Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Viernes, 20 Septiembre 2019

¿Qué tan cierto es lo que han dicho estos candidatos a la Alcaldía sobre megaobras?

Por El País

Durante un reciente debate de candidatos a la Alcaldía de Cali, en la Universidad Javeriana, algunos aspirantes realizaron afirmaciones sobre el proyecto de las Megaobras, iniciado en 2008, cuando el ahora candidato Jorge Iván Ospina era Alcalde de la ciudad.

En ese entonces, la Alcaldía se comprometió a construir un paquete de 21 obras que incluían colegios, plazas, ampliaciones de calles y la construcción de nuevas vías. Este paquete pasó a ser conocido en Cali como las “Megaobras”.

El equipo de RedCheq chequeó las afirmaciones que dieron los candidatos en este debate sobre esas Megaobras.

Michel Maya (ASI)

"El proyecto del Concejo que dio vida a las 21 Megaobras, en 2008, incluyó un apartado que decía ‘que si en dos años no se terminaban las obras había que devolverle la plata a los caleños".

Calificación RedCheq Cuestionable

Según Maya, lo estipulado en el proyecto del Concejo obligaría al Municipio a devolver parte de los 825.000 millones de pesos que han aportado los contribuyentes por valorización, con corte a junio de este año, según cuentas del Departamento de Hacienda Municipal. O al menos, lo que corresponda a las tres obras que aún no han sido siquiera licitadas: la Ampliación de la Vía al Mar, la apertura de la Calle 36 N, y el Parque Alameda.

Consultamos al candidato por la fuente de la información y nos respondió que el plazo del que habló en el debate quedó estipulado en el Acuerdo Municipal 0241 de 2008, en el Artículo 14, Parágrafo 1.

En efecto, el apartado dice: “El plazo máximo para iniciar la ejecución de las obras no podrá exceder el término de catorce meses contados a partir del momento en que se expide el acto administrativo (...), so pena de devolver los valores recaudados bajo el esquema financiero que se establezca mediante acto administrativo”.

Luego, en 2010, el Acuerdo Municipal 0297 amplió ese plazo a 24 meses, con vencimiento al 4 de septiembre de 2011. El plazo está sustentado en el Decreto Nacional 1394 de 1970, que plantea idénticas condiciones.

Así las cosas, sí es cierto que el Acuerdo en el que nacieron las Megaobras estipuló un plazo de dos años, pero para “dar inicio” a las obras, no para “terminarlas”, como aseveró el candidato durante el debate.

Pero más allá de esta imprecisión sobre los plazos de las Megaobras, Maya también habló de la devolución del dinero por obras no ejecutadas, una preocupación que también han compartido decenas de ciudadanos que han demandado al Municipio en los últimos años.

De hecho, como se mencionó anteriormente, sí es cierto que hay obras que no iniciaron su ejecución en el plazo de los dos primeros años. Hasta ahora solo se han entregado formalmente ocho de las 21 obras (ver listado); el resto están en ejecución o ni siquiera se han licitado.

Por esto, el Municipio ha enfrentado al menos 30 demandas ante diferentes estrados judiciales. Todas han sido falladas a favor de la Administración. Es decir, la Alcaldía no ha tenido que devolver un peso por las Megaobras.

Una de las decisiones al respecto fue tomada en enero de 2014 por el Juzgado Cuarto Administrativo de Descongestión del Circuito Judicial de Cali, respondiendo una tutela interpuesta por una ciudadana. En la providencia, el Juzgado concluyó que el plazo de 24 meses no se incumplió, pues consideró que “la normatividad no exigía la ejecución de la totalidad de las actividades”, y que “por lo menos se presentó una ejecución parcial de las construcciones” en los primeros dos años. Con esto, el Juzgado se refiere a las obras que iniciaron en la primera fase del proyecto, como la ampliación de la Calle 16, la Plazoleta de la Caleñidad o el Parque Longitudinal de la Calle 72W, que iniciaron a mediados del 2010.

En ese sentido, parecería que el incumplimiento, o no, del plazo estipulado en el Acuerdo 0241 de 2008 sería un dilema de interpretación. Pues mientras el candidato Maya y otros ciudadanos demandantes consideran que se debieron iniciar “todas” las obras, la justicia (hasta ahora) ha estimado que bastó con iniciar “algunas”.

Así las cosas, dado que el Acuerdo de las Megaobras fija un plazo de “inicio” y no de “terminación” de las obras, como aseguró el candidato Maya; y teniendo en cuenta la posición de la justicia hasta ahora ha sido favorable respecto al cumplimiento de este plazo, la afirmación inicial del candidato es calificada como “cuestionable”.

Alejandro Eder (Compromiso Ciudadano)

“Reconozco que (la construcción de las Megaobras) era una buena iniciativa, pero estuvieron mal planeadas, mal financiadas y mal ejecutadas, por eso es que tenemos seis incompletas”.

Calificación RedCheq Verdadera pero...

Le consultamos a Éder la fuente de su información. En respuesta, el candidato envió a este diario un documento sobre el estado de las 21 Megaobras que citaba a la Secretaría de Infraestructura.

Entonces, el equipo de RedCheq consultó a dicha dependencia, que aportó datos actualizados a julio de este año sobre el avance de los proyectos. En el listado, aparecen siete obras terminadas, tres que están sin licitar, y el resto (11), están en ejecución o parcialmente entregadas.

En ese sentido, la afirmación del candidato puede ser calificada como ‘Verdadera, pero’, en tanto que sí se puede decir que hay seis Megaobras “incompletas”, pero el número se queda corto. Incluso, son 11 las que no se han completado; o catorce, si se suman las que no se han contratado.

Avance Megaobras julio de 2019.

Jorge Iván Ospina (Alianza Verde)

“No existía en nuestra ciudad en los últimos 20 años un proyecto de infraestructura de tal impacto y de tal responsabilidad”

Inchequeable Redcheq

El equipo de RedCheq determinó que la afirmación de este candidato parte de su opinión, pues no existe una entidad de carácter público o privado que pueda decir oficialmente cuál de los proyectos de infraestructura construidos en Cali en los últimos 20 años es el de “mayor impacto”.

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 11 Octubre 2019

El 60 por ciento del presupuesto de Bogotá no fue para TransMilenio, como dijo Morris

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La destinación para el sistema de transporte fue del 11 por ciento en el presupuesto total y del 13 por ciento en inversión.

El miércoles 9 de octubre se realizó en Bogotá el Foro de candidatos y candidatas a la Alcaldía, convocado por el Consejo Consultivo de Mujeres y por organizaciones de mujeres diversas de la capital, al cual asistieron, únicamente, Claudia López y Hollman Morris. 

Uno de los temas del foro fue la asignación del presupuesto de la capital, pues de acuerdo con la Dirección Distrital de Presupuesto, el presupuesto destinado a la Secretaría de la Mujer en el periodo 2016-2019 fue del 0,2 por ciento. 

Frente a este dato, consultaron al candidato y a la candidata por el porcentaje que planean, de ser elegidos, destinar para garantizar los derechos de las mujeres.

Morris, candidato por los movimientos Colombia Humana y MAIS, en medio de su respuesta a la pregunta, dijo: “ojo a este dato (...) Este año el presupuesto de Bogotá estuvo alrededor de 26 billones de pesos. El énfasis del Plan de Desarrollo de Enrique Peñalosa (...), de todos los recursos en cuatro años (...), el 60 por ciento fue para Transmilenio”.

Esta misma afirmación fue replicada posteriormente en su cuenta de Twitter:

Sin embargo, lo que señala Morris, es falso.

Consultamos al equipo de prensa del candidato para saber en qué basaba su afirmación y lo único que nos respondieron, hasta el momento de publicar esta nota, es que la cifra de los 26 billones es la que siempre manejan. No respondieron nada sobre la fuente del 60 por ciento del presupuesto para TransMilenio.

Según el Decreto 826 del 27 de diciembre de 2018 del Concejo de Bogotá, que fija el presupuesto de la capital, para la vigencia comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, el presupuesto quedó asignado por la suma de 25’634.215’786.000 de pesos (25,6 billones). Es decir, una cifra cercana a la señalada por Morris.

Y de acuerdo con la Resolución 901 del 20 de diciembre de 2018, el presupuesto de la empresa TransMilenio para la misma vigencia, quedó definido en 5’762.694’704.000 de pesos (5,7 billones).

Ahora, revisando los informes de ejecución presupuestal, encontramos que durante el cuatrienio de Enrique Peñalosa (2016-2019), solo el 11 por ciento del presupuesto total de la ciudad (incluyendo gastos de funcionamiento e inversión) ha sido destinado a TransMilenio. Y revisando únicamente los gastos de inversión, el 13 por ciento han ido al sistema de transporte masivo de la capital.

Tabla1

Tabla 2

*Las cifras están representadas en billones de pesos

En conclusión, la cifra que dio Morris para el presupuesto de 2019 de Bogotá es cercana a la real, pero el porcentaje de lo que corresponde para TransMilenio es falsa.

RedCheq