Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 13 Abril 2023

Resurge desinformación sobre semáforos inteligentes que supuestamente detectan infracciones viales

Por Jhoandry Suárez

El contenido viral ha sido desmentido por diversas secretarías de movilidad del país. Son las llamadas cámaras salvavidas las que hasta ahora capturan infracciones en varias ciudades para imponer multas.

En redes sociales, principalmente en Facebook, circula un post en el que se advierte que dentro de 15 días en las principales ciudades del país empezarán a operar “semáforos inteligentes” que traen una cámara capaz de registrar infracciones de “velocidad, invasión de (pasos de) cebras, pasos de semáforos en amarillo y rojo, invasión de intersección, si está vigente el SOAT, la revisión tecno mecánica y giros prohibidos” (1, 2, 3, 4, 5).  

“Por todo lo anterior realiza comparendos electrónicos automáticos”, alerta la imagen e invita a actualizar la vigencia del seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT), así como a respetar ciertas señalizaciones.

La publicación original la pudimos rastrear mediante búsqueda manual hasta la cuenta de Clasificados Buenaventura en Facebook e Instagram, cuyo logo aparecía en la publicación compartida. Este perfil se dedica a difundir anuncios clasificados de servicios, productos y empleos en esa ciudad del Valle y, en el caso de Facebook, tiene más de 23.000 seguidores. 

imagen falso confunde semáforos

En Twitter, una usuaria también informó que la misma imagen estaba circulando por WhatsApp y escribió: “Pregunta para @SectorMovilidad [cuenta de la Secretaría de Movilidad de Bogotá]. Están compartiendo esa pieza por WhatsApp, ya le ha llegado a varias amigas de mi mamá, y las señoras preguntan si es cierto. Yo me imagino que es falsísimo. ¿Pueden confirmar que es falso para confirmarle a las amigas de mi mamá, porfa?” (sic).

En Colombiacheck decidimos verificar estos mensajes ante el alcance que han tenido y porque fueron reportados por usuarios de Facebook como posibles contenidos falsos, por lo que nos aparecen en la plataforma del programa de terceros verificadores (3PFC) de Meta, a la que tenemos acceso como aliados para combatir la desinformación en sus redes sociales.

Nuestra conclusión es que se trata de una publicación falsa, ya que hasta ahora los semáforos inteligentes en el país no pueden detectar infracciones de tránsito. De hecho, varias secretarías de movilidad del país lo han informado en redes sociales. Además, se confunden estos dispositivos con las cámaras de fotomultas que sí poseen la capacidad para reconocer si alguien infringió alguna norma de tránsito y, por ley, estos aparatos tienen que estar debidamente identificados.

Hace cuatro años también verificamos una cadena muy parecida en la que concluimos que era cuestionable. Sobre los hallazgos puede leer más en nuestro chequeo “Cadena confunde semáforos inteligentes con cámaras de fotomultas”.

En aquel entonces también alertaba que en 15 días comenzarían a operar unos semáforos para detectar infracciones pero en Bogotá, lo cual coincidió con el plan de la alcaldía de iniciar la instalación de cámaras fotomultas o salvavidas a finales de octubre de ese año.

El director de comunicaciones de la secretaría distrital de movilidad, Andrés Contento, en esa oportunidad insistió en que los semáforos inteligentes de la ciudad “en ningún caso son utilizados (ni pueden serlo) para poner comparendos”.

En cuanto a la desinformación más reciente, la Secretaría de Movilidad de Medellín desmintió la imagen que circula y expuso que era falsa sin precisar mayores detalles. No obstante, en 2021 ante otra cadena similar había asegurado que, aunque la red de semáforos de la ciudad se encontraba en mejoras, no contemplaba integrar este tipo de tecnologías.

 

En Bogotá también la Secretaria de Movilidad negó que los semáforos inteligentes en la ciudad se usen para la captura de infracciones e imposición de comparendos y resaltó que solo “tienen la capacidad para detectar y contar vehículos, así como gestionar colas”. 

 

El año pasado la misma institución había desmentido otra publicación parecida. 

 

También revisamos en Google si había alguna noticia o nota prensa sobre la instalación de semáforos inteligentes en alguna ciudad colombiana que permitiera recopilar infracciones de tránsito, pero no encontramos resultado alguno

El profesor Pedro Luis Jiménez, de la Universidad Nacional y experto en sistemas inteligentes de transporte (ITS, por sus siglas en inglés), explicó que la principal función de un semáforo, al ser un dispositivo para regular el tráfico, es la de dar prioridad de paso a los vehículos en una intersección y, en el caso de los inteligentes, están programados para cambiar los colores con base en la fila de carros que se acumulan en una vía durante la fase de rojo.

Señaló que, de acuerdo con lo que dice la imagen viralizada, se estaría hablando de otro dispositivo diferente, una cámara LPR o cámara de reconocimiento de placas, que adicional debería tener un dispositivo que se conoce como DAI, dispositivo para atención de incidentes, que se basa en reconocimiento digital de imágenes. “Estrictamente sería un mecanismo de foto detección y en ese caso se requiere la autorización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)”, concluyó. 

Efectivamente, en el país existen las llamadas cámaras salvavidas o de fotodetección que, según la ANSV, pueden tomar evidencias de presuntas infracciones de tránsito para la evaluación de las autoridades competentes y la posterior imposición de una multa. 

“Contribuyen a la protección de la vida promoviendo el cumplimiento de las normas de tránsito”, subraya la entidad y añade que estos aparatos deben estar identificados con antelación para informar a los conductores sobre la existencia de una condición de riesgo en el sitio. 

Incluso, tal como mencionamos en nuestro chequeo anterior, la resolución 0718 del Ministerio de Transporte establece que este tipo de sistemas debe presentar alguna señalización que anuncie su presencia.

La ANSV expone que para colocar estos aparatos se requiere de toda una serie de documentos que justifiquen su autorización e instalación.

Con estas cámaras, además, se pueden detectar las siguientes infracciones:

  1. Exceso de la velocidad máxima permitida.
  2. Conducir sin portar SOAT vigente.
  3. No realizar la revisión técnico-mecánica en los plazos establecidos por la ley.
  4. No detenerse ante la luz roja o amarilla del semáforo.
  5. No reducir la velocidad en zonas escolares.
  6. Circular durante la medida de restricción del pico y placa.

Precisamente estas violaciones de la ley coinciden con las que aparecen en la imagen analizada. 

Por medio de sitios oficiales incluso se puede consultar dónde se encuentra este tipo de dispositivos, por ejemplo, en Bogotá y Medellín.

En conclusión, calificamos de falsa la publicación que circula en redes sociales y WhatsApp porque, además de haber sido desmentida por las secretarías de movilidad de Bogotá y Medellín, asegura que los semáforos inteligentes pueden detectar infracciones de tránsito cuando son las cámaras “salvavidas” o de fotomultas las únicas hasta los momentos en el país con la capacidad para tal función y tienen que estar debidamente identificadas en la carretera.