Pasar al contenido principal
Viernes, 18 Mayo 2018

Petro y las falsas amenazas de muerte en Belén de Bajirá

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Uno de los más afectados por la guerra sucia ha sido el candidato Gustavo Petro. En los últimos días, se ha difundido en Facebook una noticia a través del portal El Nodo.co en la que se señala que habitantes de Belén de Bajirá (Chocó) fueron amenazados y presionados para votar por él.

Ciudadanos indignados han denunciando como, a través de panfletos, se invita a votar por Gustavo Petro pero expone que ‘rodaran cabezas’ por aquellos que voten por Iván Duque además de señalar nombres y familias que son considerados Paramilitares. [Sic.]”.

 

La noticia, que ha sido vista más 3.800 veces, fue publicada el pasado 17 de abril a través de su página oficial en Facebook (que a la fecha cuenta con más de 4.000 seguidores), pero ha sido usada recientemente por detractores del candidato de la Colombia Humana para desinformar. Colombiacheck.com pudo constatar que se trata de una noticia falsa.

La información del nodo adultera un panfleto en el que se denunciaban amenazas contra líderes de Belén de Bajirá, pero en otro contexto. Según Henry Chaverra, líder social de Riosucio (Chocó) el 27 de marzo de este año integrantes del comité pro-defensa de Belén de Bajirá fueron amenazados en medio de la batalla por definir los límites territoriales del municipio entre los departamentos de Chocó y Antioquia. Días más tarde, después de pasado el litigio que concluyó que Belén de Bajirá pertenece al departamento del Chocó, líderes de Antioquia fueron también amenazados, supuestamente.

 

El Departamento de Policía de Urabá desvirtuó este panfleto por esos mismos días de abril, ya que según sus características, no es posible concluir que corresponda a ninguna organización criminal.

Ese fue el panfleto usado por el Elnodo.co al que se le agregó un párrafo para afectar a Petro: “Chocó ni un voto para duque petro es la solución a nuestros problemas si quieren sangre sangre va a rodar suerte y muerte para esos hp (sic.)”, dice en un aparte, información que según Chaverra, no estaba en el panfleto original.

Gustavo Petro es el candidato a la Presidencia que más páginas y grupos de Facebook tiene en su contra. “Todos contra Petro”, “Petrochenko: Gustavo Petro No Es Ningún Decente” y “No más Petro”, son los más representativos, pues cuentan con un alto número de seguidores (16.439, 7.079 y 6.069 respectivamente).

En términos generales, su campaña de desprestigio, desarrollada a través de estos grupos y tantos otros, ha girado en torno a su pasado como guerrillero del M-19, su cercanía al expresidente Hugo Chávez y a la posibilidad de que con su elección Colombia termine convirtiéndose en una “segunda Venezuela”, así como su gestión como alcalde de Bogotá.

Álvaro Moisés Ninco, quien hace parte del equipo que maneja las redes sociales de la campaña de Gustavo Petro, asegura que es mucha la información falsa que se difunde sobre el candidato, principalmente proveniente de páginas que tienen preferencias hacia Iván Duque y el expresidente Álvaro Uribe.

Martes, 23 Julio 2019

Foto de Nicolás Petro con Alejandro Lyons es verdadera

Por Pablo Medina Uribe

Una foto del hijo de Gustavo Petro con el exgobernador de Córdoba ha rotado de nuevo ahora que el primero es candidato a la gobernación del Atlántico. Aunque Nicolás Petro admitió que sí se tomó la foto, dijo que solo ha visto a Lyons tres veces.

Este lunes Nicolás Petro, uno de los hijos del senador Gustavo Petro, se lanzó a la gobernación del Atlántico. Tras este anuncio, volvió a rotar en redes una foto en la que se ve Nicolás Petro junto a Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba que fue condenado por corrupción el año pasado.

Alejandro Lyons y Nicolás Petro

Al hacer una búsqueda inversa de imagen en Google, encontramos que Nicolás Petro le dijo a la Unidad Investigativa de El Tiempo, el pasado 10 de julio, que sí se había tomado esa foto junto a Lyons. Sin embargo, también aclaró que "es una foto vieja y casual, de finales de 2010, cuando aún no se sabía que Alejandro Lyons iba a ser candidato a la Gobernación y tampoco se sabía en qué iba a terminar. Nunca hemos sido amigos”.

Además, Petro dijo que Lyons "es amigo de unos familiares míos por parte materna, pero no es amigo mío. Además, en el momento de esa foto, que es muy casual, era imposible saber que iba a ganar la gobernación porque ni siquiera, repito, era candidato”.

Así que la foto sí es verdadera, aunque de hace varios años.

(En nuestra cuenta de Twitter también verificamos una foto de Lyons con Álvaro Uribe).