Pasar al contenido principal

Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast

Podcast

Martes, 25 Junio 2019

Podcast: Álvaro Uribe en la W Radio: más mentiras que verdades

Por Colombiacheck

El protagonista de nuestro chequeo de la semana es el congresista del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez, quien le dijo más frases falsas que verdaderas a la W Radio sobre la implementación de los Acuerdos con la Farc, esto y mucho más, así que los invitamos a escuchar y a compartir nuestro resumen de la semana.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Viernes, 11 Octubre 2019

Valla de Uribe sí está instalada en Cali y las cifras de homicidios son ciertas

Por TuBarco

La foto de una valla que apareció en Cali con cifras sobre la reducción del homicidio en la presidencia de Álvaro Uribe es verdadera y las cifras que da son correctas, aunque la valla no cuenta con permisos.

[ACTUALIZACIÓN 15/10/2019:] La valla ya fue retirada del lugar.

Algunos lectores de Colombiachek nos solicitaron verificar la autenticidad de una imagen en la que se ve una valla en Cali.

Se trata de una pieza publicitaria que se refiere al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez. En ella aparece el rostro del expresidente y un mensaje que dice “Uribe nos devolvió la seguridad”.

También contiene unas cifras relacionadas con homicidios durante su periodo de gobierno: “Entre 2002 y 2010 los homicidios disminuyeron 45%, de 28.837 a 15.817”, se afirma en la valla.

El equipo de TuBarco, uno de los aliados de RedCheq en Cali, corroboró la existencia de esta valla publicitaria. Se encuentra instalada sobre la Calle 5 con Carrera 5.

Consultamos en el Sistema Automatizado en Línea, Saul, que es la base de datos que tiene la Alcaldía de Cali sobre las vallas autorizadas en la ciudad. 

En dicha base de datos, la dirección no aparece registrada como se aprecia en este registro.

Voceros de la oficina de Planeación Municipal confirmaron a este medio que la valla está catalogada como irregular por estar instalada en un predio que está en el Centro Histórico de Cali.

“Planeación ya envió un oficio a IVC (Inspección, Vigilancia, y Control, de la Secretaría de Seguridad de Cali,) para el proceso de desmonte”, indicaron.

Las cifras

Por otra parte, consultamos a la Oficina de Prensa del Centro Democrático y del candidato Álvaro Uribe sobre el origen de la cifra que se da en la valla. Nos aseguraron que las cifras corresponden a un balance de gobierno presentado al Congreso de la República sobre los periodos de gobierno del 2002 al 2010.

En uno de los capítulos de este informe, dedicado a la seguridad, se asegura que “desde 2002, la tasa y el número de homicidios han venido reduciéndose de manera constante: pasó de 70 a 35,2 homicidios por cada 100 mil habitantes entre 2002 y 2010 (el número de casos disminuyó 45,15%)”.

También se incluye una gráfica en el que se exponen las cifras de los homicidios: En 28.837 para 2002 y 15.871 hasta mayo 31 de 2010, lo que en efecto es una reducción de alrededor del 45%.

Existen otros informes en los que se analizó el comportamiento de los homicidios durante los dos periodos del expresidente Uribe.

El experto en seguridad Hugo Acero Velásquez realizó otro estudio, publicado en el portal Razón Pública, en el que las cifras de homicidio son muy cercanas a las proporcionadas por el Centro Democrático.

La cifra de homicidios del año 2002 (28.837) concuerda en ambos informes, pero la de 2010 difiere: mientras que en los datos entregados por el Centro Democrático esta cifra es 15.871, en el informe de Acero es de 15.459 (es decir 358 casos manos).

También varía el porcentaje de disminución. Mientras que en el informe del Congreso aseguran que la disminución es de 45,15%, en el de Acero es de 46.39% (lo que quiere decir que hubo una mayor reducción de homicidios).

La misma cifra de homicidios del 2010 del informe de Acero aparecen en un informe de balance de seguridad del Ministerio de Defensa en mayo de este año.

Así que calificamos esta información como verdadera, puesto que la valla sí está instalada en Cali y las cifras presentadas coinciden con los datos de las fuentes consultadas.

TuBarco hace parte de este ejercicio de verificación como parte de la RedCheq, proyecto que tiene como objetivo combatir las noticias falsas durante las elecciones de este año y su propagación en plataformas digitales de Colombia.

RedCheq