Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
El portal LosDanieles.net ha publicado ya dos columnas supuestamente escritas por el abogado Daniel Mendoza Leal sobre la serie ‘Matarife: un genocida innombrable’, escrita y dirigida por él mismo, en la que señala al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez como responsable de múltiples delitos cometidos por personas cercanas a él a lo largo de su carrera política, por los cuales no ha sido juzgado ni condenado.
El artículo más reciente, fechado el pasado 26 de julio, reniega del contenido del programa, que se ha distribuido por canales digitales gratuitos en 10 videos que duran cerca de 6 minutos en promedio. “Revisé minuciosamente todos los contenidos subidos en las diferentes plataformas, y sí, debo aceptar [que] muchísima de la información contenida en la serie ‘Matarife’, no es cierta, sino creación del verdadero guionista de la serie, el señor Gonzalo Guillén”, dice el texto.
Pero Mendoza desmintió su autoría a través de su cuenta de Twitter. Contrario al contenido de la falsa columna titulada ‘Así me engañó Guillén’, que le adjudica al periodista la responsabilidad por lo que dicen los videos y asegura que “ni aparece” ahora que el abogado enfrenta una tutela del exmandatario por los cuestionamientos que le hace la producción, Mendoza le ha manifestó su “respeto inmenso y agradecimiento” a Guillén en este trino:
Otra táctica cochina del Uribismo. Jamás escribiría algo así. Ponen columnas que jamás he escrito. Aseguran hechos completamente falsos.
— Delator (@ElQueLosDELATA) July 29, 2020
Pará, @HELIODOPTERO sólo mi respeto inmenso y agradecimiento por sus enseñanzas.
Reitero, yo jamás escribí esta basura. pic.twitter.com/QqwGonQe0w
Tres semanas antes, el 5 de julio, ya había aparecido otro texto atribuido a Mendoza Leal, titulado ‘Sobre Matarife’, en el mismo sitio de internet. “Me estreno como columnista de ‘Los Danieles’, gracias a la invitación de los señores Daniel Coronell y Daniel Samper”, anunciaba en el primer párrafo. Pero el tema principal era la serie y el abogado supuestamente confesaba que su intención al crearla “jamás fue contrastar ni buscar la verdad” y que, por esta razón, no había verificado nada de lo publicado.
Sin embargo, este portal tampoco tiene nada que ver con LosDanieles.com, que en efecto fue fundado por los columnistas Coronell y Samper Ospina en abril. El segundo escribió en Twitter que el dominio terminado en .net es una página falsa.
Desde que salimos han tratado de tumbar la página de #LosDanieles con ataques cibernéticos, y han hecho montajes y páginas falsas en un ataque rastrero, constante y miserable. Nuestra única página es https://t.co/Lz4s4kCm48 https://t.co/U5JOBkulQg https://t.co/xUL0hgPH5K
— Daniel Samper Ospina (@DanielSamperO) July 29, 2020
La imitación usa el mismo nombre, el mismo logo (al que le agrega un bocadillo de colores con un corazón blanco) e incluso copia los textos e imágenes originales. No obstante, sus secciones, la estructura de su página de inicio y los tipos de letra que utiliza no coinciden con el original. Además, en el verdadero sitio solo escriben los dos fundadores y el también periodista Daniel Samper Pizano, papá de Samper Ospina.
Finalmente, las fechas de registro de ambos dominios que aparecen en la base de datos Who.is también demuestran cuál es el original y cuál no. El .net fue registrado apenas el pasado 29 de junio, dos meses y medio después del lanzamiento oficial del verdadero Los Danieles, que fue el 12 de abril.
Ya antes se habían formado grandes duplas. Dragón y Caballero, Chino y Nacho, Ana y Jaime, Sergio y Estíbaliz, Cabal y Lafaurie. Ahora nos tocó a nosotros: Daniel y Daniel. O mejor #LosDanieles
— Daniel Samper Ospina (@DanielSamperO) April 12, 2020
Nuestras columnas estarán desde mañana en https://t.co/Jk7BuJhxq4 @LosDanielesOp pic.twitter.com/0tnFARDVYa
Es pura generosidad tuya. Gracias por leer la columna en https://t.co/fTvE0v9YZB Para lectores como tú hoy nace #LosDanieles (Ah, y ojalá puedas seguir la cuenta @LosDanielesOp ) https://t.co/6ph2F2svkP
— Daniel Coronell (@DCoronell) April 12, 2020
En cambio, el .com no solo coincide con la dirección que los autores han publicado desde el principio en sus redes sociales sino que también encaja en la línea de tiempo. Existe desde el pasado 7 de abril, cinco días antes de la publicación de las dos primeras columnas y seis días después de que la revista Semana despidió a Coronell y de que Samper Ospina renunció a esa misma casa editorial en solidaridad con él, eventos que dieron origen a la idea de crear el portal.
Después de 15 años de escribir en @RevistaSemana me envían este mensaje de WhatsApp. Agradezco a Publicaciones Semana por haberme soportado por tanto tiempo. Mi gratitud enorme a los lectores. #MilGracias pic.twitter.com/1CwG8KuOmM
— Daniel Coronell (@DCoronell) April 1, 2020
He tomado la decisión de renunciar a mi columna en @RevistaSemana, la revista en que me formé como periodista y aprendí a ser libre, y cuyas últimas decisiones respeto, pero no comparto. Solo gratitud por ser mi casa durante tantos años, y gratitud infinita a los lectores.
— Daniel Samper Ospina (@DanielSamperO) April 1, 2020
De modo que tanto el portal LosDanieles.net como las supuestas columnas de Mendoza publicadas allí son falsos.