios por los que sí le entra el dinero a la compañía en Colombia.

La diferencia con el IVA que encuentra el docente es, precisamente, que este gravamen sí tiene una norma específica que obliga a la empresa a pagarlo.

De modo que Robledo tiene razón en que algunas transacciones por viajes de Uber en Colombia le generan ingresos a la compañía que no pagan impuesto de renta en el país, pero eso no quiere decir que la empresa no responda por “ningún impuesto”, como lo han interpretado otros integrantes de su corriente política. Por eso es importante hacer la salvedad y la calificación queda en ‘verdadera pero…’.

Jueves, 14 Diciembre 2017

¿Transmilleno?

Por David Tarazona

“La mayoría de los buses [de Transmilenio] no van con sobrecupo” dijo el alcalde Enrique Peñalosa en Semana en Vivo. Una frase que si fuera más conocida no alegraría en lo más mínimo a quienes viajan a diario abarrotados en los buses de este sistema de transporte. Por eso, Colombiacheck sometió éstas palabras de Peñalosa a prueba.

La declaración del alcalde fue hecha en una entrevista con María Jimena Duzán, en su programa Semana en Vivo el pasado 16 de noviembre de 2017. Tras hablar con un experto en movilidad, con los representantes de Transmilenio y revisar las contradictorias cifras de ocupación que llevan los buses rojos, Colombiacheck calificó la declaración del alcalde Enrique Peñalosa como Engañosa. Peñalosa aseguró en Semana en Vivo: “Yo le invito a que un día usted se instale frente a una troncal de Transmilenio a ver buses pasar y le aseguro, la mayoría de los buses no van con sobrecupo”.

En Bogotá y en el resto del país, los estándares de sobrecupo en los sistemas de transporte masivo de pasajeros se rigen por la norma técnica NTC 4901-1 del Icontec, acogida por el Ministerio de Transporte y la Secretaría Distrital de Movilidad. La norma dice: “la ocupación máxima promedio dada por el diseño es de siete pasajeros de pie por metro cuadrado”.

Cuando contactamos al equipo más cercano al alcalde Peñalosa para conocer los fundamentos de la frase del mandatario distrital, nos remitieron a los voceros de Transmilenio. Estos nos dijeron que hoy los buses rojos de este sistema viajan en promedio con “cuatro pasajeros” por metro cuadrado.

Esta información es contradictoria con dos declaraciones del gerente del proyecto del Metro de Bogotá, Andrés Escobar, que buscaban ilustrar que este medio de transporte podría ser más cómodo que Transmilenio. La más reciente, según Caracol Radio, deja ver que la cifra de pasajeros aglomerados en los buses rojos sería más alta que la del registro oficial: “Transmilenio[...] hoy alcanza nueve personas por metro cuadrado”, dijo el gerente del Metro. Este anuncio fue hecho en la sesión del 17 de octubre de 2017 del Concejo de Bogotá donde se debatía el aporte de la ciudad de seis billones para el metro, vigencias futuras que fueron aprobadas el pasado 30 de octubre.

Una segunda frase del gerente del Metro, Andrés Escobar, sobre el tema fue dicha en octubre de 2016, como refleja la página web de la Alcaldía: “hoy en día TransMilenio está en seis personas por metro cuadrado”. Para aclarar si la cifra es de seis o nueve pasajeros por metro cuadrado, Colombiacheck contactó en múltiples ocasiones al gerente del Metro y a su equipo de comunicaciones, pero no hubo una respuesta al cierre de esta publicación.

En otras palabras, el gerente del Metro, un proyecto que está en planos, admitió que la aglomeración en el sistema no solo habría superado los límites de la norma técnica aceptada por el Ministerio de Transporte de siete personas por metro cuadrado, sino también los del estándar mundial, llamado ITDP, para buses de tránsito rápido (BRT) como Transmilenio, según el cual se considera que hay sobrecupo cuando van de pie desde seis pasajeros por metro cuadrado.

El especialista en movilidad Fernando Rojas considera que el sobrecupo en Transmilenio no ha mejorado. Crédito: Fernando Rojas
El especialista en movilidad Fernando Rojas considera que el sobrecupo en Transmilenio no ha mejorado. Crédito: Fernando Rojas

Colombiacheck contrastó los anteriores datos con el especialista en temas de movilidad, Fernando Rojas, profesor investigador en la Universidad del Rosario, que considera que el problema del sobrecupo en Transmilenio está lejos de superarse, sobre todo en las horas pico. “Se ve que el alcalde no entra a Transmilenio en hora pico, ni ha visto las condiciones en las que la gran mayoría de las personas que se movilizan en Transmilenio tienen que hacerlo”, dijo Rojas.

Además, nos comentó que el sobrecupo en los buses va mucho más allá de la incomodidad. “En un accidente puede ser catastrófico, se puede generar una estampida al interior del bus[...] También facilita la inseguridad y facilita el acoso [a las mujeres]”. Rojas agregó que la situación de aglomeración es peor en las estaciones de Transmilenio, como demostraron una investigación del concejal Juan Carlos Flórez y un especial de la revista Semana en 2014, con paradas donde el hacinamiento, llega a ciertas horas, desde 15 hasta 19 personas por metro cuadrado.

Un vocero de Transmilenio reconoció en una conversación telefónica con Colombiacheck que “no se le está dando a la gente el servicio que se merecen”. Aún así, manifestaron haber ejecutado más de 200 mejoras para agilizar los trayectos y extender la red de troncales que, según Transmilenio, se atrasó durante las tres administraciones pasadas. También comentaron que a pesar de los esfuerzos en prevención, los colados en el sistema siguen contribuyendo al sobrecupo.

Más allá de las diferencias entre las cifras de aglomeración en los buses articulados entre el gerente del Metro de Bogotá y Transmilenio, el especialista en movilidad Fernando Rojas negó de manera rotunda que haya mejoría o “medidas reales que solucionen” el sobrecupo. Además, nos dijo que el sobrecupo de los buses rojos llega “en horas pico hasta doce personas por metro cuadrado”. Y concluyó al decir que esta problemática lleva a que la gente evite el sistema y compre más motos y carros.

Una mirada al pasado tampoco aclara las discordancias entre las cifras de sobrecupo en Transmilenio que tienen entre esta entidad y el gerente del Metro de Bogotá: el propio alcalde Peñalosa dijo en una entrevista en 2014, antes de su mandato, que Transmilenio viajaba con “siete pasajeros por metro cuadrado”. Sería llamativo que hoy el sistema haya logrado reducir la aglomeración a cuatro personas por metro cuadrado como nos dijeron, cuando en 2012, el Gobierno del exalcalde Gustavo Petro admitió que el sistema viajaba de “manera inhumana” con ocho pasajeros por metro cuadrado.

La ambigüedad en los datos sobre el sobrecupo en los buses de Transmilenio, medido en número de pasajeros por metro cuadrado, no permite saber si éste sistema de transporte cumple con los límites nacionales del Ministerio de Transporte, ni con los estándares internacionales. En base a ésta información contradictoria dentro del Gobierno distrital, Colombiacheck califica la frase del alcalde Peñalosa, según la cual la mayoría de los buses [de Transmilenio] no van con sobrecupo” como Engañosa, ya que no hay información clara que apoye dicha declaración o permita distinguir la realidad de los hechos. Además, de confirmarse las declaraciones del gerente del Metro de Bogotá, Andrés Escobar, éstas demostrarían que el sistema viaja con sobrecupo, lo que muchos bogotanos ya saben, pues lo viven día a día.