Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 06 Diciembre 2019

Según matrículas, no dejaron de estudiar 1.000 niños en Arboletes por lluvias, como dijo alcaldesa electa

Por Juan Camilo Morales

Entre marzo y septiembre de este año el municipio de Arboletes en el Urabá antioqueño perdió 100 estudiantes matriculados en sus instituciones educativas y no 1.000, como dijo la alcaldesa electa.

Diana Stella Garrido Henao, alcaldesa electa de Arboletes, dijo en una entrevista con el canal TV Arboletes y la emisora Coral Estéreo que en el municipio hay un problema grave de niños que han tenido que dejar de estudiar por la falta de transporte escolar durante los meses de lluvias. Cuando uno de los periodistas le preguntó que cuántos niños habían desertado por esta razón respondió: “Hay más de mil niños sin estudiar en Arboletes por el tema del invierno”.

Consultando fuentes oficiales encontramos que es falso que se hayan perdido tantos estudiantes, aunque sí es verdad que el transporte escolar solo ha estado disponible pocos meses este año y que es una de las causas de deserción escolar.

Según la documentación entregada a RedCheq por la Secretaría de Educación de este municipio, en marzo de 2019 había 9.144 alumnos matriculados en 13 instituciones educativas. Para el mes de septiembre, este número se había reducido a 9.044 estudiantes. De manera que solo se perdieron 100 escolares y no 1.000 como dijo la futura alcaldesa.


estudiantes marzoestudiantes septiembre
Listados de estudiantes matriculados por institución educativa de la Secretaría de Educación de Arboletes

La Secretaria de Educación de Arboletes, Viviana Martínez Espitia, nos dijo que: “decir que la desescolarización escolar en Arboletes es de mil estudiantes, es algo desacertado por completo”.
Cuando le preguntamos que cómo es el proceso para dar de baja a un estudiante nos dijo que podía ser cuando el padre o acudiente retira los documentos o cuando por inasistencia la institución decide retirar al alumno del sistema integrado de matrícula (simat).

Pablo Andrés Pedraza Betancourth, coordinador de formación y acompañamiento de la ONG Enseña por Colombia en Urabá, nos dijo que el número de faltas necesarias para que un estudiante sea retirado del sistema depende del manual de convivencia de cada colegio pero que los profesores normalmente son muy cuidadosos en llevar estas cuentas. De manera que el número de estudiantes matriculados en un colegio sí es una medida confiable del número de estudiantes que realmente están estudiando allí.

Una acción de tutela interpuesta por el personero municipal, Fredys Manuel Vega Bedoya, en contra del municipio de Arboletes, la gobernación de Antioquia y el Ministerio de Educación obligó a que a partir de noviembre regresara el transporte para los estudiantes.

Según el fallo del Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito de Turbo 1.135 estudiantes de Arboletes son beneficiarios del transporte escolar, pero eso no quiere decir que todos esos estudiantes deje de estudiar cuando no hay transporte. El mismo fallo dice: “algunos rectores y docentes de unas instituciones han manifestado que hay niños que dejaron de asistir puntualmente a las instituciones educativas, esto se presenta más que todo cuando amanece lloviendo.”

Le preguntamos a la alcaldesa electa que de dónde había sacado la cifra de los 1.000 estudiantes y nos dijo que “Estudio técnico no hay;  pero sí revisión y conversaciones tranquilas y sueltas  con los padres de familia en cada corregimiento en las diferentes reuniones que tuvimos durante toda la campaña.” Pero luego agregó que “esto lo hago desde la presunción y no lo doy como última palabra y lo voy a confirmar y revisar ahora que tenga la oportunidad de que inicien el proceso de empalme conmigo y mi equipo.”

Aunque el número de alumnos que han dejado de estudiar no es tan alto como dice la alcaldesa electa, sí es verdad que la falta de transporte escolar es un problema en este municipio. Durante el año 2019, el municipio de Arboletes sólo ha tenido contratación durante cuatro meses según nos dijo Martínez, la secretaria de educación.
Pedraza, de Enseña por Colombia, dice que el transporte es uno de los problemas ligados a la desescolarización aunque no es el único: “Al ser una región donde hay colegios en la zona rural, el transporte escolar es sumamente importante para los estudiantes, sobre todo para llegar a estudiar. Pero cuando hay invierno se dificulta mucho para los estudiantes llegar a los colegios y puede ser un resultado claro de deserción escolar, esto es algo que no solo sucede en Arboletes esto también pasa en la región en general”.

Además Pedraza dijo que otro motivo de desescolarización es la falta de alimentación escolar debido a que muchos estudiantes asisten a clases sólo por este motivo. Por otro lado, algunos dejan de estudiar por tener que ayudar a sus padres en las fincas y las niñas se van a vivir con sus novios y no vuelven a la escuela.

Así concluimos que la cifra de 1.000 estudiantes desescolarizados por causa del invierno y la falta de transporte escolar es falsa y que el número real es de 100 estudiantes desescolarizados.
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 17 Septiembre 2019

Tras equivocación, a López le hicieron un montaje con una foto de una valla vieja

Por Pablo Medina Uribe

Esta semana comenzó a rotar por Twitter una imagen de una supuesta valla en la que se ve a Claudia López, candidata a la alcaldía de Bogotá, junto al texto “Con Claudia Transmilenio a $4.200".

Esta imagen es falsa, pues ni la valla existe, ni López ha propuesto ese precio para un pasaje de TransMilenio. Pero el montaje hace referencia a un error que la candidata sí cometió en una entrevista.

El pasado 15 de septiembre, los cuatro candidatos a la alcaldía de Bogotá aparecieron en el reestreno del programa “Yo, José Gabriel” del Canal RCN. Allí, el presentador José Gabriel Ortiz les hizo algunas preguntas sobre la ciudad a los aspirantes al Palacio Liévano.

Entre ellas, le preguntó a López: “¿cuánto vale el pasaje de Transmilenio y el pasaje del SITP?”.

A lo que la candidata respondió: “el pasaje de Transmilenio, 4.200”.

Esta respuesta causó burlas e indignación entre varios bogotanos, pues un pasaje de ese sistema de transporte en Bogotá cuesta 2.400 pesos (un pasaje en SITP, el sistema de buses que complementa a Transmilenio, cuesta 2.200 pesos).

(Luego, López dijo que se confundió con los números y dijo “$2400 en vez de $4200”).

Una de las respuestas fue la imagen de la valla, que se ha compartido casi 1.000 veces en Twitter.

Pero esta imagen es un montaje. Ya hemos chequeado varias veces la cuenta que lo compartió y, como ya hemos contado, esta se dedica a hacer sátira y a decir “verdades a punta de mentiras” a través de montajes para burlarse de personajes de la política nacional.

Al hacer una búsqueda inversa de imágenes en Google, encontramos que la foto original que se usó para el montaje fue una que ilustró varios artículos de otra polémica que ocurrió en marzo.

En ese entonces, algunos ciudadanos criticaron la valla, que realmente decía “Con Claudia Unámonos por Bogotá”, por supuestamente haber sido instalada antes de que la ley lo permitiera.

En ese entonces explicamos que había un vacío legal: aunque las fechas de publicidad política están bien definidas para consultas internas de los partidos que buscan definir candidatos, el Consejo Nacional Electoral no ha definido bien las reglas para el caso de las encuestas (que fue el mecanismo que decidió usar la Alianza Verde para escoger entre López y Antonio Navarro Wolff).

Por otra parte, López no menciona las tarifas de TransMilenio en su programa de gobierno, ni ha mencionado los precios del pasaje en sus redes sociales (excepto en el trino en el que se disculpa por el error del domingo).

Así que la imagen de la valla en la que López parece proponer aumentar el pasaje de Transmilenio es falsa. 

RedCheq