Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 16 Febrero 2024

Polo Polo no tiene pasaporte ‘indígena’, porque no existe, aunque sí fue censado en un cabildo zenú

Por Paola Benjumea Brito

La desinformación busca deslegitimar la elección del representante opositor por la circunscripción afro, ratificada por el Consejo de Estado en 2023.

3 DATOS CLAVE:

  1. Cuentas afines al petrismo movieron en X que el representante a la Cámara por la circunscripción afrodescendiente Miguel Polo Polo tenía un pasaporte en 2016 que en la carátula decía “INDÍGENA”.
  2. De acuerdo con información de la Cancillería, en el país existen cinco tipos de pasaporte, pero no hay diferenciales para los grupos étnicos.
  3. El congresista Miguel Polo Polo sí aparece en los censos de 2016 y 2019 reportados por la comunidad zenú Isla Gallinazo, pero el Consejo de Estado determinó que esto no afecta su curul, porque también es afro.

La cuenta de X @AlertaNews24_7 publicó, el jueves 15 de febrero, una imagen del supuesto pasaporte del representante a la Cámara por la circunscripción afrodescendiente Miguel Polo Polo en el que se lee en la portada la palabra “INDÍGENA” y otra del pantallazo de una constancia que certifica que el congresista fue censado como indígena en 2016 y 2019, por lo cual “podría perder la curul”.


“ATENCIÓN. Apareció un pasaporte de 2016 en el que el congresista Miguel Polo Polo aparece como indígena. Este hallazgo podría hacerle perder la curul de representación afro. #ColombiaSinPasaporte”, dice la publicación realizada a las 8:54 a.m., que tiene más de 172.000 reproducciones, 2.000 “me gusta” y ha sido compartida más de 800 veces.

En marzo de 2022 verificamos un pantallazo de un trino que circuló de esta cuenta sobre una supuesta lista que había aprobado Rusia de los países que habían tomado “acciones hostiles” en su contra por la guerra con Ucrania y que incluía a Colombia. En ese entonces tenía otro nombre de usuario, @SinExtremos2022 (al buscarlo en X, sale la actual @AlertaNews24_7).

El perfil fue creado en febrero de 2022. En su biografía, dice: “Noticias en tiempo irreal. Somos el Alerta News que trabaja los 7 días de la semana. Cubrimiento completo de la guerra de Ucronia. PARODY” (sic), ‘parodia’ en inglés. Antes no se identificaba de esa manera sino como un medio de “noticias en tiempo real”.

Las imágenes sobre el supuesto pasaporte de Polo Polo también fueron compartidas con textos similares por las cuentas de X Juan David Pedraza (@juanda15839221), Paz Total (@PazTotalCol), Cali Informa (@caliinforma) y GustavoPetroFans (@Gustoscolombia), en su mayoría afines al petrismo.  Igualmente, Cali Informa Noticias hizo la misma publicación en su página de Facebook.

En Colombiacheck verificamos las publicaciones y encontramos que son cuestionables porque en Colombia no se expiden  pasaportes en los que salga el grupo étnico en la carátula y, aunque el documento que certifica que el congresista fue censado como indígena sí es real, esto no es causal para perder su curul.

No existe pasaporte diferencial para indígenas

Lo primero que hicimos fue verificar si en el país se expide un pasaporte diferencial para la población indígena, que tenga el grupo étnico en la carátula, como se observa en la imagen que circula en las redes sociales.

En las publicaciones dice que el pasaporte es de 2016. Por lo tanto, se debería tratar del modelo electrónico que se empezó a expedir desde septiembre de 2015. El convencional, que tenía hojas de color rosado y la foto del titular a color, perdió validez a partir del 25 de noviembre de ese año.

La carátula del pasaporte electrónico es de color marrón. En la parte superior tiene el escudo nacional y debajo las palabras “República de Colombia” en dorado. En la parte inferior tiene un ícono de chip grabado que lo identifica y encima, la palabra “pasaporte” en tres idiomas: español, inglés y francés, con el mismo color de las letras.

A diferencia de la carátula que circula en redes sociales, no tiene la palabra “INDÍGENA” ni ninguna otra en el centro. 


C:\Users\lenovo\AppData\Local\Temp\Rar$DIa10000.4385\1.png

Por otra parte, según la web de la Cancillería, en el país existen cinco tipos de pasaportes: 


Los ordinarios y ejecutivos tienen vigencia de 10 años. El de emergencia se expide en situaciones de extrema necesidad, fuerza mayor o caso fortuito y dura 7 meses. El fronterizo se expide, a través de las Misiones Diplomáticas, a colombianos que se encuentren en Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela por 10 años. Por último, el exento es expedido a los nacionales deportados, expulsados, repatriados, polizones o con una orden para que le sea anulado su pasaporte actual por 30 días. 

La Cancillería no menciona pasaportes diferenciales para los indígenas u otros grupos étnicos.  

La foto del pasaporte es un montaje

Por otra parte, hicimos una búsqueda inversa de la imagen del pasaporte en Google Lens y encontramos que la foto original fue publicada en una nota de la revista Cambio en enero de 2024 y no tiene la palabra ‘INDÍGENA” en el centro de la portada. El crédito es de la agencia Colprensa. 


Al comparar las dos imégenes podemos ver que la palabra “INDÍGENA” es de un color amarillo distinto al dorado del resto de las letras y símbolos del pasaporte. Además, las letras añadidas tienen unas sombras negras en los bordes, lo cual no ocurre en las letras del pasaporte original. 

Polo sí fue censado como indígena

En las publicaciones también circula el pantallazo de un documento, expedido el 17 de marzo de 2022, en el que certifican que tras consultar el Sistema de Información Indígena de Colombia (SIIC), Miguel Abraham Polo Polo aparece registrado en los censos de 2016 y 2019 aportados por la comunidad indígena Isla Gallinazo, del pueblo zenú en Coveñas, Sucre. 

Hicimos la búsqueda inversa de la imagen en Google Lens y nos arrojó que ese documento aparece en una nota titulada “Miguel Polo Polo también habría sido reconocido como indígena antes de ser candidato afrodescendiente”, publicada por Infobae en marzo de 2022. 

En la nota aparece el documento completo, que fue suscrito por la entonces coordinadora del Grupo de Investigación y Registro de la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior, Martha Isabel Vanegas Barrantes.

 

Al verificar el código QR del certificado, comprobamos que es real y fue expedido por el Ministerio del Interior. 

La nota menciona que en marzo de 2022, Alí Bantú, quien aspiró a la curul afro en la Cámara de Representantes por el Movimiento Soy Porque Somos (fundado por la hoy vicepresidenta, Francia Márquez), denunció a través de su cuenta de X que Polo no era negro sino indígena porque en 2019 se había autopercibido como tal en la comunidad de Isla Gallinazo para aspirar a una beca. Y adjuntó la mencionada certificación del Ministerio del Interior. 

Al respecto, Polo Polo respondió en la misma red social: “Después de graduarme de bachillerato en 2013, ingresé a la Universidad de Cartagena en 2016 a través de un examen de admisión, allí cursé mi Pregrado en Gestión Publica. En 2021, el Colombo Americano me otorgó una beca para estudiar inglés. Nunca he sido becario como indígena” (sic), escribió el 17 de marzo de 2022. 

Además, Infobae cita una entrevista en W Radio donde el congresista dijo que “todo el pueblo colombiano en su ADN tiene algo de afro entonces en ese orden de ideas venir a decir que yo no represento la lucha afro es algo que está salido de los cabellos”.

De acuerdo con el artículo 3 de la Ley 649 de 2001, los candidatos que aspiren a ser elegidos representantes a la Cámara por las comunidades negras “deberán ser miembros de la respectiva comunidad y avalados previamente por una organización inscrita ante la Dirección de Asuntos de Comunidades Negras del Ministerio del Interior”.

Un fallo del Consejo de Estado, que ratificó en agosto de 2023 la legalidad de la elección de Miguel Polo Polo como representante a la Cámara por la circunscripción afrodescendiente, señala que el congresista “fue avalado por la comunidad afrodescendiente ‘Fernando Ríos Hidalgo’, de conformidad con el certificado del 10 de abril de 2022, proferido por el representante legal y la certificación del 7 de octubre de 2021 del Ministerio del Interior, que acreditó el autorreconocimiento del demandado como miembro de la comunidad afrodescendiente y, que de acuerdo con la Resolución 199 del 16 de agosto de 2019, esta organización está inscrita en la Dirección de Asuntos de Comunidades Negras del Ministerio del Interior”.

Además, recalcó que “del estudio de las normas aplicables a la comunidad afrodescendiente en contiendas electorales o en sus espacios propios, no consagran ningún tipo de prohibición a los miembros de la etnia afro para que simultáneamente puedan ser o haber sido parte de una comunidad indígena”.

En julio de 2023, Colombiacheck desmintió otra desinformación que anunciaba un supuesto plazo de seis días que una supuesta sentencia filtrada del mismo tribunal le daba a Polo para dejar su puesto en la Cámara. En ese entonces, contamos que el representante enfrentaba 12 demandas contra su elección, la mayoría por la misma razón, aunque en ese momento no había salido el fallo a su favor.

Nuestros colegas de La Silla Vacía encontraron que esto mismo estaba circulando en febrero de 2024 y también lo calificaron como falso. Su chequeo señala que las decisiones judiciales negaron las pretensiones de quitarle el puesto al congresista, tanto en este caso como en uno que cuestionaba el escrutinio de la votación para esa circunscripción.

Hay otra demanda en curso porque supuestamente el representante les habría cobrado a los asesores de su unidad de trabajo legislativo parte de sus salarios. No hay un fallo aún sobre esta.

Con estas evidencias, en Colombiacheck calificamos como cuestionables las publicaciones porque no existe el supuesto “pasaporte indígena”, ni para Polo Polo ni para nadie en Colombia, y la certificación de que estaba censado en 2016 y 2019 como miembro de la comunidad zenú Isla Gallinazo es real pero no pone en riesgo su curul, como dice el trino, pues el Consejo de Estado ya falló a su favor una demanda contra la elección del congresista que usaba ese argumento.