Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 12 Diciembre 2024

No “salió la cura contra el cáncer” con supuesta vacuna desarrollada en Rusia

Por Alexander Campos Sandoval

Un video viral presenta como noticia de última hora el lanzamiento de un fármaco que apenas está en fases muy tempranas de investigación.

3 DATOS CLAVE:

  1. “Última hora: salió la cura contra el cáncer”, se anuncia en un video donde se atribuye a científicos rusos el desarrollo de “nueva vacuna contra el cáncer [que] funciona con tanta eficacia que no sólo desaparece el tumor, sino también las metástasis” y estaría disponible para el uso público en enero.
  2. El mismo video dice que esto supuestamente “lo demostraron los estudios preclínicos del fármaco”, pero esta es una contradicción, pues se trata de una fase temprana de investigación, por lo que no saldría al mercado en 2025. El centro ruso Gamaleya sí afirmó que “el melanoma simplemente se disuelve” con el fármaco, pero no que el producto fuera a ser distribuido próximamente.
  3. Las imágenes de apoyo, que supuestamente muestran manifestaciones que celebran el descubrimiento en cuestión, incluyen banderas de otros países y habrían sido generadas con inteligencia artificial.

Un video con casi 10.000 reproducciones en Facebook presenta como noticia de última hora el lanzamiento de una supuesta vacuna contra el cáncer producida por Rusia, proclamando que estará disponible globalmente a comienzos de 2025.

El clip de 41 segundos también se encuentra en publicaciones de Instagram de los usuarios ktira24j y arnews_pa, así como en la cuenta de X @JairoHDavidN, tiene la marca de agua del usuario de TikTok @fronta_2, aunque ya no se encuentra en su perfil. Allí se expone el siguiente texto:

Última hora: salió la cura contra el cáncer. Los científicos de Rusia han vencido al melanoma. Una nueva vacuna contra el cáncer funciona con tanta eficacia que no sólo desaparece el tumor, sino también las metástasis. Así lo demostraron los estudios preclínicos del fármaco desarrollado por el Centro de Investigación del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia: ‘Vemos que el tumor, el melanoma, simplemente se disuelve. Desaparece, y no sólo el tumor en sí, sino incluso la metástasis desaparece’. La vacuna estará disponible para enero del año próximo y estará disponible para todos los pacientes de todo el mundo”. 

En Colombiacheck revisamos el contenido del metraje y concluimos que es falso, puesto que el fármaco se encuentra en una fase temprana de desarrollo, de manera que no ha sido avalado como una “cura contra el cáncer”, ni será lanzado al mercado en el mes de enero, como afirma el video. Además, el metraje utiliza imágenes presumiblemente generadas por inteligencia artificial.

Fase temprana de desarrollo

Al realizar búsquedas avanzadas con palabras claves del texto (1, 2, 3, 4) encontramos la cita incluida acerca de que “el tumor simplemente [...] se disuelve” realmente fue dicha por Alexandr Gintsburg, director del Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de Rusia, en declaraciones para la agencia gubernamental de ese país, Sputnik.

Sin embargo, Ginstburg no aseguró que la vacuna estará disponible próximamente. Contrario a lo afirmado en el video, avanzó que no se descartan posibles ensayos en humanos. Esto representa un estadío bastante temprano en el desarrollo del fármaco, pues como explica el proyecto Confianza en las Vacunas Latinoamérica, hay cinco fases que debe atravesar una vacuna para ser comercializada: preclínica, I, II, III y IV. Recién en la Fase I empiezan las pruebas en pacientes humanos que, según las declaraciones, no han iniciado en este caso.

De hecho, el propio video menciona que los efectos del fármaco se demostraron en “los estudios preclínicos”, lo cual es contradictorio con la supuesta cercanía de la comercialización. 

Nuestros colegas de La República, por otra parte, encontraron un artículo del pasado 1 de diciembre, publicado por el medio ruso Radio 1, en el que se corrobora que los resultados presentados corresponden a la fase preclínica, adelantada durante 3 años y probada en roedores. Allí se explica que los científicos se encuentran a la espera de autorizaciones para continuar con la etapa clínica de la investigación.

Según las declaraciones de Ginstburg, se espera que la vacuna sea el insumo para tratamientos personalizados contra el cáncer, apoyados en inteligencia artificial. Esta sería la innovación que propone este fármaco en el contexto de las oncovacunas, que ya existen y se utilizan para estimular el sistema inmunológico para que combata las células cancerígenas. Así lo explicó la bióloga Azucena Martín después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara la existencia de la investigación el pasado mes de febrero.

Apoyos de IA

El audiovisual utiliza una voz en off con el texto antes mencionado, que se reproduce mientras se suceden varias imágenes. Realizamos búsquedas inversas en Google Lens (1, 2, 3) con ocho de ellas y no obtuvimos resultados de que hayan sido publicadas individualmente en otras plataformas.

Estas muestran supuestamente a científicos y ciudadanos celebrando y agradeciendo el desarrollo de la vacuna. En algunas se ven banderas de países latinoamericanos como Argentina y Colombia.

Sin embargo, al inspeccionarlas encontramos desperfectos coincidentes con la generación artificial de imágenes. En la siguiente, por ejemplo, se ven manos de cuatro o seis dedos, deformes, o que aparecen sin sentido, como las dos que sostienen la pancarta cuando las protagonistas tienen los brazos elevados.

Así mismo, la siguiente imagen ilustra una supuesta marcha de celebración, y en ella se ven manos sin pulgar, deformes y sin una correcta correspondencia anatómica.

Analizamos las imágenes con la herramienta Sightengine, que detecta imágenes generadas con inteligencia artificial (IA), y los resultados mostraron que había un 99% de probabilidades del uso de esta tecnología.

Esta desinformación también fue desmentida por nuestros colegas de RTVE y Animal Político.

Así pues, calificamos como falsas las publicaciones que aseguran que Rusia lanzó una vacuna contra el cáncer, puesto que el fármaco recién superó la fase preclínica y aún no se ha probado en humanos. Además, el video viral que difunde la desinformación se apoya en imágenes presumiblemente generadas por inteligencia artificial.