Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 28 Marzo 2020

Rusia no liberó leones en las calles para que la gente cumpliera la cuarentena

Por Pablo Medina Uribe

La foto originalmente es de un león que fue usado para grabar una película en Sudáfrica en 2016, mientras que el titular falso fue creado en un generador de memes.

Varios usuarios de redes sociales han compartido una imagen en la que, al parecer, un noticiero titula en inglés "Russia unleashed more than 500 lions on its streets to ensure that people are staying indoors during this pandemic outbreak", es decir, "Rusia liberó a más de 500 leones en sus calles para asegurarse de que la gente se quede en sus casas durante esta pandemia".

Pero esto es falso. Ni Rusia ha hecho esto, ni esta supuesta noticia ha sido reportada.

Nuestros colegas en India de Newschecker revisaron la imagen que se estaba moviendo en redes sociales y encontraron que fue creada en la página Break Your News, en la que se puede generar un meme con el diseño de un titular de televisión y cualquier texto y cualquier imagen.

Falso titular

Por otra parte, Newschecker también encontró que la foto del león que fue usada para crear este meme había sido tomada en Johannesburgo, Sudáfrica, en 2016.

En ese entonces, Metro reportó que el león, llamado Columbus, había sido soltado en las calles bajo la supervisión del equipo de producción de una película (aunque también reportaron que dicho equipo no había conseguido el permiso para hacer esto).

Por otra parte, como ya contamos en otro chequeo, Rusia aún no ha decretado una cuarentena general y por ahora ha dejado a las autoridades locales tomar decisiones al respecto.

Así que todo lo que se asegura en la imagen es falso.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 30 Junio 2020

No, la persona de la imagen no es una trabajadora del hospital de Medellín. Es Axl Rose

Por Laura Bayer Yepes - RedCheq

Un usuario de Facebook aseguró que fotografía del cantante correspondía a una “señora prepotente” llamada Alexandra Rosas que trabaja en hospital de la capital antioqueña.

En Facebook circula una fotografía, acompañada de una denuncia, de una supuesta trabajadora en un hospital de Medellín que “maltrata a adultos mayores”. 

La publicación, que ha sido compartida más de 7.000 veces, asegura: “Esta señora trabaja en un Hospital en Medellín, es una prepotente y maltrata a los adultos mayores... 

está en el área de información y si le reclamas se burla y te responde con un 

“Bienvenido a la jungla” 😷. Su nombre es Alexandra Rosas”.

Captura de pantalla desinformación

Aunque muchos de los usuarios que vieron la publicación, reconocieron a la persona de la imagen, otros tantos cayeron en la desinformación. Por esa razón, Colombiacheck revisó la publicación que calificamos como falsa, pues el de la foto es Axl Rose, el vocalista de la reconocida banda de rock estadounidense Guns ‘n Roses

De acuerdo con nuestra búsqueda en la herramienta de imágenes de Google, la fotografía corresponde a un retrato del cantante junto al actor, guionista y ex boxeador Mickey Rourke, durante una pelea de boxeo en el Staples Center de Los Ángeles, el 2 de diciembre de 2018. 

La foto, capturada por George Lambros, fue publicada en la cuenta de Instagram del cantante y en ese momento, también fue objeto de memes por parte de los usuarios de internet, por el visible efecto de múltiples cirugías que se han practicado Rose y Rourke a sus 58 y 67 años, respectivamente, de acuerdo con lo asegurado por diversos medios de comunicación internacionales. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Axl Rose 🌹 Guns N' Roses Gn'R (@official_axlrose) el

Además, el hecho de que la supuesta trabajadora del área de información de un hospital se llame “Alexandra Rosas” y que respondiera con “Bienvenido a la jungla”, refiriéndose al título en español de la reconocida canción de Guns ‘n Roses Welcome to the jungle, nos da la idea de que el autor de la publicación la redactó a manera de broma. 

Por todas estas razones, concluimos que la imagen, que comenzó como un chiste que se salió de control, no es de Alexandra Rosas sino del cantante Axl Rose.