Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Sábado, 24 Septiembre 2022

Propuesta de Gustavo Petro sobre nuevo departamento no implica dividir Antioquia en tres partes

Por Alexander Campos Sandoval

Circula en redes una invitación a los antioqueños a marchar el próximo lunes 26 de septiembre contra el supuesto plan del Gobierno Nacional de quitarle territorio a su departamento. Esta advertencia surge de la tergiversación de una propuesta de campaña.

El señor Gustavo Petro, en una de sus promesas de campaña, prometió desbaratar este departamento en tres partes. Pretende quitarnos la salida al mar. Pretende quitarnos la zona minera y ganadera del Magdalena Medio para crear dos nuevos departamentos y, de esa manera, vengarse de Antioquia”. Así advierte el usuario de TikTok @andresguryrodriguez en un video publicado en esa red social el pasado 7 de septiembre y que ha llegado a Twitter y Facebook (1, 2).

En su cuenta de TikTok, donde el video alcanza más de 21.000 reproducciones y ha sido compartido 404 veces, Andrés “El Gury” Rodríguez cuenta con 2.000 seguidores y casi 31.000 ‘me gusta’. Allí se presenta como ingeniero mecánico de la Universidad EAFIT, empresario y vocero líder de la revocatoria al alcalde Daniel Quintero, mientras en LinkedIn y Twitter se presenta como presidente de la Corporación Medellín Cuenta Conmigo, ONG promotora de esa revocatoria. Sobre esto versan buena parte de sus videos iniciales, pues recientemente casi todos promueven la marcha del próximo 26 de septiembre en contra del Gobierno Nacional. 

Sobre su mensaje acerca de una eventual división del departamento de Antioquia, es necesario apuntar que, durante su campaña a la presidencia, el entonces candidato Gustavo Petro sí habló de promover una consulta popular para separar municipios de Antioquia, Caldas, Bolívar, Cesar, Santander, Boyacá y Cundinamarca, de manera que se unieran entre sí para crear el “departamento del río”. 

Esta propuesta, sin embargo, no aparecía consignada en el Plan de Gobierno del hoy presidente como candidato. En todo el documento no se mencionan Antioquia ni el río Magdalena. En nuestra búsqueda avanzada de Google encontramos análisis y reportes sobre la propuesta que realizó en campaña, sin menciones al occidente del departamento la o región del Urabá antioqueño.

¿Una idea descabellada?

Para entender las dimensiones de la propuesta, consultamos a la socióloga Juliana Duarte, analista de la Oficina Territorial de la Comisión de la Verdad en Barrancabermeja e investigadora en la región del Magdalena Medio durante la elaboración del Informe Final. Sobre la historia y condiciones de Puerto Berrío, Puerto Nare, Yondó y Puerto Triunfo, los municipios con potencial impacto de la propuesta del presidente, nos explicó:

Estos municipios han tenido una presencia diferenciada del Estado, en el sentido en que su presencia se da por medio del Ejército o por medio de intervenciones como la actividad petrolera, donde recalco el caso de Yondó. Ha habido una presencia de grupos guerrilleros y paramilitares. Estos lugares y las personas que han estado allí no han sido protegidas ni se les ha garantizado el derecho a la vida, a la dignidad propiamente hablando. Ha existido una debilidad para tener garantía de derechos básicos como educación, salud, acceso a vías, posibilidad de que las personas puedan comercializar sus productos. Es interesante ver la relación que el Gobierno Nacional y que los gobiernos departamentales han tenido con estos lugares en términos de las extracciones y economía que estos lugares brindan, porque por ejemplo Yondó en su momento fue muy importante para el petróleo, pero esto no retribuye de manera adecuada las necesidades sociales de estos municipios, cosa que influye en el aumento de conflictividades sociales”.

Con ese contexto, le preguntamos también acerca de la pertenencia cultural y territorial de los habitantes del oriente antioqueño, en términos de viabilizar la propuesta de Gustavo Petro sobre crear un nuevo departamento junto a otros municipios del Magdalena Medio. Esto nos respondió:

Es necesario comprender la configuración territorial de la región del Magdalena Medio. Primero, porque el vínculo que tienen con el río es importante, debido a que parte de su desarrollo económico y sociocultural se debe a la relación que las comunidades y los pueblos que están alrededor del río han tenido con él. Estas regiones han tenido características económicas, sociales y culturales bien particulares, que han hecho que su integración sea más alrededor de los municipios que rodean el río que con el centro de sus departamentos; no solamente hablo de Antioquia sino también de Santander o, incluso, para parte del Sur de Bolívar”.

Por otra parte, consultamos a Manuel Alonso, profesor del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia y experto en análisis del conflicto armado y las narrativas de la memoria, si existiría en la propuesta o en sus contradictores la legitimidad para determinar el futuro de los habitantes de los municipios antioqueños del Magdalena Medio. Esto dijo:

La legitimidad no se puede esperar que provenga de ninguna de las áreas centrales de los departamentos que se verían involucrados en la propuesta de crear un departamento del río Magdalena. Esa propuesta no se la está inventando el Pacto Histórico, pues ha sido una demanda vieja de esa región ante el olvido de los aparatos centrales de cada uno de los departamentos a los que pertenecen. La legitimidad pasa por consultar a los habitantes de esos municipios que darían forma a un eventual departamento del Magdalena Medio. Sus pobladores tienen en común no solo una historia reciente, sino la historia de cómo formaron esa región, cómo se hizo, qué violencias padeció, cómo ha sido su desarrollo, qué marcas culturales traen que efectivamente les permita tener cierta identidad regional. Son ellos los que le darán legitimidad o no a esa propuesta”.

Por último, le preguntamos al profesor Alonso si es viable la idea de configurar una nueva entidad territorial a partir de estos municipios. Así concluyó:

La viabilidad de la propuesta pasa por una reflexión seria y profunda de esos municipios sobre la posibilidad real que tienen de ser un departamento con cierta proyección cultural, política y económica hacia el futuro. Más allá del voluntarismo, habrá que ver cuáles son las opciones de desarrollo y efectivamente consolidar una propuesta que no cree un departamento pauperrizado”.

La propuesta tergiversada

La propuesta de Gustavo Petro recibió respaldo de actores políticos locales como el alcalde del municipio de Barrancabermeja (Santander), quien declaró que no es una idea descabellada. Sin embargo, despertó rechazo en Antioquia la posibilidad de perder cuatro municipios en la eventual conformación del nuevo departamento.

Uno de los registros de rechazo a la propuesta en Antioquia es este video del abogado Patricio Gaviria, cercano según sus fotos de perfil en Facebook a la iniciativa Fuerza Colombia, movimiento político liderado por el gremio taxista. 

En el metraje, previo al video de Andrés Rodríguez en TikTok, Gaviria expone la propuesta de Gustavo Petro y, a manera de posibilidad, plantea: “Si nos quedamos callados, luego nos va a quitar toda la región de Urabá para crear un nuevo departamento”. Esa posibilidad que plantea Gaviria luego se enuncia como si fuese verdad oficial en el video de Rodríguez.

Consultamos a Alejandro Toro, representante a la Cámara por Antioquia elegido en la lista del Pacto Histórico, sobre las afirmaciones del activista político. Aseguró:

Uno puede convocar a manifestaciones, eso está bien. Lo que no puede es usar mentiras para hacerlo. La propuesta del presidente Gustavo Petro se dirige a la población de los municipios ubicados sobre el río Magdalena en varios departamentos; no es ninguna venganza contra Antioquia, sino que se busca una mejoría en las condiciones de la gente en la región. No conozco que se hayan discutido o propuesto divisiones sobre el Urabá. Sólo se ha hablado de posibilidades para la subregión”.

Es verdad que la propuesta del hoy presidente Gustavo Petro se centró en la población de municipios ubicados sobre el margen del río Magdalena, que en Antioquia corresponden al límite oriental. Acorde a las declaraciones del representante Toro, realizamos una búsqueda avanzada de Google sin encontrar propuestas sobre división o separación de municipios en la región del Urabá.

Finalmente, el abogado constitucionalista Mario Cajas, jefe del Departamento de Estudios Jurídicos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi, nos explicó que los 32 departamentos existentes a día hoy en el país no tienen estatus constitucional, sino legal. Aunque el artículo 297 de la Constitución Política otorgó al Congreso de la República la competencia para decretar la formación de nuevos departamentos, la normatividad para crearlos aún se encuentra en discusión. Según la Ley 2200 de 2022, el órgano legislativo tiene plazo hasta el 8 de febrero de 2023 para reglamentar este faltante.

Así pues, la propuesta de Gustavo Petro sólo alude a promover una consulta popular sobre la creación de un nuevo departamento, conformado por municipios ubicados sobre el margen del río Magdalena. Entre ellos, cuatro municipios de Antioquia. Ni en campaña ni tras la posesión se ha planteado dividir la región del Urabá Antioqueño ni crear un nuevo departamento sobre esa costa y, según el ordenamiento jurídico al respecto, la cabeza del Ejecutivo no es competente para crear nuevos departamentos, por lo cual sólo sería responsable de promover en el Congreso el nacimiento de esta nueva entidad territorial. Por estas razones, calificamos como cuestionable lo afirmado en el video de Andrés Rodríguez.