Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 28 Marzo 2020

Rusia no liberó leones en las calles para que la gente cumpliera la cuarentena

Por Pablo Medina Uribe

La foto originalmente es de un león que fue usado para grabar una película en Sudáfrica en 2016, mientras que el titular falso fue creado en un generador de memes.

Varios usuarios de redes sociales han compartido una imagen en la que, al parecer, un noticiero titula en inglés "Russia unleashed more than 500 lions on its streets to ensure that people are staying indoors during this pandemic outbreak", es decir, "Rusia liberó a más de 500 leones en sus calles para asegurarse de que la gente se quede en sus casas durante esta pandemia".

Pero esto es falso. Ni Rusia ha hecho esto, ni esta supuesta noticia ha sido reportada.

Nuestros colegas en India de Newschecker revisaron la imagen que se estaba moviendo en redes sociales y encontraron que fue creada en la página Break Your News, en la que se puede generar un meme con el diseño de un titular de televisión y cualquier texto y cualquier imagen.

Falso titular

Por otra parte, Newschecker también encontró que la foto del león que fue usada para crear este meme había sido tomada en Johannesburgo, Sudáfrica, en 2016.

En ese entonces, Metro reportó que el león, llamado Columbus, había sido soltado en las calles bajo la supervisión del equipo de producción de una película (aunque también reportaron que dicho equipo no había conseguido el permiso para hacer esto).

Por otra parte, como ya contamos en otro chequeo, Rusia aún no ha decretado una cuarentena general y por ahora ha dejado a las autoridades locales tomar decisiones al respecto.

Así que todo lo que se asegura en la imagen es falso.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 31 Enero 2020

El coronavirus no ha llegado a Cúcuta

Por Ana María Saavedra

Una columna de Luis Guillermo Vélez en La República se imaginó este escenario, pero no aclaró que se trataba de sátira y confundió a muchos lectores. En Colombia no hay ningún caso del virus.

El miércoles 29 de enero, el periódico bogotano La República publicó una columna del ex superintendente de sociedades y exgobernador del Huila Luis Guillermo Vélez Cabrera titulada “El coronavirus llega a Cúcuta”. La columna arranca con esta información:

“Hace tres semanas se detectaron los primeros casos de coronavirus en Cúcuta y hay 3.000 personas contagiadas. Con una mortalidad de 4% y pocos casos afuera de la ciudad, el Gobierno ha puesto a la ciudad en cuarentena. Se requiere permiso para entrar y salir de la zona y los centros de salud no dan abasto para atender la epidemia. Los expertos internacionales recomiendan construir un hospital para atender a las nuevas víctimas”.

Luego, el columnista escribe: Y, aunque se cree que la infección fue transmitida por uno de los migrantes venezolanos que llegan todos los días, la Fiscalía General de la Nación solicitó orden de captura por homicidio en contra del alcalde y todo su gabinete, la cual se hizo efectiva hace dos semanas mientras debatían el plan de contingencia”.

La columna de opinión de Vélez Cabrera hace un juego de palabras para comparar la reacción de China ante el virus, con lo que ocurriría si el coronavirus llegara a Colombia. Por medio de la ironía critica a diferentes organismos como la Procuraduría y la Contraloría. 

Sin embargo, en ninguna parte de los siete párrafos de su columna Vélez aclara que sus aseveraciones son irónicas, por lo que algunos lectores creyeron que la afirmación del columnista acerca de la llegada del coronavirus a Cúcuta era cierta, mientras que otros se quejaron por estigmatizar a su ciudad.

Asimismo, en las redes sociales de este medio de comunicación compartieron la columna solamente con el título: El Coronavirus llega  Cúcuta 

Por: Luis Guillermo Vélez Cabrera

En redes encontramos mensajes como estos:

Pantallazo de trino de información falsa sobre coronavirus en Cúcuta

Guardado en Archive

Pantallazo de trino de información falsa sobre coronavirus en Cúcuta 2

 

Archive 2

 

Pantallazo de trino de información falsa sobre coronavirus en Cúcuta 3

Archive 3

pantallazo

Archive 

Como ya habíamos contado en Colombiacheck, el coronavirus 2019-nCoV no ha llegado a Colombia. El Ministro de Salud encargado, Iván González, lo aseguró en un trino.

Asimismo, en otro mensaje en Twitter desmintió un supuesto caso en La Guajira:

Es así, como en medio de la crisis, catalogada ayer como emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud, una columna de opinión que intentaba ser irónica (sin aclararlo) llevó a que muchos de los usuarios de las redes sociales creyeran que el coronavirus había llegado a Cúcuta, información que es falsa.

[Actualización del 7 de marzo de 2020]: El Ministerio de salud confirmó el viernes 6 de marzo el primer caso de Covid-19 en el país. Se trata de un caso en Bogotá.