Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 28 Mayo 2022

Rodolfo Hernández no suspendió gira de medios por tener viruela del mono como asegura un portal

Por Jeanfreddy Gutierrez

El sitio DatoCertero, creado el 19 de mayo con un servicio web que oculta la información de sus propietarios, sólo tiene 10 noticias provenientes de copias de otros sitios noticiosos.

Los desinformadores aprovechan cada coyuntura noticiosa para atraer audiencias desprevenidas. En este caso, un portal llamado Dato Certero aseguró en una publicación del 27 de mayo que el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, suspendió su presencia en los debates presidenciales así como una gira de medios por haberse contagiado de la nueva “viruela del mono”. 

Así mismo, la nota incluye imágenes de un presunto correo electrónico con la comunicación interna que anuncia suspensión de las actividades en la oficina de campaña. En la supuesta comunicación se advierte al “equipo burbuja” de hacerse exámenes de erupciones en la piel y de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza o escalofrío.

Como parte de nuestra cobertura especial durante el fin de semana de la primera vuelta presidencial del 29 de mayo de 2022, en Colombiacheck decidimos verificar este contenido y encontramos que la información es falsa. Además, el portal, que se registró hace menos de dos semanas, manipuló contenido de otros sitios de noticias.

No hay viruela del mono en Colombia

El médico cirujano y epidemiólogo Juan José Rey Serrano, secretario de salud de Bucaramanga, le confirmó a Colombiacheck que no hay casos de viruela del mono en la ciudad.

Por otro lado, Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud confirmó el 24 de mayo que el único caso probable en Colombia se había descartado, con un único caso de un extranjero que se confirmó en su regreso a España. En el boletín epidemiológico del 15 al 21 de mayo de 2022 tampoco hay referencia a casos de la viruela del mono en Colombia.

Rodolfo no está desaparecido

Tampoco es cierto que el candidato haya desaparecido de los medios o de la palestra pública, sino todo lo contrario. El viernes a las 7:30 de la noche realizó un Live de Facebook de casi una hora de duración, mientras el jueves 26, cuando supuestamente había suspendido una gira de medios, brindó entrevistas en Red+ Noticias y el miércoles 25 en Tropicana FM de Bogotá.

Un portal sospechoso

Una revisión de la web DatoCertero permitió hallar que sólo tiene 10 noticias, la más antigua publicada el 19 de mayo de 2022. Una revisión en Wayback Machine, que hace copias automáticas de todos los sitios de Internet, tiene la más antigua el 26 de mayo. Todas las notas publicadas son contra los candidatos Federico Gutiérrez y Rodolfo Hernández.

Al usar el servicio Who.is para conocer la identidad de quien registró el portal encontramos que fue creado apenas el pasado 19 de mayo de 2022, pero los datos de propiedad están ocultos por medio del servicio Withheld for Privacy, con sede en Reikiavik, capital de Islandia, usado al registrar el dominio con NameCheap.

Según la web de Withheld for Privacy, se “reemplazan los datos de contacto reales del cliente con nuestra propia información generada”. El servicio es ofrecido por NameCheap, para brindar protección contra robo de identidad o evitar el envío de correo basura a tus direcciones de correo electrónico.

Estos servicios de datos anónimos también fueron contratados por el portal YoRevoco para diseminar desinformación sobre una falsa “cuarta papeleta” para revocar la JEP durante las elecciones del 13 de marzo de 2022 como verificamos en Colombiacheck.

Continuando con el portal Dato Certero, se observa que la mayoría de las 10 notas son versiones distintas del supuesto contagio de Hernández. En una nota del 26 de mayo publicaron que por tener virus del mono el candidato había suspendido su gira de medios ese mismo día. Pero se trata de un copia de una nota del Diario Criterio, en la que usaron sólo los primeros tres párrafos. 

La noticia real sí dice que Rodolfo Hernández suspendió la entrevista que tenía en la mañana del 26 de mayo con ese medio pero por las mismas razones que decidió no asistir a debates, considerar que eran encuentros “inútiles” y una “guerra de egos”, por lo que prefería recorrer las calles, como recogieron medios como Semana, El Colombiano o Vanguardia.

El propio candidato publicó un hilo de 10 trinos en el cual explicó su posición de no asistir a más debates.

 

Otras notas publicadas por DatoCertero también son copias. Es el caso de la nota “Denuncian que funcionarios asisten obligados a eventos de Fico Gutiérrez”, pues la original es del portal NT24, que la publicó también el 19 de mayo. Varias desinformaciones difundidas por este otro portal han sido verificadas por Colombiacheck.

Así que, con todas estas evidencias, Colombiacheck califica como falsa la noticia de que Rodolfo Hernández esté contagiado con viruela del mono y que por esto haya decidido dejar de asistir a debates o entrevistas en los medios de comunicación.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 29 Octubre 2021

Esta no es una portada de la revista Time mostrando los logos de medios y compañías tecnológicas “ahorcados”

Por Cindy A. Morales

En las publicaciones la supuesta portada, que también tiene los logotipos de organizaciones civiles y políticas, tiene el mensaje de High Treason o alta traición. La imagen es un montaje.

“La última portada de TIME es un buen augurio”, dice un usuario en Facebook que comparte una supuesta primera primera plana de la prestigiosa revista estadounidense.
 
En la imagen se puede ver la palabra TIME escrita en la parte superior y de ella se desprenden cinco siluetas negras que cuelgan como ahorcados. Dentro de cada silueta se pueden apreciar varios logos de medios de comunicación como el diario The New York Times, NBC, CNN y The Washington Post. También de organizaciones como el partido Demócrata, ADL (la liga judía antidifamación) y ACLU (Unión estadounidense por las Libertades Civiles). Además, aparecen los logos de Amazon, Twitter, Facebook, Google, Reddit, entre otros.
 
Mensajes similares se han compartido junto con la portada en Facebook (1, 2, 3), Twitter, y Pinterest.

Portada_Time_Falso

La supuesta portada compartida en las publicaciones tiene una fecha escrita en la parte superior derecha que dice 2 de julio de 2018.
 
Una búsqueda en el archivo que lleva la revista Time desde el 1923, muestra que no se ha publicado una portada así. De hecho, la primera plana del 2 de julio de 2018 mostraba al presidente Donald Trump junto con una la imagen de Yanela, una niña hondureña de dos años cuya madre fue detenida en McAllen, Texas. La fotografía, tomada por John Moore, se convirtió en el símbolo de las familias separadas por orden de la administración de Trump.
 
La portada tenía como título “Welcome to America” (Bienvenida a América, en español). La revista se compartió en la cuenta de Twitter oficial de Time con esta frase: “TIME’s new cover: A reckoning after Trump's border separation policy: What kind of country are we?”. En español: La nueva portada de TIME: Un ajuste de cuentas después de la política de separación fronteriza de Trump: ¿Qué tipo de país somos? En el artículo, la revista analiza la cuestionada política fronteriza de Trump.

Las falsas imágenes de noticias o de trinos se pueden lograr haciendo un fotomontaje o, a veces, alterando el código HTML. En Colombiacheck ya hemos verificado desinformaciones donde se hacen montajes de fotografías. 
 
En conclusión, la revista Time no tiene una portada donde se ven logos de medios, organizaciones civiles y políticas o compañías tecnológicas como “ahorcados”.